oct 6

Sesiones del Consejo Universitario serán públicas

Plenario del Consejo Universitario, UCR.

El Consejo Universitario de la UCR se une a otros órganos colegiados de la República cuyas sesiones ya son públicas, tales como universidades estatales, el Consejo Superior del Poder Judicial, la Corte Plena y la Asamblea Legislativa. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

A partir del próximo martes 11 de octubre, la comunidad universitaria y nacional tendrá la posibilidad de acceder a las sesiones del Consejo Universitario en tiempo real, por medio del Facebook y del Canal de YouTube de este Órgano Colegiado, gracias a una modificación reglamentaria que se aprobó recientemente.

La eliminación del carácter privado de las sesiones procura una mayor transparencia y rendición de cuentas al permitir que se conozcan las discusiones y acuerdos adoptados por el Consejo Universitario de manera inmediata, lo cual favorece la confianza y credibilidad en el accionar de la gestión institucional.

Con este cambio, la comunidad universitaria podrá estar informada y expresar su parecer posteriormente, en relación con los asuntos y el desarrollo de iniciativas o políticas que se analicen en el seno de este Órgano.

Para el director del Consejo Universitario, Dr. Germán Vidaurre Fallas este tipo de decisiones tienen como propósito que las personas que forman parte de la UCR tengan mayor incidencia en la toma de decisiones y ejerzan de la mejor manera el control político en la rendición de cuentas por parte de los miembros del Órgano Colegiado.

El carácter público de las sesiones es concordante con los principios de transparencia, rendición de cuentas y publicidad dispuestos en el ordenamiento jurídico costarricense y los valores democráticos que representan al país y a la UCR.

La reforma también establece que las sesiones podrán ser privadas solamente en casos dispuestos por la ley o cuando así se defina por votación unánime de los miembros del Consejo Universitario, lo cual garantiza la seguridad jurídica en caso de asuntos muy calificados.