jun 2

Sede de Guanacaste presentó alcances y desafíos al Consejo Universitario

Como parte de la visita a la Sede de Guanacaste, los miembros del Consejo Universitario hicieron un recorrido por la planta de tratamiento de alimentos, la cual es parte de los esfuerzos que ha hecho esta dependencia para potenciar el desarrollo del sector agroindustrial alimentario en la región. (Foto: Andrea Jiménez)

La Sede de Guanacaste celebra este año el 50 aniversario de su fundación. (Foto: Andrea Jiménez)

Las personas coordinadoras de área expusieron al Consejo Universitario el estado actual de la Sede, así como los principales desafíos que tiene esta dependencia. (Foto: Andrea Jiménez)

La visita a la Sede de Guanacaste es parte de una serie de giras de trabajo que realizará el Consejo Universitario anualmente a todas las sedes regionales de la Universidad. (Foto: Andrea Jiménez)

Miembros del Consejo Universitario recorrieron las instalaciones de la UCR en Liberia y Santa Cruz, entre estas la planta de tratamiento de alimentos y los laboratorios de investigación. (Foto: Andrea Jiménez)

El bosque Ramón Álvarez tiene una extensión de 11 héctareas, está ubicado en el cantón de Santa Cruz y es administrado por la Sede de Guanacaste de la UCR.

Las amplias extensiones de terreno que conforman el recinto de Santa Cruz son utilizadas para realizar trabajos de investigación, entre ellos el cultivo de productos, así como el manejo y control de plagas. (Foto: Andrea Jiménez)

Buscar formas alternativas de sostenibilidad presupuestaria, fortalecer la acción social y la investigación, así como crear nuevas carreras y trabajar con mayor fuerza en el tema autoevaluación y acreditación son algunos de los retos que tiene la Sede de Guanacaste.

Así lo planteó el personal de esta dependencia ante el Consejo Universitario durante la sesión que el Órgano Colegiado realizó en Liberia, como parte de una serie de giras de trabajo que realizará anualmente a las diferentes sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El director del Consejo Universitario, Dr. German Vidaurre Fallas, aseguró que estas visitas tienen el propósito de tener un panorama claro y conocer de manera personal el trabajo, los logros y retos de esta casa de estudios superiores en las regiones del país.

Radiografía de la Sede

En materia de administración, la coordinadora del área, la M.Sc. María Sánchez de las Matas, aseguró que durante muchos años la perspectiva académica estuvo ausente de la gestión administrativa y que ahora es necesario hacer una mayor inversión de recursos en las actividades sustantivas.

Con respecto al tema de acción social, el director de la sede, el MA Wagner Moreno Moreno, y el coordinador de esta área, el M.Sc. Greivin Hernández González, coincidieron en que uno de los mayores logros ha sido el fortalecimiento del Trabajo Comunal Universitario (TCU); sin embargo, reconocieron que es urgente mejorar la proyección, visibilización, criterios de evaluación e impacto de la acción social, tanto dentro como fuera de la Institución.

Por su parte, la coordinadora de docencia, la M.Sc. Lucía Villanea Morales, destacó la ampliación de la oferta académica, autoevaluación y acreditación de carreras como los principales retos de la Sede.

Trabajo en regionalización

Durante el encuentro con el personal de la Sede de Guanacaste, los miembros del Consejo Universitario destacaron el compromiso de este Órgano con la regionalización de la educación superior, y aseguraron que actualmente están trabajando en temas que van a tener un impacto importante, como el abordaje integral de las carreras universitarias bajo el principio de corresponsabilidad, al igual que la reforma estatutaria al capítulo sobre sedes regionales.

En este sentido, el director del Consejo Universitario, el Dr. German Vidaurre Fallas, hizo especial énfasis en la necesidad de trabajar en el fortalecimiento y la articulación de la educación superior, principalmente en las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana.

Maritza Toruño, 9 jun 2022, 13:38:
Es necesaria la descentralización de todas las carreras de artes, al menos para que se cubra la primera etapa de la carrera de Artes Dramáticas.
Jorge Leiva, 2 jun 2022, 15:51:
Gracias al Consejo Universitario y a la Rectoría por la visita a la Sede. Falta mucha inversión en infraestructura todavía en esta y en todas las Sedes. Una de las cosas más importantes para promover la regionalización es disminuir el interinazgo de los docentes en todas las carreras que se imparten, pues para mejorar la calidad del trabajo docente en investigación y acción social, la falta de continuidad en el salario genera un desarraigo social-económico con la región de Guanacaste, con la Sede y obstaculiza la labor didáctica.