feb 2
2007

UCR contra leyes paralelas al TLC

Alejandra Amador Salazar, Periodista
El Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, será discutido próximamente por la Asamblea Legislativa, órgano que tendrá que decidir si se ratifica o no. (Foto: Disley Córdoba)

El Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, será discutido próximamente por la Asamblea Legislativa, órgano que tendrá que decidir si se ratifica o no. (Foto: Disley Córdoba)

La Universidad de Costa Rica recomendó a la Asamblea Legislativa rechazar algunos proyectos de ley que son paralelos al Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (TLC).

El criterio de la Institución se basa en el análisis que realizó el Consejo Universitario sobre una serie de propuestas legislativas, las cuales pretenden modificar el marco legal costarricense y adecuarlo a lo que establece el tratado comercial.

Los proyectos que fueron enviados a consulta a la Universidad son parte de la agenda complementaria que impulsa el Poder Legislativo como preparación para la posterior aprobación del TLC.

Entre estos, se encuentran: la Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismo a los fines del procedimiento en materia de patentes, el proyecto Acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos sobre cooperación ambiental, la Reforma y adición a varios artículos de la ley de procedimientos y observancia de la propiedad intelectual, la Ley de marcas y otros signos distintivos y la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad.

La Universidad rescató como elemento en común la trascendencia que tiene, en la actualidad, la propiedad intelectual como instrumento de desarrollo, pero también reconoció la necesidad de analizarla desde el contexto de cada uno de los países interesados, tomando en cuenta, principalmente, sus particularidades.

El planteamiento de la Institución destaca la relevancia de profundizar en el estudio de estos temas y la importancia de implementar, dentro de la legislación nacional, elementos que permitan aprovechar al máximo las oportunidades coyunturales de mejoramiento, sin que esto signifique que las modificaciones tengan que responder a lo que pretenden otros países o tratados internacionales.

El análisis de los proyectos

Una vez realizado el análisis de los proyectos, la Universidad remitió a la Asamblea Legislativa sus recomendaciones para que sean tomadas en cuenta durante la discusión de las propuestas.

En el caso de la Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest, la UCR considera que no se define claramente el concepto de microorganismo y que el principal debate surge en torno a si estos son descubrimientos o invenciones y si es adecuado patentarlos.

Por otra parte, deja en el ámbito de las legislaciones nacionales el acceso a las muestras, sin tomar en cuenta que entre países existen diferencias sustanciales en sus leyes, lo que provocaría discrepancias.

De acuerdo con el criterio de la Institución, el proyecto Acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos sobre cooperación ambiental contempla un concepto de ambiente poco preciso e incompleto, pues se basa únicamente en la dimensión física y en una perspectiva antropogénica, dejando de lado otros aspectos.

Asimismo, resalta la trascendencia de fortalecer los mecanismos de verificación para que la normativa y la legislación en materia de cooperación ambiental se cumplan, y que el acuerdo sea más equitativo en cuanto a la consideración de diversas organizaciones sociales.

En cuanto a la reforma a la Ley de procedimiento y observancia de los derechos de propiedad intelectual, recomendó hacer un estudio integral, que abarque los aspectos jurídicos y económicos, no solo el aumento en la penalización y la tipificación de algunas conductas relacionadas con el tema.

Finalmente, sobre la Ley de marcas y otros signos distintivos y la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, destacó la importancia de definir cuál es el rumbo que quiere seguir el país en relación con el tema y replantear la legislación en ese sentido.

Conozca el criterio completo de la Universidad sobre estos proyectos de ley:






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