ago18

UCR celebra su 82 aniversario con "Festival Académico"

Este será el primer concierto presencial que la OSUCR realiza después de la pandemia por la Covid-19. (Foto: cortesía de la Orquesta Sinfónica de la UCR)

Este será el primer concierto presencial que la OSUCR realiza después de la pandemia por la Covid 19. (Foto: cortesía de la Orquesta Sinfónica de la UCR)

La Universidad de Costa Rica (UCR) conmemora este 26 de agosto su 82.° aniversario con el concierto Festival Académico, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UCR (OSUCR), bajo la dirección del maestro Alejandro Gutiérrez Mena.

La celebración se llevará a cabo en el Aula Magna y dará inicio a las 10:30 de la mañana con la sesión solemne del Consejo Universitario, actividad abierta al público, aunque con cupo limitado.

En esta ocasión, la OSUCR presentará un repertorio festivo que inicia con la participación de David Saravia, quien interpretará el Concierto para Piano No.2, Op.18 de Sergei Rachmaninoff. Se trata de uno de los conciertos para piano y orquesta más famosos del siglo XX.

Este joven pianista costarricense se ha presentado en los principales teatros del país y también ha dado recitales en Cuba, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Chile, Argentina, Uruguay y Escocia.

La segunda parte del concierto incluye el estreno mundial de OBSCUR Una Sinfonía Film Noir para Gran Orquesta del compositor costarricense Carlos Escalante, inspirada en las películas del género cinematográfico que dominó Hollywood en las décadas de 1940’s y 50’s.

“OBSCUR no procura en ninguna medida replicar —si bien algunas de ellas son extraordinarias— las bandas sonoras de estas películas de antaño, sino que más bien se nutre de sus escenarios, sus personajes contradictorios y sus tramas retorcidas. Se podría decir que es una banda sonora sin película. Una obra de un solo movimiento, pero que pasa por diversos escenarios y situaciones dramáticas formando una estructura que vagamente recuerda la de una sinfonía: Introducción—persecución en auto —Femme fatale —Scherzo bluseado —Final apoteósico”, explicó el compositor de la obra.

Escalante, quien es profesor de composición en la Escuela de Artes Musicales, ha escrito música de cámara, para orquesta, para cine, música coral, para danza, así como una gran variedad de obras incidentales para teatro. En el año 1997, su obra Sinfonía ganó el certamen latinoamericano de composición Centenario Teatro Nacional, que contó con la participación de compositores de más de once países.

El concierto de la OSUCR concluye con la Obertura del Festival Académico de Johannes Brahms, en cuyo final participarán tres coros invitados: Coro de la Escuela de Artes Musicales, el Coro Universitario UCR y UCR Coral, bajo las direcciones de Kristopher Roselló, Roger Montoya y Didier Mora, respectivamente.

La OSUCR

La OSUCR, ganadora del Premio Nacional de Música 2019, reúne el talento musical de jóvenes profesionales de la Universidad de Costa Rica y el entorno musical costarricense. Está enfocada en la interpretación de un repertorio novedoso y versátil, con especial énfasis en las obras costarricenses, así como el repertorio de la herencia cultural mundial.

Es un proyecto gestado en el 2009 con el objetivo de representar los ideales humanistas de la UCR en conexión con la sociedad a través de la música sinfónica orquestal.

Quienes deseen asistir a esta celebración deben enviar un correo a confirmaciones@elimine-esta-hilera-contra-correo-masivocu.ucr.ac.cr o llamar a los teléfonos 2511-4637, 2511-1215 o 2511-1286 de la Unidad de Comunicación del Consejo Universitario.