feb10

UCR convoca a Premio Rodrigo Facio 2010

Hilda Chen Apuy recibió este premio en el año 2008. (Foto: Archivo)

Las facultades, escuelas o sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) podrán presentar sus candidaturas para el Premio Rodrigo Facio Brenes 2010, a partir de este 26 de febrero y hasta el próximo 30 de abril.

La convocatoria fue aprobada por el Consejo Universitario, en la sesión N.° 5415. Este reconocimiento se entrega, cada dos años, a aquellas personalidades que se hayan destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social.

De acuerdo con la normativa del premio, cada unidad académica podrá proponer solo una candidatura, mediante acuerdo de su Asamblea.

Las propuestas serán conocidas y analizadas por una comisión dictaminadora que estará presidida por la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González o su delegado; y la conformarán, además, un representante del Consejo Universitario; en esta oportunidad fue designado el Dr. Ángel Ocampo; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, M.Sc. Francisco Enríquez; el Director de la Maestría en Ciencias Políticas, Dr. Gerardo Hernández; y la Directora de la Escuela de Ciencias Políticas, M.Sc. Luz María Vanegas.

Las postulaciones deberán ser enviadas a la Rectoría, y la Comisión tendrá tres meses para dictaminar. El fallo deberá ser comunicado al Consejo Universitario el 30 de julio, con el fin de que el premio se entregue en la sesión solemne que este Órgano Colegiado realizará el 26 de agosto, con motivo de la conmemoración del 70.° aniversario de la Universidad de Costa Rica.

El premio Rodrigo Facio consiste en un reconocimiento oficial en pergamino y en la publicación de una obra propia de la persona galardonada. Fue establecido por el Consejo Universitario en 1990 en honor de quien fuera rector de esta casa de estudios superiores de 1952 a 1961.

Hasta la fecha han recibido este galardón ocho costarricenses: Manuel Mora Valverde (1992), Isaac Felipe Azofeifa (1994), Jorge Manuel Dengo Obregón (1996), Rodrigo Carazo Odio (1998), Fernando Soto Harrison (2002), Rodrigo Madrigal Nieto (2004), María Eugenia Dengo Obregón (2006) y Hilda Chen Apuy (2008).