nov13
2017

Solicitan modificar decreto para que el Canal UCR pueda tener cobertura nacional

El Consejo Universitario aseguró que la actualización del decreto ejecutivo permitiría  la cobertura del Canal UCR a nivel nacional, tanto en la modalidad analógica como en la digital. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario aseguró que la actualización del decreto ejecutivo permitiría la cobertura del Canal UCR a nivel nacional, tanto en la modalidad analógica como en la digital. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario le solicitó al Poder Ejecutivo modificar el decreto N.° 351, que autoriza las transmisiones del Canal UCR y las restringe al área metropolitana, para ajustarlo al contenido de la Ley especial para facilitar la difusión del conocimiento por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante la vía televisiva y radiofónica (Ley N.° 8806).

La Universidad considera que este decreto, que fue firmado en 1981, menoscaba el derecho institucional de gozar de plena independencia para llevar a cabo las funciones esenciales que establece el Estatuto Orgánico.

De acuerdo con el Órgano Colegiado, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley N.° 8806 con el propósito de corregir los alcances de dicho decreto y otorgar a la UCR una condición especial de concesionaria de la radiodifusión sonora y televisiva, con el fin de facilitar la difusión del conocimiento, la educación y la cultura a todos los niveles.

Sin embargo, pese a la existencia de esta normativa, el ministro de Ciencia y Tecnología anterior negó al Canal UCR la posibilidad de tener una cobertura a nivel nacional, violando incluso lo que establece la Constitución Política, y sin tener en consideración que la UCR es una institución dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento.

En ese sentido, el Consejo Universitario resaltó que esta casa de estudios superiores no claudicará en la lucha porque la difusión del conocimiento, mediante el Canal UCR, abarque todo el territorio nacional, tanto en su modalidad analógica como en la digital.