dic 4
2017

Solicitan estudio de sostenibilidad financiera para atender fideicomiso UCR-BCR 2011

El nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales fue uno de los primeros en ser construidos con el dinero del fideicomiso UCR/BCR. (Foto: Archivo ODI)

La Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrá hasta el 30 de junio de 2018 para elaborar y remitir al Consejo Universitario un estudio que permita conocer la sostenibilidad financiera y presupuestaria de los recursos que se requieren para atender los compromisos del Fideicomiso UCR/BCR 2011.

Esta solicitud surge luego de que la Contraloría General de la República recordara que dicho fideicomiso constituye un compromiso económico para la Institución, por al menos 30 años, por lo que es responsabilidad de la Administración tomar las previsiones necesarias para que las obligaciones sean cubiertas con los recursos ordinarios de la Universidad, o bien, con el superávit específico denominado Megaproyectos.

El acuerdo, aprobado por el Órgano Colegiado en sesión N.° 6121, establece que el análisis deberá contemplar elementos tales como amortización, intereses, comisiones, gastos por servicios financieros, entre otros.

Para atender los requerimientos de ese fideicomiso, la UCR está reservando en el presupuesto para el próximo año un monto de ¢12.386.779.427,42, de los cuales ¢4.167.625.752,42 corresponden al superávit estimado del año 2017, y ¢8.219.153.675,00 de fondos corrientes del 2018.

El fideicomiso con el Banco de Costa Rica se firmó en abril del año 2011 con el objetivo de diseñar y construir obras de infraestructura, así como el futuro arrendamiento y traslado de esas obras a la UCR en calidad de fideicomitente al final del plazo.