sep29
2022

UCR expresa preocupación por posible eliminación del CONIS como órgano desconcentrado

Alejandra Amador Salazar, Periodista
La investigación científica en seres humanos debe apegarse a los más estrictos criterios éticos, humanistas, científicos y técnicos, alejada de intereses económicos, políticos o religiosos, en razón de la naturaleza de esta y sus implicaciones. (Imagen de Drazen Zigic en Freepik)

La investigación científica en seres humanos debe apegarse a los más estrictos criterios éticos, humanistas, científicos y técnicos, alejada de intereses económicos, políticos o religiosos, en razón de la naturaleza de esta y sus implicaciones. (Imagen de Drazen Zigic en Freepik)

La Universidad de Costa Rica le manifestó al Poder Ejecutivo su preocupación por la posible eliminación del Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) como órgano desconcentrado del Ministerio de Salud, tal y como lo pretende el proyecto de Ley de recuperación de competencias y fortalecimiento de las jerarquías de los ministros.

Así lo hizo saber mediante un Pronunciamiento emitido por el Consejo Universitario, en el cual afirma que esta acción debilitaría a un ente que es de carácter objetivo, científico, multidisciplinario, con representación de diversas instituciones y visiones científicas, que resguarda y garantiza la ejecución de buenas prácticas en la investigación con seres humanos en materia de salud, en los sectores público y privado.

Para el Órgano Colegiado, esta iniciativa de ley generaría un retroceso en la normativa existente y afectaría negativamente tanto la inversión como la ejecución de investigaciones biomédicas, a la vez que se correría el riesgo de que intereses económicos, políticos o de otra índole no científica prevalezcan en la toma de decisiones.

El CONIS es un órgano independiente, multidisciplinario, de carácter ético, técnico y científico, adscrito al Ministerio de Salud con un grado de desconcentración máxima, con personalidad jurídica instrumental y con el propósito de que su funcionamiento y criterio sea objetivo y neutral, apegado a los principios que rigen la investigación biomédica y a la bioética que debe caracterizar las investigaciones en las que participan seres humanos, posicionándolo como el ente rector en materia de investigación biomédica a nivel nacional.

Desde su creación, en el año 2014, es el ente encargado de regular, supervisar y dar seguimiento a las investigaciones biomédicas, así como garantizar la vida, la salud, el interés, el bienestar y la dignidad de las personas; también de acreditar, registrar y supervisar el funcionamiento de los comités ético- científicos, tanto de carácter público como privado.

Compromiso institucional

Adicional al llamado que se hizo al Gobierno, la UCR reafirmó su compromiso con el desarrollo científico y humanístico basado en el respeto a los derechos humanos sin exclusión, los cuales deben prevalecer en todas las investigaciones.

Asimismo, afirmó que la Ley general de salud establece claramente que “la salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado, por lo que se hace necesaria la creación de estrictos mecanismos de regulación, control y seguimiento de la investigación biomédica que aseguren la protección de las personas participantes y la correcta ejecución de las investigaciones”.

Por su parte, esta casa de estudios superiores reconoció que el bienestar integral de la población es un bien de interés público jurídicamente tutelado por el Estado; además, establece que la investigación en que participan seres humanos se justificará siempre y cuando no existan otros medios de adquisición del conocimiento.






No hay comentarios


Añadir comentario