abr15

UCR celebró treinta años de labor en Guanacaste

El rector, Dr. Gabriel Macaya, destacó la importancia de la regionalización y los aportes que la UCR ha venido dando a las diferentes comunidades. (Foto. Luis Alvarado. ODI, UCR)

Estudiantes del Colegio Artístico Felipe Pérez de Liberia presentaron varios bailes típicos costarricenses. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

La Universidad de Costa Rica (UCR) conmemoró tres décadas de labor en la provincia de Guanacaste, y las autoridades universitarias reafirmaron su compromiso de fortalecer aún más la presencia de esta casa de estudios en la región.

La celebración se realizó el miércoles 3 de abril, en las instalaciones de la Sede Regional y consistió en una sesión del Consejo Universitario, que contó con la presencia de autoridades universitarias, personal docente y administrativo de la Sede, estudiantes, miembros de la comunidad y docentes de la Sede Rodrigo Facio.

Durante la actividad tanto el Rector, Dr. Gabriel Macaya Trejos, como el Director del Consejo, Dr. Claudio Soto Vargas, y el Director de la Sede, Lic. Jorge Moya Montero, resaltaron la importancia del proceso de regionalización emprendido por la UCR en la década de los sesenta y que hizo posible una universidad mucho más democrática y más accesible a la juventud costarricense.

Al mismo tiempo, reconocieron la necesidad de fortalecer aún más este proceso y de esta forma responder adecuadamente a las demandas actuales y futuras, no sólo de esta provincia, sino de todas las regiones en las que está presente la Universidad.

Retos de la universidad

En su mensaje el Dr. Gabriel Macaya hizo un recorrido por algunos antecedentes de la Sede y la regionalización en general, y destacó varios conceptos planteados por los rectores Carlos Monge Alfaro y Eugenio Rodríguez Vega, que en su criterio siguen siendo fundamentales, entre ellos, la colaboración con otras instituciones, la calidad académica, y el compromiso con la sociedad.

Al mismo tiempo manifestó que los tres retos de la universidad, que resumen lo que debe ser el desarrollo universitario en el siglo XXI, son la calidad, la equidad y la pertinencia.

De acuerdo con el Dr. Macaya, para cumplir estos retos la Universidad dispone de tres medios; el primero es el desarrollo de nuevas tecnologías educativas que, sin afectar la calidad, permitan aumentar cobertura y acceso, como son la educación a distancia y la educación por Internet; el segundo, la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento que complementen el aporte estatal y permitan reafirmar el concepto de equidad; y el tercero, la cooperación y articulación con otras instituciones, para así fortalecer la pertinencia.

El rector concluyó su discurso, reafirmando la voluntad de la UCR de fortalecer su presencia en las regiones, ampliando y diversificando la oferta académica en las diferentes sedes.

Por su parte, el Dr. Claudio Soto, Director del Consejo Universitario, se refirió a diferentes aspectos del desarrollo regional universitario y destacó la importancia de continuar con las políticas y estrategias de integración universitaria, para así mejorar las posibilidades de cobertura a nivel nacional, mediante el aprovechamiento eficiente y óptimo de los recursos humanos académicos, administrativos y logísticos de las diferentes sedes.

A su vez, reafirmó la voluntad del Consejo Universitario de continuar apoyando la regionalización, para que la Universidad cada vez más cumpla con las aspiraciones de las diferentes comunidades.

Sede modelo

El Lic. Jorge Moya, quien recientemente asumió la dirección de la Sede Regional de Guanacaste, se refirió no sólo a aspectos históricos de la Sede, sino también, al futuro de esa unidad académica, a la que quiere convertir en un modelo de sede universitaria.

Según explicó, se trata de un modelo fundamentado en la excelencia académica, el ejercicio pleno de la libertad de cátedra y un alto nivel de exigencia y compromiso.

Para ello se ha propuesto, entre otros objetivos, fomentar una cultura de diálogo, humanismo y respeto; aumentar la matrícula; promover programas que favorezcan el ingreso, permanencia y avance exitoso de los estudiantes en sus respectivas carreras; colocar a la UCR como institución líder en procesos de gestión ambiental en la provincia; contribuir a consolidar el proceso de regionalización de la educación superior estatal y consolidar un modelo de organización eficiente, en el que se respeten los valores espirituales, éticos y académicos.

Destacó que la reinterpretación que quiere darle a la "sede regional", busca una universidad aún más democrática, proyectada hacia la comunidad nacional y regional, en el sentido más amplio, pero implica también una visión más amplia desde la facultades, escuelas, centros de investigación y oficinas administrativas de la Universidad.