may26

Sergio Ramírez Mercado: “No se puede vivir sin utopías”

Fernando Montero Bolaños, Periodista, ODI

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, destacó la trascendencia de que la producción literaria recoja las denuncias que hace la prensa todos los días, porque la literatura es un espacio permanente al que el lector siempre volverá, independientemente de la generación a la que pertenezca. (Foto: Andrea Jiménez)

El director del Consejo Universitario, Dr. German Vidaurre, resaltó la calidad literaria del Dr. Ramírez, así como el compromiso que tiene con la defensa de sus ideales. (Foto: Andrea Jiménez)

El Dr. Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR, destacó los aportes de Dr. Sergio Ramírez Mercado y mostró su solidaridad con la situación que le ha tocado vivir al escritor nicaragüense. (Foto: Andrea Jiménez)

La entrega del título de doctor honoris causa al Dr. Sergio Ramírez se llevó a cabo en una sesión solemne del Consejo Universitario que contó con la participación de estudiantes y funcionarios de la Universidad, así como de amigos cercanos y seguidores del homenajeado. (Foto: Andrea Jiménez)

Momento en que el rector y el director del Consejo Universitario hacen entrega del título de doctor honoris causa a Sergio Ramírez Mercado. (Foto: Andrea Jiménez)

El Dr. Sergio Ramírez Mercado es categórico en señalar que prefiere vivir en libertad y no dominado por el miedo. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario de la UCR en pleno, junto al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (Foto: Andrea Jiménez)

“El hecho de que algunas utopías fracasen no quiere decir que hay que descreer de las utopías. No se puede vivir sin utopías. Los sueños de libertad siempre tienen que estar presentes en las mentes humanas y yo invito a los jóvenes a soñar en un mundo distinto, en un mundo más justo, un mundo libre y democrático”, afirmó el Dr. Sergio Ramírez Mercado, escritor nicaragüense, minutos después de recibir el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Consciente del fracaso de la revolución nicaragüense por la que peleó desde su juventud, el Dr. Ramírez se apartó del mundo político en la década de los noventa para retomar su trabajo literario y denunciar desde esa trinchera la corrupción y el abuso de poder campante en su país. Fruto de esa producción literaria nace la trilogía de novelas policíacas publicadas entre 2008 y 2021. La última de ellas, Tongolele no sabía bailar relata la atroz represión del gobierno de Nicaragua contra las manifestaciones populares, lo cual ocasionó que este relato fuera prohibido y él autor acusado por “incitar al odio”, tuviera que acogerse al exilio.

“Don Sergio, nos solidarizamos con usted, con la experiencia que le ha tocado vivir y con la represión hacia su figura como escritor. Como usted bien lo ha afirmado, se trata de una represión contra la literatura, la libertad de expresión y la libertad de creación. Hace muchos años no veíamos la prohibición de un libro en América Latina ni la repercusión para su autor. Por medio de este reconocimiento, el más alto que otorga nuestra Institución, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Nicaragua”, afirmó el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, durante la sesión solemne del Consejo Universitario en la cual se le entregó el título honorífico a Ramírez junto con una medalla de esta casa de estudios superiores.

Por su parte, Germán Vidaurre Fallas, director del Órgano Colegiado hizo un repaso de la relación que ha mantenido Ramírez con Costa Rica desde 1964, cuando llegó al país a trabajar en el naciente Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca). Además, recordó la vasta producción literaria del autor y los múltiples premios que ha ganado, destacando el Premio Miguel de Cervantes, otorgado a la mayor obra literaria en español.

Asimismo, el Dr. Vidaurre resaltó una de las razones que esgrimió el Consejo Universitario para otorgarle el doctorado honoris causa al escritor de Margarita, está linda la mar: “El Dr. Sergio Ramírez es un autor comprometido con la realidad, aparece en el panorama centroamericano e hispanoamericano como una persona trabajadora que defiende sus ideales más allá de las circunstancias. La calidad literaria de sus escritos es un ejemplo de la posibilidad de revolucionar las estructuras del lenguaje y continuar con sus utopías: la justicia, la solidaridad, la equidad; considerados auténticos asideros de su vida. Todas esas características lo convierten en un autor imprescindible y de referencia en el panorama literario latinoamericano y en la literatura hispanoamericana”.

En entrevista para el noticiero Desde la U, Ramírez catalogó el reconocimiento como una “ciudadanía cultural” que le otorga la UCR, la cual le permite regresar a los vínculos que tuvo con esta universidad décadas atrás. “Me siento parte de esta casa de estudios y ahora muchísimo más con este doctorado”, enfatizó.

Discursos completos

- Dr. German Vidaurre Fallas, director del Consejo Universitario