may11

UCR entregará honoris causa al escritor nicaragüense Sergio Ramírez

Dr. Sergio Ramírez Mercado.

La máxima distinción de la UCR se une a otros doctorados honoris causa que ha recibido por parte de universidades de América y Europa. (Foto. Semanario Universidad).

El escritor, abogado y periodista nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR) en un acto solemne que se llevará a cabo el lunes 23 de mayo, a las 10 de la mañana, en el Aula Magna de la Plaza de la Autonomía.

La máxima distinción se le concede en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo social, a la cultura y a la literatura latinoamericanas.

Durante la ceremonia, Ramírez Mercado dará la conferencia titulada: La memoria y la imaginación (Reflexiones de un lector vicioso).

El doctorado había sido aprobado por el Consejo Universitario en noviembre de 2021, pero es hasta ahora que se hará efectiva su entrega. La iniciativa para condecorar a este connotado escritor surgió de la Escuela de Geografía y contó con el respaldo del Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales; luego, la Asamblea de la Escuela de Filosofía tomó un acuerdo en ese mismo sentido.

“Ramírez Mercado es un autor comprometido con la realidad, aparece en el panorama centroamericano e hispanoamericano como una persona trabajadora que defiende sus ideales más allá de las circunstancias. La calidad literaria de sus escritos es un ejemplo de la posibilidad de revolucionar las estructuras del lenguaje y continuar con sus utopías: la justicia, la solidaridad, la equidad, considerados auténticos asideros de su vida”, destacó el Consejo Universitario.

Su labor en el ámbito centroamericano incluye las facetas de gestor cultural y académico, entre las que destacan la de Secretario general del Consejo Superior Universitario de Centroamericano (CSUCA), así como fundador y director de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), donde tuvo un papel fundamental en la difusión y desarrollo de la literatura, a partir del cual contribuyó con el desarrollo social, cultural, educativo y científico de la región.

Ramírez Mercado, quien además ha tenido una importante participación en la política de su país, cuenta con una vasta producción literaria que incluye más de 60 publicaciones entre novelas, cuentos, ensayos, testimonios y antologías.

Su obra ha sido ampliamente reconocida con distinciones y reconocimientos de prestigio, como el Premio Internacional de Novela Alfaguara (1998) y el Premio Cervantes (2017), el cual constituye el máximo galardón que se confiere a la producción literaria en lengua española y es el primer escritor centroamericano en obtenerlo.

Sus publicaciones han sido traducidas al portugués, inglés, francés, italiano, alemán, holandés, danés, finlandés, noruego, sueco, serbio, esloveno, ruso, búlgaro, chino mandarín, chino simplificado, japonés y hebreo.

La actividad será transmitida en vivo por Canal Quince y las redes sociales institucionales, y quienes quieran estar presentes en la ceremonia deben solicitar su entrada electrónica al correo confirmaciones@elimine-esta-hilera-contra-correo-masivocu.ucr.ac.cr

.