nov14
2018

UCR alerta nuevamente sobre consecuencias de la producción y agroindustria piñera

Alejandra Amador Salazar, Periodista
En Costa Rica, la piña es el segundo producto de exportación agrícola, en el año 2017 se cultivaron 44.500 hectáreas, equivalentes a 953.166 millones de dólares. (Foto: www.pixabay.com)

En Costa Rica, la piña es el segundo producto de exportación agrícola, en el año 2017 se cultivaron 44.500 hectáreas, equivalentes a 953.166 millones de dólares. (Foto: www.pixabay.com)

Atendiendo la preocupación que existe en diversos sectores del país por la rápida expansión de la actividad piñera y las amenazas que puede tener para la salud, la seguridad social, ambiental, laboral y económica de las poblaciones en las áreas de influencia, la Universidad de Costa Rica (UCR) exhortó a la ciudadanía a reflexionar y actuar sobre la necesidad de mejorar la agrocadena de la piña, mediante procesos de sensibilización y organización social.

Esto lo hizo mediante un pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario, en el cual, este Órgano Colegiado también instó a la Administración Pública a cumplir la normativa que regula la cadena agroalimentaria, así como apoyar el desarrollo científico y tecnológico de la agricultura y agroindustria del cultivo de la piña, con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y el desarrollo social.

Al mismo tiempo, recomendó que se establezca un sistema institucional integral de información de los sectores público y privado para fortalecer y transparentar la fiscalización y toma de decisiones con respecto al sector piñero, con prioridad en los temas laborales y de salud.

Esta casa de estudios instó al Sistema Bancario Nacional a ofrecer créditos que promuevan un modelo de desarrollo agronómico, social, económico, tecnológico y ambientalmente sostenible, con condiciones explícitas en relación con la viabilidad ambiental, y dirigido a estimular tecnologías limpias para la producción de piña en el país.

La UCR reconoce que los principales problemas que ha provocado este cultivo en Costa Rica están relacionados con cambios en la tenencia de la tierra, uso del suelo y fragmentación de áreas silvestres, deforestación, erosión edáfica, contaminación de fuentes de agua, suelos y áreas urbanas por el sobreúso de productos agroquímicos, generación de plagas que afectan la salud humana y la ganadería. Además, la sustitución de cultivos de seguridad alimentaria por cultivos de exportación, así como el desplazamiento de agricultores y ganaderos.

En este sentido, la Universidad considera que es pertinente apoyar los principios preventivos y precautorios para evitar las consecuencias negativas que la producción piñera pueda ocasionar, pues pese a la solicitud de moratoria hecha hace 10 años, a la fecha persisten interrogantes y vacíos evidentes sobre estas afectaciones.

Sector productor y comercializador piñero
La UCR resaltó que del 2008 a la fecha la agrocadena del sector piñero ha adquirido gran dinamismo, debido al fomento del cultivo como producto de exportación y el acceso a nuevos mercados internacionales, por lo que también exhortó a productores y comercializadores a que cumplan las leyes sociales, laborales y ambientales, así como a que inviertan en la agricultura de precisión, en la mejora tecnológica y el desarrollo de nuevas alternativas agroindustriales, para producir, de manera competitiva, rentable y sostenible.

Al mismo tiempo, los instó a que limiten el crecimiento de nuevas áreas de producción, respetando los pueblos y territorios indígenas, la cobertura boscosa, las áreas de protección de nacientes y ríos, las franjas de amortiguamiento, así como las fronteras agrícolas, de acuerdo con la legislación vigente, y a que permitan las auditorías técnicas por parte de terceros para verificar y transparentar el cumplimiento de las normas establecidas.






Mario, 21 nov 2018, 15:21:
Me parece que ambos correos (este y otro que recibí el semestre pasado) sobre la actividad piñera están promoviendo la desinformación y "satanización" de un producto agrícola tan importante para la salud del consumidor (aporte nutricional), para el sector agropecuario y para la economía del país. Al divulgar información agrícola o de cualquier tema de interés nacional el contenido y el receptor de la información son determinantes para cumplir los objetivos del mensaje. Por ejemplo, estos correos enviados a toda la comunidad universitaria deberían de tener parcialidad y mostrar los pros y contras del tema, es delicado que información imparcial se promueva a receptores que no conocen absolutamente nada o poco del tema, estos digieran la información y que esto de a lugar a desinformación en nuestros círculos sociales.

