jul 6
2023

Tres reformas reglamentarias y una modificación al Estatuto Orgánico están en consulta

Alejandra Amador Salazar, Periodista
Las propuestas de reforma al Estatuto Orgánico se publican en consulta en dos oportunidades, mientras que las reglamentarias solo una vez. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

Las propuestas de reforma al Estatuto Orgánico se publican en consulta en dos oportunidades, mientras que las reglamentarias solo una vez. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

El Consejo Universitario tiene en consulta las propuestas de modificación a tres reglamentos y una al Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de que en las próximas semanas la comunidad universitaria contribuya con sus observaciones.

En cuanto al cambio en el Estatuto Orgánico, este pretende reformar el artículo 14 inciso d) y permitir que el personal docente emérito pueda ser candidato ante la asamblea de la unidad académica para formar parte de la representación del sector docente ante la Asamblea Colegiada Representativa.

Esta propuesta fue publicada en La Gaceta Universitaria 33-2023 y vence el 27 de julio.

Reformas reglamentarias

La primera de las reformas reglamentarias tiene como objetivo modificar los artículos 14 bis y 24 del Reglamento de régimen académico estudiantil para incorporar el concepto de salud integral y actualizar la norma con el fin de hacerla más eficiente y eficaz en el ámbito institucional.

Otro de los cambios en consulta es la posibilidad de variar el título al Reglamento de la Dirección Editorial y de Difusión Científica de la Investigación de la Universidad de Costa Rica para que en adelante se denomine Reglamento del Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN), en concordancia con el Estatuto Orgánico. Asimismo, esta propuesta plantea que el cargo de la persona con mayor rango dentro de esta oficina administrativa sea el de jefatura y no dirección como se consigna actualmente.

El fondo de estas dos propuestas se pueden conocer en el Alcance a La Gaceta Universitaria 29-2023 y vencen el próximo 11 de julio.

El Consejo Universitario también publicó en consulta, en el Alcance a La Gaceta Universitaria 36-2023 la modificación de los artículos 5 y 10 del Reglamento de la Sede del Atlántico, el cual pretende eliminar las dos personas representantes de la Asamblea de la Sede en el Consejo de dicha dependencia. De acuerdo con la propuesta, esto obedece a las dificultades que podrían surgir en la toma de decisiones, particularmente por sus implicaciones en el cuórum; así como los inconvenientes que podrían tener estas personas docentes para llevar a cabo sus propias funciones y, adicionalmente, las que tendrían que asumir al formar parte del Consejo.

Quienes tengan observaciones o recomendaciones, las pueden hacer mediante la dirección electrónica https://www.consultas.cu.ucr.ac.cr/






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