mar 3

UCR alertó a la Asamblea Legislativa sobre inconvenientes del TLC con China

Este proyecto de ley entró a la corriente legislativa en abril del 2010. (Ilustración: http://www.comex.go.cr)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica alertó a la Asamblea Legislativa sobre las posibles lesiones a la soberanía y los efectos negativos en la producción nacional que podría generar el Tratado de Libre Comercio con China, el cual se discute actualmente en el plenario de ese Poder de la República, con el número de expediente 17.672.

El criterio fue emitido en la sesión N.° 5507, en la cual el Órgano Colegiado dejó patente su inconformidad porque la Asamblea no le amplió el plazo solicitado para poder realizar los análisis y reflexiones pertinentes para un Tratado tan complejo como ese.

Según el Poder Legislativo, este convenio “procura fortalecer las relaciones con un importante socio comercial, incrementar los flujos de intercambio comercial y estimular la producción nacional, con el propósito de aumentar el empleo, la competitividad y la innovación”.

El Consejo Universitario reiteró su oposición a la suscripción de acuerdos bilaterales de inversiones en los cuales los inversionistas tienen la posibilidad de someter obligatoriamente al Estado costarricense a demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y a sujetarse a los procedimientos y reglas establecidos en el Tratado, por considerar que contiene una renuncia tácita a la jurisdicción nacional.

Por esa razón, recomendó no aprobar el Tratado ni el proyecto complementario denominado Ley de aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Popular China para la promoción y protección de inversiones, N.° 17.246.

En el caso específico de la UCR, el Consejo Universitario reconoció que ni el acuerdo ni sus anexos inciden directamente en el quehacer de esta Institución, ni comprometen la autonomía de la Universidad.