jul23

UCR celebrará Semana de las Ciencias todos los años

Demostración de experimentos de Química.

El Consejo Universitario le solicitó a la Administración que declare de interés institucional la Semana de las Ciencias. Demostración de experimentos de Química. (Foto: Archivo ODI)

A partir del año 2021, durante la cuarta semana del mes de setiembre se celebrará en la Universidad de Costa Rica (UCR) la Semana de las Ciencias, organizada por el Área de Ciencias Básicas, con el propósito de establecer un espacio que permita la difusión, la reflexión y promoción del conocimiento.

El Consejo Universitario pretende, con este acuerdo, que las poblaciones universitaria, nacional e internacional puedan acercarse a los proyectos relacionados con las ciencias básicas que se llevan a cabo en los distintos centros de investigación de esta casa de estudios superiores.

En la celebración también podrán participar escuelas o facultades de otras áreas académicas, ya que el objetivo es abrir espacios para el ejercicio del diálogo y la libertad de pensamiento y expresión, incluso con personas de otros países –principalmente de América y Europa– en un intercambio de herramientas y conocimientos teóricos que permitan el enriquecimiento del quehacer académico de la Universidad, así como el intercambio cultural.

El origen

La declaración de la Semana de las Ciencias surge a raíz de la iniciativa que tuvo, para el año 2020, el Consejo de Estudiantes del Área de Ciencias Básicas, el cual organizó un espacio de comunicación y divulgación científica mediante simposios, conversatorios y talleres, con participantes nacionales y extranjeros.

El Consejo Universitario considera conveniente propiciar y continuar de forma sistemática con esta celebración, en vista de que la UCR, como principal productora de conocimiento científico en el país y la región centroamericana, debe facilitar la vinculación de la sociedad con la actividad científica, de manera que las personas se involucren activamente en el estudio y análisis de sus contribuciones al desarrollo nacional, así como los dilemas éticos del presente siglo y los riesgos sociales o ambientales de sus prácticas.