Hay prácticas agrícolas que pueden mejorar, sin embargo no quiere decir que las cosas se están haciendo mal, al contrario, la actividad piñera ha crecido exponecialmente. Si esas investigaciones ambientalistas se hicieran con el objetivo de ayudar a que la actividad piñera crezca, todo sería diferente, sin embargo, a mi opinión gran cantidad de esas investigaciones se hacen para deteriorar ciertos sectores. ¿Que pasó con las investigaciones ambientalistas que quedaron a mitad y solo muestran resultados de los primeros análisis, que pasó con análisis recientes que muestren si el químico continua o no en el agua o en el suelo? ¿Porque la información publicada no muestra si la cantidad de los químicos encontrados están por debajo o arriba de los parámetros permitidos internacionalmente? y demás.
Es reconocible que este correo propone uno que otro aspecto por mejorar considerable, porque desafortunadamente en periodicos nacionales y redes sociales se transmite una desinformación con datos que da horror.

Recuerden que el mayor objetivo de la producción agrícola es dar al consumidor un alimento inocuo.
Gabriela Cartín, 19 nov 2018, 13:46:
Me preocupan estos argumentos que son desde una sola perspectiva. Vean lo que ha pasado con Crucitas. Lo mismo quieren que pase con las zonas donde se cultiva la piña pero no proponen una solución.
Werner Rodríguez Montero, 15 nov 2018, 13:16:
Coincido con Alfredo Durán en cuanto a la necesidad de aportar a la sociedad enfoques equilibrados y objetivos, tal y como le corresponde a la UCR. Considero conveniente que el Consejo Universitario se haga asesor por la Facultad de Ciencias Agroalimentarias antes de publicar puntos de vista como el que nos ocupa. ¿Cómo vamos a merecer la denominación de "conciencia lúcida" si teñimos los comunicados oficiales con sesgos y miradas parcializadas?
Rosemile Ramsbottom, 15 nov 2018, 09:08:
Si se pudiera documentar con estudios, técnicos y estadísticas hechas en el campo, el tema del empleo demostraría que un alto porcentaje de la mano de obra es migrante, entran y salen, algunos no tiene las garantias laborales de ley y esto de las auditorias pagadas por la misma empresa habría que verlas muy a fondo, el tema de contaminación ambiental y de salud pública está por encima hasta del tema social, ya que la afectación al ambiental puede tener consecuencias que duraría años en revertirse si es que se puede.Mucha piña versus poco bosque y contaminación de agua, que debe privar el Indubio Pro Natura; y la salud pública ante todo. Sin piña vivimos sin agua no.
Luis Brenes, 14 nov 2018, 16:05:
¿Consultó el CU con la Facultad de Agronomía? ¿Tiene la Facultad de Agronomía una posición al respecto?
Alfredo Durán Quirós, 14 nov 2018, 15:32:
Me parece que el pronunciamiento del Consejo Universitario es a todas luces desatinado, ya que solo sigue el enfoque ambientalista de crear miedo sin aportar datos. El 100% de las empresas piñeras que exportan tienen certificaciones de calidad que obligan a la realización de auditorías por parte de terceras personas, por lo tanto, existe control de estas empresas y aunque es cierto que han ocurrido situaciones de mal manejo agronómico, solo han sido casos aislados que los ambientalistas se han encargado de generalizar a todos los productores cuando esto no es cierto. El comunicado del Consejo Universitario no habla nada de los aspectos positivos de la actividad como fuente de empleo de zonas marginadas. Cuánto aumentaría el desempleo rural si no tuviéramos la actividad piñera?. Ese desbalance en la información de solo citar lo malo y no poner lo bueno confirma la falta de objetividad de los miembros del Consejo Universitario que aprobaron el comunicado.


Añadir comentario