nov 8

UCR entregará distinciones al personal administrativo destacado del 2021

Lupita Abarca se ha caracterizado por llevar a cabo sus funciones en apego a los más altos principios y valores que caracterizan a la UCR. (Foto: Archivo ODI)

La Brigada de Atención de Emergencias y Voluntarios de la OSG son dignos representantes de uno de los más importantes valores universitarios: el humanismo. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

La Brigada de Atención y Emergencias y Voluntarios de la OSG está conformada por más de 30 funcionarios de las secciones de esa oficina univesitaria. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

Este grupo de funcionarios universitario ha participado activamente en la atención de eventos adversos en diferentes partes del país. Foto: (Laura Rodríguez, ODI)

El próximo jueves 18 de noviembre, en una sesión ordinaria del Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) reconocerá con la distinción administrativa del año 2021 a la Licda. Lupita Abarca Espeleta, coordinadora del Programa de Voluntariado, así como a la Brigada de Atención de Emergencias y Voluntarios de la Oficina de Servicios Generales (OSG).

Este reconocimiento que se entrega desde 1994 tiene como propósito destacar el trabajo extraordinario, el esfuerzo, la entrega, disciplina y dedicación de funcionarios y funcionarias de esta casa de estudios superiores; así como estimular la búsqueda de la excelencia laboral entre quienes trabajan para la Institución.

En el caso de la categoría individual, sobresale la trayectoria de más de 32 años de la Licda. Abarca en la Universidad, la cual ha estado caracterizada por el compromiso con los principios y valores universitarios; al igual que por su entrega y dedicación, que siempre van más allá de las actividades formalmente adscritas a sus roles laborales y de representación asignados.

Gracias a su trabajo como coordinadora del Programa de Voluntariado ha impulsado diversos proyectos que impactan tanto a comunidades nacionales como áreas protegidas y ha participado activamente en campañas solidarias que repercuten positivamente en la imagen de la UCR.

Desde mayo de este año, colabora en la coordinación del Centro de Vacunación en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, gestionando el apoyo tanto de la población estudiantil como del personal administrativo y docente que está aportando su tiempo para acelerar el proceso de vacunación contra la Covid-19 en el cantón de Montes de Oca.

La trayectoria institucional de la Licda. Abarca también ha estado marcada por su labor como representante del sector administrativo en el Tribunal Electoral Universitario (TEU) por casi 10 años, durante los cuales participó activamente en múltiples procesos electorales. Particularmente, en el año 2020, desarrolló un papel fundamental en la organización y desarrollo de actividades con el Tribunal para tomar decisiones en torno al contexto de la pandemia y así dar respuesta a la coyuntura electoral que se necesitaba atender en nuestra Institución.

Categoría grupal

En la categoría grupal, la Universidad resalta este año la invaluable labor de la Brigada de Atención de Emergencias y Voluntarios de la OSG, la cual, a lo largo de sus 7 años de funcionamiento se ha destacado por su espíritu de solidaridad y altruismo, su nivel de entrega y compromiso, así como su gran sentido de integración y compañerismo.

Conformado por alrededor de 30 funcionarios de todas las secciones de la OSG, este equipo realiza una labor de apoyo psicosocial, que va desde la colaboración en la limpieza y reconstrucción de viviendas y comunidades, hasta darle soporte emocional a las personas.

Este grupo ha participado en la atención de diversas actividades masivas de la Universidad y ha colaborado de manera activa en la atención de eventos adversos que han impactado a varias comunidades de nuestro país, tales como Upala, Palmar Sur y Turrialba.

La selección de las personas ganadoras de la distinción administrativa estuvo a cargo de una comisión dictaminadora integrada por el Vicerrector de Administración, Dr. Roberto Guillén Pacheco, la representante administrativa ante el Consejo Universitario, MTE Stephanie Fallas Navarro y la ganadora de la categoría individual en el año 2020, Licda. Maritza Mena Campos.

Distinción administrativa grupal 2021

Lizbeth Alfaro Vargas, 11 nov 2021, 10:14:
Felicitar a las personas que reciben esta distinción.Quiero refererirme a Lupita Abarca, siempre anuente y trabajadora.Hermoso y largo trabajo realizado también con Vida Estudiantil
Carmen Cubero, 10 nov 2021, 23:06:
Mi sincera felicitación para Lupita Abarca, una unversitaria ejemplar. Comprometida y responsable, con una gran calidad humana. Una excelente elección.
Guillermo Pereira, 9 nov 2021, 20:00:
Merecido Reconocimiento a la Licda. Lupita Abarca, fiel a sus principios y valores, sus acciones hablan por sí mismas, de su dedicación y entrega en toda labor en la que se involucra. Gran profesional, fiel representante de nuestra Universidad !
Jenny, 8 nov 2021, 14:39:
Muy merecido y gracias por la mística y el amor en lo que se hace, por la U y más allá
Rosa Ramírez Brenes, 8 nov 2021, 14:34:
Muchas felicidades a Lupita por su destacada labor y a los compañeros de Servicios Generales también. Gracias a todos y todas