ago 4

UCR celebra su aniversario y los 70 años del primer ciclo lectivo

(Diseño: Andrea Jiménez M.)

En el marco de la celebración de los 70 años del primer ciclo lectivo de la Universidad de Costa Rica y del 71.° aniversario de esta Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense, el Consejo Universitario ha organizado una serie de actividades que tienen como propósito festejar, con la comunidad universitaria y nacional, estos importantes acontecimientos.

La conmemoración se llevará a cabo del 16 al 26 de agosto e incluye reconocimientos a estudiantes, docentes y administrativos, además de cuatro conferencias magistrales, la presentación de un libro, la celebración del 40.° aniversario de la Sede del Atlántico y un concierto con la Orquesta de Cámara de la UCR.

El martes 16 de agosto a las 4:00 p.m., en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, se llevará a cabo el Homenaje anual a miembros de la comunidad universitaria que fueron galardonados con los premios nacionales y otras distinciones, durante el 2010.

El jueves 18, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se entregarán las distinciones al personal administrativo 2011, las cuales tienen como propósito resaltar el trabajo destacado de estos funcionarios. El reconocimiento será en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), a las 2:00 p.m.

En la semana que va del 22 al 26 de agosto, habrá actividades todos los días. El lunes 22, a las 10:00 a.m., en la Facultad de Educación, se presentará el libro Tierra de maestros, escrito por la Profesora Emérita y Premio Rodrigo Facio 2006, María Eugenia Dengo Obregón; a las 6:00 p.m. de ese mismo día, en el auditorio de la Facultad de Derecho, el presidente ejecutivo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, el argentino Dr. Andrés Serbín, dictará la conferencia: Regionalismo posliberal, soberanía nacional y sociedad civil en América Latina.

El martes 23 de agosto, el catedrático de mayor puntaje de la Universidad de Costa Rica, Dr. Roberto Marín Guzmán, impartirá la conferencia magistral titulada La situación actual de Oriente Medio y del Norte de África: dicotomías y protesta popular.

Al día siguiente, la UCR rendirá homenaje a los mejores promedios del año lectivo 2010, en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se realizará a las 2:00 p.m. en el auditorio de Derecho.

El jueves 25 de agosto, el Órgano Colegiado realizará una sesión en la Sede del Atlántico, a las 10:00 a.m., con el propósito de celebrar el 40.° aniversario de esta dependencia institucional. Posteriormente, a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, la rectora de la UCR y presidenta de la Comisión de Autonomía de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe, Dra. Yamileth González García, impartirá la conferencia El reto de la autonomía universitaria.

Finalmente, el viernes 26 de agosto, Día de la Universidad de Costa Rica, a las 10:00 a.m. se llevará a cabo, en la Facultad de Derecho, el acto oficial de conmemoración del 71.° aniversario de la Institución, en el cual se rendirá homenaje a la primera generación de universitarios del siglo XX, en el marco de la celebración de los 70 años del primer ciclo lectivo. Además, se premiará a los estudiantes ganadores del Certamen Anual de Artes Visuales Bidimensionales Ambiente Universitario 2011.

Ese mismo día, a las 3:00 de la tarde, en el auditorio de Estudios Generales, el catedrático jubilado y analista político, Dr. Rodolfo Cerdas Cruz, dictará la conferencia: Costa Rica, una identidad en juego.

Las actividades de celebración culminarán ese viernes 26, con un concierto de la Orquesta de Cámara de la UCR, a las 7:00 p.m., en el parqueo de Ingeniería.

El director del Consejo Universitario, Dr. Alberto Cortés Ramos, destacó la importancia de esta celebración y el énfasis que se le está otorgando a la apertura de sus puertas a la comunidad nacional y el inicio de su quehacer orientado hacia la construcción de un país y un planeta más justo y sustentable. Por eso, las conferencias y actividades reflejan ese compromiso de la Universidad con la educación, la cultura, lo nacional, lo regional y lo global. “En estos 70 años de caminar, la UCR ha sido unidad en la diversidad”, destacó.