mar 9
2021

UCR emitió criterio experto sobre 41 proyectos de ley durante la segunda mitad de 2020

Fotos sesión virtual del Consejo Univetario.

El Consejo Universitario es el ente encargado de emitir el criterio Institucional en relación con los proyectos de ley que le consulta la Asamblea Legislativa. (Foto: Andrea Jiménez)

La Universidad de Costa Rica (UCR) se pronunció, a lo largo del segundo semestre del año anterior, en relación con 41 proyectos de ley que fueron consultados a esta casa de estudios superiores por la Asamblea Legislativa, en cumplimiento del artículo 88 de la Constitución Política.

El Consejo Universitario es el encargado de analizar las iniciativas de ley que son remitidas por las diferentes comisiones de trabajo del Poder Legislativo; para ello, utiliza como base el criterio de profesionales expertos de las diferentes unidades académicas o administrativas de la Institución y emite un informe con sus recomendaciones.

De los 41 proyectos estudiados, el Órgano Colegiado señaló que ocho rozaban de alguna manera con la autonomía universitaria y 33 no afectaban el quehacer institucional. La mayoría de las iniciativas estudiadas correspondieron a temas analizadas en las comisiones de Asuntos Jurídicos, Ambiente y Discapacidad y Adulto Mayor, todas de la Asamblea Legislativa.

Estas propuestas de ley se suman a los 90 que ya el Consejo Universitario había estudiado en la primera mitad del año y a las más de 70 iniciativas que aún se encuentran en etapa de análisis por parte de la Universidad.

Criterios de la UCR a proyectos de ley según comisión legislativa

Comisiones Permanentes Ordinarias

Asuntos Agropecuarios (1) +
Asuntos Económicos (3) +
Asuntos Hacendarios (2)+
Asuntos Jurídicos (13)+
Gobierno y Administración (2)+

Comisiones permanentes especiales

Ambiente (5)+
Ciencia y Tecnología (2)+
Derechos Humanos (2)+
Discapacidad y Adulto Mayor (4)+
Mujer (2)+
Seguridad y Narcotráfico (1)+
Turismo (1)+
Otras comisiones (3)+

Norberto Rivera, 10 mar 2021, 17:06:
Emitir los criterios sobre los Proyectos de Ley que consulta la Asamblea Legislativa le demanda a la Universidad la inversión de gran cantidad de tiempo y de recursos, que pareciera no son reconocidos ni valorados por algunos diputados. Es un trabajo que pasa desapercibido para los medios de comunicación y para la misma ciudadanía en general.
La UCR si cumple con la Constitución Política.