sep 1
2022

UCR celebró 82 años de su creación con música y reflexión sobre el futuro de la educación superior

La conmemoración del aniversario de la UCR se llevó a cabo en una sesión del Consejo Universitario y contó con una amplia participación de docentes, funcionarios y estudiantes de esta casa de estudios. (Foto: Andrea Jiménez)

La Universidad de Costa Rica se fundó en 1940 y en el año 2001 fue declarada Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense. (Foto: Andrea Jiménez)

El presidente de la FEUCR, Hassan Lobo, destacó la importancia que ha tenido el movimiento estudiantil en la historia de la Universidad y en las grandes luchas sociales del país. (Foto: Andrea Jiménez)

Para el director del Consejo Universitario, Dr. Germán Vidaurre, la UCR siempre será la trinchera de un modelo de desarrollo inclusivo, solidario y democrático. (Foto: Andrea Jiménez)

El rector de la Universidad, Dr. Gustavo Gutiérrez resaltó el compromiso de la UCR con Costa Rica y la necesidad de garantizar los recursos para que la institución pueda seguir contribuyendo con el país. (Foto: Andrea Jiménez)

La estudiante del posgrado en Arquitectura, Jéssica Peralta Quesada, fue la ganadora del Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales 2022. La premiación se llevó a cabo en la celebración de aniversario. (Foto: Andrea Jiménez)

Con la obra El abrazo, la estudiante Marinelly Montoya Vásquez, obtuvo el segundo lugar del certamen de artes. (Foto: Andrea Jiménez)

Jeanina Valeria Vega Meléndez, obtuvo el tercer lugar del certamen de artes gracias a la obra La escalera del saber. (Foto: Andrea Jiménez)

La Orquesta Sinfónica de la UCR fue Premio Nacional de Música 2019 y es una agrupación orientada al desarrollo y difusión de la cultura y las artes en la sociedad costarricense. (Foto: Andrea Jiménez)

En el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario, este 26 de agosto, la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemoró 82 años de su fundación, en medio de una coyuntura que obliga a reflexionar sobre el futuro de la educación en nuestro país.

Durante la actividad, el director de este Órgano Colegiado, Dr. Germán Vidaurre Fallas afirmó que con el aniversario de la Institución se celebra también la educación pública de excelencia y humanística que muchas naciones y pueblos añoran.

El Dr. Vidaurre invitó a volver la mirada a “aquellos años de avance y consolidación del Estado social y democrático de derecho del que hemos disfrutado los costarricenses durante más de ocho décadas, pero que, en múltiples ocasiones, se ha visto en franco peligro, sobre todo para las instituciones autónomas, aun cuando estas han sido motor de modernización e intervención social del Estado y garantes de buena parte de la política pública”.

Para el director del Consejo Universitario, esta casa de estudios “ha sido, es y será trinchera de un modelo de desarrollo inclusivo, solidario, democrático, y ambientalmente sustentable, con mayor ahínco ahora, frente a las fuerzas que atentan contra el Estado social y democrático, y que hacen a Costa Rica cada vez más desigual. Nuestra Universidad está fuertemente comprometida con la sociedad costarricense en ser la luz que alumbre el camino de ese tipo de desarrollo”, afirmó.

Por su parte, el rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta expresó que no puede sentirse más orgulloso de “representar a una institución cuyos valores se afianzan, cada día, en el ejemplo y la práctica, en la figura de sueños de miles de jóvenes de todo el país; que cambia vidas y mejora la movilidad social; que permite que Costa Rica tenga representación en múltiples espacios de discusión y toma de decisión en el mundo.

Asimismo, manifestó que la fuerza de esta casa de estudios “proviene de la credibilidad que hemos cultivado con mucho esfuerzo, y de la cual pueden dar fe decenas de comunidades del país”, y que hablar de la UCR, es hablar de Costa Rica.

Como parte de esta celebración, el presidente de la Federación de Estudiantes, Hassan Lobo Argüello resaltó el papel que ha tenido el movimiento estudiantil a lo largo de la historia de la Universidad y del país, destacó que el estudiantado “ha sido un actor presente no sólo en las calles del país, cuando así se requiera, sino, que hemos estado en las comunidades, en las mesas de trabajo y en todos aquellos espacios que propicien una sociedad justa, equitativa y solidaria entre sectores que en gran medida han sido vulnerabilizados. Siempre del lado de las personas, del pueblo”.

Festival Académico

La celebración del aniversario institucional estuvo majestuosamente acompañado por el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, titulado Festival Académico.

Bajo la dirección del maestro Alejandro Gutiérrez Mena, esta agrupación interpretó Concierto para Piano No.2, Op.18 de Sergei Rachmaninoff, el estreno mundial de Una Sinfonía Film Noir para Gran Orquesta del compositor costarricense Carlos Escalante y finalmente la Obertura del Festival Académico de Johannes Brahms, con la interpretación del Gaudeamus Igitur, el himno universitario por excelencia, a cargo del Coro de la Escuela de Artes Musicales, el Coro Universitario y UCR Coral.

Discursos completos