ago31

UCR celebró 30 años de la Sede del Atlántico

Autoridades universitarias en el momento en que se entonaba la Marcha Universitaria. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Con una sesión especial del Consejo Universitario, la Sede Regional del Atlántico conmemoró el miércoles 22 de agosto su trigésimo aniversario. La actividad se desarrolló en el miniauditorio de la Sede, el cual fue inaugurado previamente por el Rector Dr. Gabriel Macaya y la Directora del Consejo Universitario, Dra. Susana Trejos.

Durante la actividad no sólo se recordaron las circunstancias históricas en las que se creó esta Sede Regional el 22 de agosto de 1971, sino que también se destacaron aspectos de su desarrollo.

El Rector, Dr. Gabriel Macaya expresó que los 30 años de esta Sede obligan a reflexionar sobre la misión de las Sedes Regionales, considerando la diversificación del sistema universitario costarricense y la cooperación interinstitucional.

Destacó que las condiciones actuales le exigen a la UCR repensar la oferta académica en las diferentes regiones, pasando por un análisis sobre la estructura, organización y operación de las diferentes Sedes, a las que catalogó como los medios idóneos para cumplir la misión institucional, siempre y cuando exista la claridad de repensar permanentemente esa misión, partiendo de los tres pilares de la acción universitaria: docencia, investigación y acción social.

Agregó que a esos pilares deberá unirse otro más, el de la educación permanente. "Tenemos ahora un reto de articulación de cuatro pilares que debemos desarrollar en un sistema de la Universidad de Costa Rica en sus diferentes Sedes", afirmó.

Por su parte la Directora del Consejo Universitario, Dra. Susana Trejos, recordó las circunstancias históricas en las cuales se creó esta Sede Regional, y destacó que esta exitosa experiencia deja tres valiosas lecciones: primero, que la Sede del Atlántico es fruto de una idea fuerte y firme, pensada al calor de la reflexión filosófica; segundo, que esta idea se realizó gracias al trabajo conjunto entre la comunidad, el municipio, profesores universitarios, y el Consejo Universitario, y tercero, que la Universidad, su saber y el progreso se nutre y robustece, al igual que lo hizo esta Sede desde sus raíces, del humanismo y de los Estudios Generales.

Expresó su deseo de que esas tres lecciones se tengan presentes a la luz del VI Congreso Universitario, ámbito en el cual la comunidad universitaria se esforzará por alcanzar una renovación de la Universidad con miras al logro de una sociedad mejor y más justa.

Mientras tanto, el Director de la Sede, Dr. Carlos Calvo destacó de manera general algunos de los logros del quehacer reciente de esa unidad académica en docencia, investigación y acción social. Entre ellos señaló la apertura de carreras que coinciden con los intereses de los estudiantes y las necesidades de la región; el inicio de dos programas de investigación multidisciplinarios, uno en educación y otro en el campo agrícola, con la creación de la Finca Agroecológica Modelo, así como la creación del Liceo Experimental Bilingüe, por medio del convenio con el Ministerio de Educación.