sep20

Sede del Pacífico solicitó apoyo al Consejo Universitario

Durante la reunión, los miembros del Consejo Asesor de la Sede solicitaron el apoyo del Consejo Universitario para cumplir las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Estratégico. (Foto: Zaida Siles)

La Sede del Pacífico solicitó al Consejo Universitario la derogatoria de un acuerdo de 1997, mediante el cual se dio una intervención por parte de la Rectoría, a fin de que se declare la normalización de esta unidad académica.

La petición la plantearon miembros del Consejo Asesor de la Sede, durante una reunión conjunta con los miembros de este Órgano Colegiado realizada, el pasado 13 de setiembre, como parte de un plan de reuniones que el Consejo Universitario decidió realizar a diferentes instancias fuera del campus Rodrigo Facio, con el fin de conocer su quehacer.

Al mismo tiempo, solicitaron el apoyo de este Órgano Colegiado para cumplir con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Estratégico 2000-2004, entre ellas, el restablecimiento de la Asamblea de Sede, mejorar la condición de infraestructura y equipo, consolidar las plazas docentes y que el presupuesto de gastos operativos se iguale con la media ponderada de las otras sedes.

En lo que respecta a recursos humanos, no solo pretenden consolidar la Asamblea de la Sede como un pilar para impulsar el desarrollo de actividades docentes, sino, también consolidar el cuerpo docente, con el fin de pasar de 8 tiempos docentes en el presupuesto ordinario, a 32 en un plazo de cuatro años.

En asuntos estudiantiles, se han propuesto ampliar los cupos de las carreras, lograr una mayor cobertura de servicios complementarios y nuevas ofertas académicas cada año.

27 años de labor

La Universidad de Costa Rica inició su labor en la provincia de Puntarenas en marzo de 1975, bajo la modalidad de "Servicios descentralizados", adscritos al Centro Regional de San Ramón, ahora Sede de Occidente.

En agosto de ese mismo año, la Asamblea Legislativa le creó a la Universidad de Costa Rica una fuente básica de financiamiento. Se trata del 25% de los recursos captados por los conceptos de multa y cánones de pesca, establecidos en la Ley N.° 5775 (Ley del Atún).

En 1984 se le dio la denominación de Recinto, y cinco años después pasó a depender de la Rectoría, al decretar el Consejo Universitario la separación formal de la Sede Regional de Occidente.

En 1992, el Recinto se transforma en Sede Regional, por acuerdo del Consejo Universitario.