ago27
2020

UCR celebra 80 años de transformar el país

Andrea Marín Castro, ODI, Periodista

En su discurso, el rector hizo un recorrido por algunos hitos puntuales de la UCR, a la luz de 80 años, los cuales representan una pincelada de los logros que ostenta esta benemérita institución. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

La directora del Consejo Universitario resaltó la invaluable labor desarrollada por la UCR como parte fundamental del estado social de derecho costarricense. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

La presidenta de la FEUCR, Ana Catalina Chaves, destacó el papel del movimiento estudiantil en las grandes luchas que han marcado la historia universitaria y nacional. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

Momento en que el ilustre científico costarricense, José María Gutiérrez Gutiérrez, recibe el Premio Rodrigo Facio Brenes 2020 de manos del rector y la directora del Consejo Universitario. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

La sesión de aniversario inicio con un video que contenía una reflexión de los exrectores Gabriel Macaya, Yamileth González y Henning Jensen, en torno al papel de la UCR. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

La sesión solemne para celebrar el aniversario terminó con un emotivo concierto de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la UCR, dirigida por el maestro Alejandro Gutiérrez. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

El Dr. José María Gutiérrez reflexionó sobre la relación universidad-sociedad y destacó que la UCR debe comprometerse con una visión de país y de mundo que emerge de perspectivas centradas en la excelencia y la procura del bien común. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

La Prof. Cat. Madeline Howard y el Dr. Carlos Araya rindieron homenaje a la figura del Dr. Rodrigo Facio Brenes, exrector de esta casa de estudios. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

El rector, la presidenta de la FEUCR y la directora del Consejo Universitario rinden homenaje al movimiento estudiantil, en la Plaza 24 de abril, la cual conmemora la lucha contra ALCOA en1970. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

Tributo frente a la imagen del Lic. Luis Demetrio Tinoco, Secretario General de Educación, quien presentó ante el Congreso el proyecto que haría realidad la creación de la UCR. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

Tributo frente al busto del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, presidente de la República en el año 1940 y fundador de la UCR. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

La celebración de los 80 años de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue diferente a lo acostumbrado, los campus están vacíos, los encuentros y el aprendizaje se mudaron a la virtualidad y aunque la comunidad universitaria no está reunida, sigue junta con el propósito de continuar contribuyendo, desde muchas áreas, al desarrollo del país.

La sesión solemne del Consejo Universitario para conmemorar está importante fecha se llevó a cabo en un Aula Magna sin público presente, solo los miembros del Órgano Colegiado, las señoras y los señores vicerrectores y el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, ganador del Premio Rodrigo Facio Brenes 2020.

Durante la actividad, el rector de la Institución, Dr. Carlos Araya Leandro, señaló que la UCR ha sido testigo del paso del tiempo, pero sobretodo protagonista de la historia reciente de nuestro país. “Desde sus campus se han gestado importantes movimientos transformadores de la cultura y el desarrollo democrático, y los logros de quienes han pasado por las aulas de la UCR se acumulan en los anales nacionales e internacionales”, destacó.

Al cumplir 80 años, la madurez y la experiencia respaldan la calidad de la educación superior pública de múltiples generaciones, la pertinencia de miles de investigaciones, y el impacto del trabajo en comunidad con alcance nacional, afirmó el rector.

La directora del Consejo Universitario, Prof. Cat. Madeline Howard Mora, destacó la importancia que tienen la Caja Costarricense del Seguro Social y la UCR como los pilares del Estado Social de Derecho y de la democracia costarricense.

Además, recordó como los diputados constitucionalistas fueron visionarios y entendieron la importancia de invertir en la educación superior pública y dotar de autonomía a las universidades estatales.

También criticó fuertemente los ataques que buscan debilitar a la Institución y aquellos discursos que culpan a las universidades públicas de ser las causantes del déficit fiscal o de ofrecer carreras innecesarias para lo que demanda el país.

En este sentido, instó a la comunidad universitaria y nacional a construir puentes de diálogo, a levantar la voz ante los proyectos de ley cortoplacistas y a defender el modelo de universidad pública.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUCR), Ana Catalina Chaves Arias, recalcó la importancia histórica que ha tenido el movimiento estudiantil en diversos procesos de transformación social.

Señaló que las y los estudiantes no solo están en las aulas, si no que las luchas las han protagonizado fuera de ellas, haciéndose presentes en la defensa de la educación superior pública, de la autonomía universitaria y en contra de las desigualdades sociales.

Asimismo, hizo un llamado a continuar por el camino de la solidaridad, para encontrarse y reinventarse ante los nuevos desafíos que enfrenta la educación superior pública. “Por ocho décadas, la Universidad de Costa Rica ha acogido nuestros sueños, nuestra diversidad, nuestras sensibilidades y conocimiento. Mediante profesionales altamente capacitados y capacitadas, nos ha enseñado de luchas y sueños colectivos, de la importancia de la solidaridad en una sociedad cada día más individualista. Nos ha permitido encontrarnos, abrazarnos, re-inventarnos y hacer de cada espacio, una oportunidad para aprender y construir comunidad”, manifestó Chaves.

Premio Rodrigo Facio Brenes

Durante la celebración del 80 aniversario se hizo entrega del Premio Rodrigo Facio Brenes 2020 al Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, profesor emérito de la Facultad de Microbiología e investigador del Instituto Clodomiro Picado.

En un discurso sentido, profundo y crítico, el Dr. Gutiérrez señaló que en la actualidad nos encontramos ante una crisis del modelo hegemónico de concebir el desarrollo y el bienestar y una transformación inevitable del planeta. Ante este viraje de rumbo, las universidades públicas están llamadas a ser protagonistas y a desempeñar un rol esencial.

“Se nos, abre una gran oportunidad de reflexionar sobre los rumbos del presente y del futuro y de construir un entorno que grantice la dignidad de las personas y el bienestar de la vida”.

Se refirió también a la desigualdad, al debilitamiento de las instituciones públicas y su consecuente impacto negativo en la población, así como al individualismo que predomina en la sociedad actual.

Comentó que se debe avanzar hacia agendas centradas en el cuidado de la vida, de las personas y del ambiente y es allí donde están llamadas a actuar las instituciones de educación superior pública.

En el caso de la UCR destacó el enorme valor de la institución ,tanto en el país como en la región, e instó al análisis crítico de la labor que se realiza y a transformar diversos aspectos del quehacer universitario para asumir los grandes compromisos con la sociedad.

Lea a continuación los discursos de la ceremonia del 80 aniversario de la UCR:






No hay comentarios


Añadir comentario