oct 1

UCR llama a promover la salud y prevenir enfermedades en población adulta mayor

Pareja de adultos mayores bailando.

Desde el año 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1.° de octubre como el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. (Foto: www.pixabay.com)

VER PRONUNCIAMIENTO

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, la Universidad de Costa Rica (UCR) exhortó al Gobierno de la República a que, por medio del Ministerio de Salud, realice de manera permanente campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, para que desde etapas tempranas se cuente con la información y servicios necesarios para propiciar hábitos saludables y asegurar la calidad de vida de la población.

El llamado de esta casa de estudios superiores se hizo mediante un pronunciamiento aprobado este jueves por el Consejo Universitario, en el cual la Institución se comprometió a impulsar cualquier iniciativa orientada a sensibilizar a la población con respecto al autocuidado y el trato a las personas adultas mayores, en especial para quienes conviven con estas o asumen su cuido.

La UCR reconoció que la condición de salud en la vejez está asociada a factores biológicos, psíquicos y sociales que se dan a lo largo de la vida, por lo que es imperativo propiciar el desarrollo de una sociedad que atienda las necesidades de todas las edades en la búsqueda de una vejez sana, digna y en condiciones de igualdad.

La pirámide demográfica de nuestro país presenta un descenso acelerado en las tasas de natalidad y fecundidad, lo cual, aunado a variables como la esperanza de vida, han dejado como resultado un alto porcentaje de población adulta y una disminución en personas menores de 15 años. Para la Universidad, esta situación genera la necesidad de visualizar posibles cambios sociales, económicos y culturales.

En ese sentido, considera que la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2011-2021 es un instrumento fundamental para orientar el quehacer del Estado con el propósito de facilitar el desarrollo de las personas adultas mayores y los retos que plantea el envejecimiento y la vejez.

Educación y vejez

Aunado a las medidas que se generen como país, la UCR considera que la educación es esencial para que las personas adultas mayores dispongan de información y asistencia para su autocuidado, así como para que reciban la vejez de manera más positiva, pero también es fundamental para la formación de profesionales con las capacidades requeridas para atender las necesidades particulares de esta población y que permita generar redes de apoyo para la atención que se requiere.

En este sentido, hizo un llamado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para que desarrolle un curso, de carácter obligatorio para la incorporación, en el cual se homologuen los conocimientos de los profesionales en salud sobre el abordaje de enfermedades en la etapa de la vejez y así garantizar un servicio óptimo para las personas adultas mayores.

Al respecto, la Universidad de Costa Rica se comprometió a trabajar conjuntamente en esta iniciativa.