ene18

UCR crea Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer

El CICICA utilizará la infraestructura del DCLab y es el primer centro de este tipo en la Universidad de Costa Rica y en el país. (Foto: Andrea Jiménez)

El Dr. Steve Quirós Barrantes fue nombrado como director del CICICA por el periodo de un año. Aquí en el momento de su juramentación en una sesión del Consejo Universitario, en diciembre de 2021. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario aprobó recientemente la creación del Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) con el propósito de potenciar el trabajo que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR) en este campo y generar nuevos conocimientos que impactarán de forma positiva en la salud de la población costarricense.

La nueva instancia de investigación contará con la infraestructura, equipamiento y recurso humano del Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer, el cual había sido creado en el 2019 para desarrollar técnicas de diagnóstico temprano de esta enfermedad, así como capacitar a estudiantes y profesionales de la salud en el campo de la cirugía mínimamente invasiva.

El CICICA funcionará como un ente especializado en la prevención y detección temprana del cáncer que estará dedicado a la investigación básica y aplicada, así como a la implementación de nuevas pruebas y tecnologías que -por su naturaleza tan especializada o novedosa- no han podido ser asumidas por los prestadores de servicios de salud pública de nuestro país.

La figura de centro de investigación permitirá la articulación y el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la acción social, al igual que el trabajo colaborativo con otras instancias universitarias, así como con entidades nacionales e internacionales para un abordaje inter-, multi- y transdisciplinario de esa enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país y a escala mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de ahí que este nuevo centro de investigación beneficiará directamente a pacientes oncológicos, mediante pruebas de diagnóstico especializadas y el uso de terapias de última generación cada vez en estadios más tempranos de la enfermedad, basadas en la evidencia de una alta probabilidad de éxito terapéutico.

Hugo Maroto Zúñiga, 26 feb 2022, 19:02:
Es el nicho apropiado desde el cual integrando los profesionales ciencias en salud e ingeniería (biotecnólogos)se desarrollen protocolos terapéuticos acordes a la oncogenética de nuestra población.
Petronila Mairena, 21 ene 2022, 21:43:
Excelente noticia para el país, gracias mi querida UCR
Willem Bujan, 21 ene 2022, 05:31:
Esto debe ser un motor para la promoción de la investigación básica y aplicada en dos campos casi vírgenes en nuestro país. Mucho que hacer, pero con un objetivo claro lograr conocimiento para el beneficio de los pacientes; un excelente inicio. Felicidades.
Miriam Araya Quiros, 19 ene 2022, 09:48:
Excelente, les deseo el mayor y mejor de los éxitos.
Es de esperar que nuestra querida UCR nos brinde noticias tan positivas, en momentos tan complicados. Felicitaciones y GRACIAS UCR.
Luis Fdo. Sánchez Mondragón, 19 ene 2022, 09:35:
Un excelente y valioso aporte a la salud de nuestro país, muchos diagnósticos y/o detecciones de cáncer son abordados tardíamente; por lo que este laboratorio contribuirá de manera muy significativa a la población¡
Gerardo Badilla Álvarez, 19 ene 2022, 08:37:
Me parece formidable y un avance más la UCR, en la labor social-científica hacia la comunidad,esta noticia debería ser conocida por todos los medios de comunicación,esto porque los mismos medios habían estado golpeando a las Instituciones de Educación Superior Públicas.
Es un gran avance, en las Cioencias de la Salud y debe ser un trabajo interdisciplinario, en donde todas áres de salud deberían estar inmersas, Farmacia-Medicina-Microbiología-Odontología y sumando Biología-Química y Tercnologías en Salud, esto es primordial con el aporte de todos.
La Farmacogenética, genética química muy muy importante en la investigación del cancer y otras enfermedades como las virales y bacteriales.
Jaime Fornaguera, 19 ene 2022, 08:21:
Excelente noticia y mis mejores deseos. Que bueno que al fin se vio la luz al final del tunel. Los recursos de la UCR deben ser utilizados de la mejor manera y los investigadores que se incorporen a este Centro de seguro trabajarán para que eso se vuelva una realidad. Ojalá difundan periódicamente resultados, logros e incluso dificultades que se presenten en el camino para demostrar con ellos que se avanza. Felicidades
Ingrid Morales Jiménez, 19 ene 2022, 08:01:
Excelente noticia, tengo una consulta, el programa le hace estudios a familiares de los funcionarios o a los funcionarios para saber si tienen la enfermedad?