sep 2
2013

UCR le entregó máxima distinción
Franklin Chang: “Esto significa mucho para mí”

Zaida Siles Rojas, Periodista

El Dr. Franklin Chang no pudo ocultar su emoción al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la UCR. Con él el director del Consejo Universitario, Ing. Ismael Mazón y el rector, Dr. Henning Jensen. (Foto: Andrea Jiménez)

El Dr. Franklin Chang en el momento que era saludado por el Rector, Dr. Henning Jensen. (Foto: Andrea Jiménez)

Jóvenes de diferentes carreras se acercaron a conversar con el astronauta costarricense. (Foto: Andrea Jiménez)

La celebración oficial del 73 aniversario de la UCR se llevó a cabo en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez)

El director del Consejo Universitario, Ing. Ismael Mazón, explicó las razones por las cuales la UCR decidió concederle el título de Doctor Honoris Causa a Franklin Chang. (Foto: Andrea Jiménez)

Autoridades universitarias, representantes de los Poderes del Estado y embajadores, entre otros invitados, asistieron a la celebración del 73 aniversario de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

Franklin Chang expresó que su mamá, doña María Eugenia Díaz Romero, es la persona más importante en su vida y quien según dijo literalmente “lo ha empujado desde hace 63 años”. (Foto: Andrea Jiménez)

El Dr. Franklin Chang recibió la máxima distinción de manos del Ing. Ismael Mazón, director del Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez)

Franklin Chang en el momento en que era felicitado por Carlos Picado, Yuliana Quesada y Daniela Salas, miembros del Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez)

Familiares y amigos de Franklin Chang siguieron atentos la ceremonia. (Foto: Andrea Jiménez)

“Me siento totalmente sobrecogido por este honor que recibo de la Universidad de Costa Rica, indudablemente el centro académico de mayor prestigio del país y entre los mejores del mundo. Esto significa mucho para mí y lo recibo con mucha humildad y espero que pueda contribuir aquí con los estudiantes”.

Con esas palabras, el Dr. Franklin Chang Díaz agradeció el título de Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Benemérita Universidad de Costa Rica (UCR), durante la celebración de su septuagésimo tercer aniversario, en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario, el pasado 26 de agosto.

Tras recibir el título y la medalla de la UCR, de manos del Ingeniero Ismael Mazón González, director del Consejo Universitario y el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, el público que se congregó en el auditorio de la Facultad de Derecho lo ovacionó de pie.

Extraordinarios aportes

Previo a la entrega de la máxima distinción de la UCR, el director del Consejo Universitario, Ing. Ismael Mazón, destacó los aportes extraordinarios del Dr. Chang y manifestó que el trabajo que ha desarrollo este científico “está en armonía con el propósito orientador de nuestra universidad plasmado en su Estatuto Orgánico, en el sentido de contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común”.

Resaltó sus ideas innovadoras, emprendedurismo y responsabilidad social corporativa que estimula la participación de jóvenes profesionales costarricenses en lo que es la industria aeroespacial.

Para el Rector Henning Jensen, Chang es un “ejemplo de alguien que tuvo grandes sueños, los cultivó, se esforzó por cumplirlos y ha sido muy exitoso. Hoy colabora para hacer soñar a otras personas y crear condiciones para que también ellas alcancen sus metas en el campo de la Ingeniería y las ciencias básicas y participa en el diseño de estrategias para la formación de científicos especializados en tecnologías de vanguardia”.

Asimismo, puntualizó sobre su contribución a la sociedad costarricense y a la imagen que los jóvenes tienen de sí mismos, de su potencial y de las oportunidades disponibles para desarrollarse y construir un mejor futuro personal y colectivo.

El Rector le expresó su deseo de que sienta a la UCR como su casa académica y que en el futuro encuentren nuevos proyectos en los cuales puedan estrechar lazos de colaboración.

Motor de plasma

Bajo el título El motor de plasma: el reto, la aventura y la razón, Franklin Chang Díaz, de 63 años, impartió una conferencia en la que recordó acontecimientos mundiales que lo impactaron en su vida y que de una u otra forma lo llevaron a abocarse al trabajo tan relevante que realiza y que en un futuro no muy lejano, más que impulsar viajes a Marte, va a facilitar –según dijo- muchas tareas de transporte tan necesarias y costosas como el envío de satélites, la recolección de desechos del espacio, el tráfico a la Luna, el desvío de asteroides que pongan en riesgo el planeta, entre muchos otros.

Al explicar el propósito del tesonero esfuerzo científico que ha realizado desde hace más de 30 años, añadió que con el motor de plasma podrán responder a las necesidades de empresas que están considerando la exploración en asteroides y cometas para la obtención de metales y agua. Japón, China, India, Corea del Sur, Estados Unidos y Brasil son algunos de los países interesados en esto y expresó que el grupo aumenta con los que trabajan con hondas a la Luna.

Chang considera que para estas labores podría emplearse el mismo modelo de motor de plasma que tiene desarrollado hasta ahora, con algunos ajustes que se le están haciendo para adaptarlo a las distintas necesidades.

Según explicó, entre el 2006 y el 2008 crearon el primer prototipo del motor denominado VX100 y más recientemente el VX200, con el doble de potencia que permite triplicar la producción de plasma, el cual será probado pronto por los astronautas de la NASA. Destacó que ese motor es el más potente del mundo, se construyó en Houston, se trasladó a las instalaciones de la empresa en Liberia, Guanacaste hace un año y se acopló a la plataforma Aurora, diseñada y construida en nuestro país con aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología y de seis Pymes costarricenses.

Con su humildad característica resaltó el aporte que ha dado a su proyecto Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Irlanda. Dijo que con la NASA ha firmado otros acuerdos de colaboración y tiene un plan de negocios que puede concluir en el 2021.

Instó a participar en el mercado de la industria aeroespacial que maneja montos del orden de los $300 000 millones de dólares con un crecimiento de un 5% o un 7% anual. “Esta es una oportunidad muy grande y tenemos todas las de ganar, por eso es que queremos meter a los ticos en esto”, dijo. “Me siento muy orgulloso de decir que Ad Astra Rocket es una empresa norteamericana, mayoritariamente propiedad costarricense” agregó.


Franklin Chang Díaz estudió en la Universidad de Connecticut y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es Ingeniero Mecánico con un Doctorado en Física de Plasma Aplicada, astronauta destacado que participó en siete misiones espaciales, trabajó 25 años para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), es el inventor del motor de plasma, cuyo nombre completo es Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (VASIMR).

Cuenta con 87 publicaciones científicas producto de sus investigaciones en Física de Plasma Aplicada, tecnología de la fusión nuclear y de propulsión de cohetes basado en plasmas confinados magnéticamente a alta temperatura.

Por su labor ha recibido muchos reconocimientos, con el de la UCR son ocho los doctorados honoris causa que se le otorgan y varias medallas por servicio distinguido, además es miembro del Salón de la Fama de los Astronautas y de algunas de las más prestigiosas sociedades científicas norteamericanas.







No hay comentarios


Añadir comentario