UCR insta al cese inmediato de la violencia entre Israel y Gaza
Alejandra Amador Salazar, Periodista
La Universidad de Costa Rica, en apego a sus principios y valores, reconoce la libertad, la justicia y la paz que deben prevalecer en el mundo, así como la dignidad y respeto a los derechos humanos inherente a todas las personas. (Imagen: Andrea Jiménez)
En el marco de los principios humanísticos que orientan el quehacer de esta casa de estudios superiores, la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo un llamado respetuoso a la tolerancia y a la apertura del diálogo con miras a la solución pacífica del conflicto entre Israel y Gaza; y al mismo tiempo, condenó cualquier tipo de conducta bélica, así como el uso sistémico del terror que quebrante la paz y la seguridad social de los pueblos.
Desde el pasado 7 de octubre, estas dos naciones están inmersas en un enfrentamiento armado que ha cobrado la vida de miles de civiles, en especial de niños y niñas, así como la toma de rehenes; lo cual ha provocado una crisis humanitaria agravada por la destrucción masiva de zonas residenciales, parcelas campesinas, hospitales e infraestructura vital para la supervivencia de las poblaciones israelíes y palestinas, lo que impide ofrecer servicios mínimos a las personas presentes en la zona.
En este sentido y mediante un pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario, la UCR instó al Gobierno de la República y a la Asamblea Legislativa para que utilicen todos los foros internacionales y apelen por un cese al fuego y el uso del Derecho Internacional, en todos sus mecanismos, para avanzar hacia un proceso de paz duradera y la existencia de dos Estados: Israel y Palestina.
La Universidad reconoce que los pueblos afectados tienen el derecho a vivir en paz, preservar su soberanía y ejercer su libre determinación, y que la vía para resolver de la mejor manera este conflicto es la coexistencia respetuosa
Por este motivo, exhortó la apertura del diálogo, la búsqueda de consensos para que se materialice la reconciliación entre todas las partes, se ponga fin a la violencia y se permita el urgente ingreso de asistencia humanitaria en Gaza.
Esta casa de estudios superiores reafirma, de esta manera, su compromiso con los principios de respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas que deben prevalecer en todas las naciones del mundo. Además, hizo un llamado a los países a mantener una unidad en la defensa de los valores fundamentales de la vida humana y del bienestar general de las sociedades.