jun 5

UCR condena muerte violenta de George Floyd a manos de la policía en USA

La muerte de George Floyd ha sido condenada por múltiples organismos internacionales y movimientos sociales en todo el mundo. (Foto: www.infobae.com)

La Universidad de Costa Rica (UCR) condenó, de forma enérgica, la muerte violenta del ciudadano estadounidense y afrodescendiente, George Floyd, a manos de la policía, en los Estados Unidos de América, así como las acciones del Gobierno de esa nación que promuevan y legitimen, activa y pasivamente, la discriminación.

La muerte de Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020 luego de que uno de los policías, con su rodilla, le compresionara el cuello contra el suelo por varios minutos durante un arresto en Mineápolis, Minesota, bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

Esta situación ha generado protestas en más de 75 ciudades estadounidenses y del mundo, pues de acuerdo con los videos y testigos que presenciaron el arresto, George Floyd no opuso resistencia, manifestó que no podía respirar y pidió ayuda, lo cual fue ignorado por los oficiales que lo detuvieron.

El llamado de la UCR tiene su origen en un pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario, en el cual se repudia toda forma de discriminación, ya sea racial, por género, religión, discapacidad, edad, orientación sexual, xenofobia u otro tipo de violencia, al igual que la criminalización de la protesta social.

El Órgano Colegiado reafirmó el compromiso de esta casa de estudios superiores en la lucha por erradicar todo tipo de discriminación y racismo, así como contribuir con el fortalecimiento de una sociedad en la que la igualdad se consolide como el principio fundamental en la honra y salvaguardia del carácter multiétnico y pluricultural de nuestro país.

Ante esta situación, la UCR reconoce que la población afrodescendiente en América Latina afronta múltiples desventajas, pues tiene mayores probabilidades de vivir en pobreza crónica, menos años de escolarización, más desempleo y están poco representadas en cargos de toma de decisiones, tanto públicos como privados.

La posición de la Universidad de Costa Rica es congruente con lo que establece la Constitución Política, el Estatuto Orgánico de la Institución y la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, de la Organización de Estados Americanos.

El pronunciamiento fue una iniciativa de la representación estudiantil ante el Consejo Universitario, que ahora osentan Valeria Rodríguez y Rodrigo Pérez.

Teresa Chang+Salazar, 8 jun 2020, 15:31:
Felicito a la Universidad por la posición que asume, la cual es congruente con los principios institucionales.