mar12

SINDEU pide apoyo al Consejo Universitario para acelerar resolución de recursos

Miembros de la junta directiva del SINDEU y el Consejo Universitario se han reunido en dos oportunidades en lo que va del año para dialogar sobre diversos problemas que afectan a la Institución. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) solicitó al Consejo Universitario mediar para que la Administración acelere la revisión de los recursos interpuestos por el personal administrativo, producto del estudio de reclasificación de puestos que implementó la Oficina de Recursos Humanos, y que se empiece a pagar al grupo de funcionarios y funcionarias que ya fueron reclasificados.

La solicitud la plantearon en la sesión N.° 5329, los Srs. Trino Barrantes Araya, Juan Elías Acuña Alvarado, Lisbeth Huertas Jiménez y Rodrigo Aymerich Blen, miembros de la junta directiva del Sindicato, quienes fueron recibidos por el Órgano Colegiado con el propósito de ahondar en una serie de temas que ellos consideran fundamentales para el quehacer de la Universidad y cuya presentación ya se había iniciado en sesión N.° 5327.

Esta agrupación expuso su inquietud con respecto a la ausencia absoluta de un manual de cargos que contribuya a una mejor argumentación para la resolución de los más de 800 recursos presentados por el personal administrativo, la limitación de ascenso que tienen ahora los trabajadores y las trabajadoras debido a la aplicación del nuevo modelo y sobre todo, la falta de presencia que tuvo el Sindicato desde un principio en la discusión del modelo de clasificación de puestos, pese a que la Convención Colectiva de Trabajo de la Institución establece la participación del SINDEU en procesos de este tipo.

En este mismo sentido, reconocieron que la intención del Sindicato no es entrabar el proceso, sino más bien iniciar un diálogo más abierto y directo con la Administración, para que se evalúe lo que se ha hecho hasta el momento, principalmente el procedimiento de vaciado de datos, y que se puedan implementar, de mejor manera, los aspectos que aún están pendientes.

Otras preocupaciones

Por otra parte, el SINDEU pidió al Consejo Universitario mediar para que un grupo de trabajadores, pagados mediante la partida de jornales, a los cuales no se les renovó el contrato, sean ubicados nuevamente a sus puestos, pues consideran que no existió ninguna razón de peso para dejarlos sin empleo. Además, expresaron su descontento con la decisión histórica de no pagar el salario escolar a este tipo de trabajadores.

Finalmente, mostraron de nuevo su preocupación en relación con el tema del financiamiento estatal a las universidades públicas, pues consideran que si bien es cierto el Gobierno decidió no reducir de manera inmediata los fondos, se debe prestar atención a este tema y pensar en las soluciones posibles y en las estrategias que se van a implementar en la pronta negociación del próximo Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES).

Miembros del Consejo Universitario coincidieron en la importancia de dar seguimiento a los temas expuestos por el Sindicato. Además, la directora del Órgano Colegiado, M.L. Ivonne Robles Mohs, solicitó al Dr. Alberto Cortés Ramos, coordinador de la Comisión de Administración y Presupuesto y de la comisión especial para analizar y fortalecer los esfuerzos institucionales sobre asuntos relacionados con el Fondo Especial para la Educación Estatal (FEES), abrir un espacio de diálogo en estas comisiones a fin de ampliar criterios y contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas presentados.