UCR busca controlar calidad en servicio de sodas y comedores
Alejandra Amador Salazar, Periodista
El acuerdo del Consejo Universitario busca contribuir con el mejoramiento en la calidad del servicio que brindan los comedores y sodas universitarias a los estudiantes. (Foto: Disley Córdoba)
Con el propósito de garantizar el control de la calidad en el servicio que brindan las sodas en la Institución, el Consejo Universitario solicitó a la Rectoría elaborar una propuesta de actualización integral de las Normas para el funcionamiento de las sodas y el comedor estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), en un plazo no mayor a seis meses.
Esta petición se basó en el análisis que realizó la Comisión de Administración y Presupuesto de este Órgano, sobre el informe elaborado por la Oficina de Contraloría Universitaria en relación con el modelo de administración de las sodas que da en concesión la UCR.
El informe establece la importancia de eliminar la duplicidad de funciones de los entes encargados de la administración del sistema de alimentación y el fortalecimiento de la comunicación entre las unidades vinculadas en el proceso.
La problemática de las sodas universitarias se ha agravado durante los últimos años, provocando en muchos casos el cierre de estos establecimientos, debido a que se antepone el procedimiento de concesión a las necesidades de los estudiantes.
En este sentido, el objetivo del acuerdo emitido por el Órgano Colegiado es que se construyan lineamientos que permitan controlar la situación de la contratación y concesión de los servicios de alimentación que se brindan en la Universidad, así como fortalecer la vinculación entre quienes están involucrados en el proceso.
En el caso de las sedes regionales, recomendó que las personas encargadas de la dirección participen en todo el proceso de contratación y velen por el cumplimiento de las obligaciones que tienen los adjudicatarios de las sodas.
Por otra parte, con el fin de mantener la calidad y el control en el servicio de alimentación, este Órgano solicitó a la administración que los fondos corrientes asignados a la Federación de Estudiantes por concepto de sodas universitarias no decrezcan de un periodo a otro, sino, más bien, que como mínimo se le asigne el presupuesto del año anterior.
Además, consideró conveniente que para el año 2008 se asignen los recursos humanos necesarios para garantizar un adecuado funcionamiento del servicio de sodas y comedores estudiantiles, dando especial atención a las necesidades de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica con respecto a este tema.
El acuerdo del Consejo Universitario se dio en sesión N.° 5163 y fue publicado en La Gaceta Universitaria 18-2007.