jun19
2020

UCR llama la atención sobre dictamen legislativo que atenta contra universidades públicas y pide valorar aportes

Alejandra Amador Salazar, Periodista
La UCR cumple un papel central al interactuar con la sociedad en los diferentes campos del saber, para generar, validar y transferir conocimiento científico, tecnológico, social y cultural, que promueva el desarrollo de la sociedad costarricense.

La UCR cumple un papel central al interactuar con la sociedad en los diferentes campos del saber, para generar, validar y transferir conocimiento científico, tecnológico, social y cultural, que promueva el desarrollo de la sociedad costarricense.

La Universidad de Costa Rica le recordó al Poder Legislativo la importancia de actuar de acuerdo con la Constitución Política y valorar los logros históricos y actuales de las universidades públicas, que responden a la inversión en educación superior que ha hecho el Estado costarricense a lo largo de la historia.

Esta llamada de atención la hizo mediante un pronunciamiento del Consejo Universitario, el cual analizó con detalle los dictámenes de mayoría y minoría presentados por la Comisión Especial legislativa que se integró para estudiar, analizar y eventualmente proponer proyectos de ley o reformas en relación con la administración del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El Órgano Colegiado reconoció el esfuerzo de la Asamblea Legislativa por estudiar el tema, pero admite que el dictamen de mayoría, respaldado por seis diputados, atenta contra el Estado social de derecho, así como con los fines y objetivos de las universidades, al presentar un análisis subjetivo, sesgado y carente de evidencia sólida, excepto en casos puntuales, sobre aspectos de índole presupuestaria que deben ser atendidos por estas instituciones.

Asimismo, aseguró que el documento muestra una visión mercantilista, obvia el enfoque humanista de la universidad pública, sugiere la redefinición del modelo tarifario para el pago de matrícula y condiciona el presupuesto a satisfacer las necesidades del mercado y de algunos intereses económicos; además, pretende establecer una norma constitucional que determine la primacía del principio de equilibrio presupuestario sobre el de autonomía.

Ante esto, la UCR rechaza, de manera categórica, cualquier intento de menoscabar la autonomía universitaria y de realizar censura política, lo cual atenta contra la libertad de cátedra y la independencia de organización y gobierno, limitando, de esta manera, el desarrollo educativo y social del país.

El Consejo Universitario fue enfático en que se mantendrá alerta, sobre posibles proyectos de ley que pueden surgir a partir de los informes, para promover la defensa del modelo de la educación superior pública costarricense como un derecho humano fundamental. Además, recordó que la asignación de fondos públicos para el financiamiento de las universidades estatales es una inversión que ha beneficiado a Costa Rica.

Dictamen de minoría

En relación con el dictamen de minoría, presentado por los diputados Mario Castillo y Enrique Sánchez, el Consejo Universitario les comunicó a la Rectoría y a la comunidad universitaria que lo considera más objetivo, respetuoso y coherente en toda su estructura, ya que reconoce el incuestionable valor público y social que generan las instituciones estatales de educación superior y enfatiza en importantes observaciones que la Federación de Estudiantes de la UCR hizo durante el proceso de audiencias de la comisión legislativa, tanto al Poder Ejecutivo, como al Poder Legislativo y al Consejo Nacional de Rectores.

Frente esta situación, el Órgano Colegiado aseguró que se abocará al análisis de las recomendaciones dadas en este dictamen, sin menoscabo de estudiar las sugerencias del dictamen de mayoría que sean de recibo, e informará de manera oportuna y sistemática sobre los acuerdos que se tomen al respecto.






Federico, 22 jun 2020, 08:46:
Los diputados deberían centrarse sobre temas de mayor gravedad en el país, tales como la gigantesca evasión fiscal que ha carcomido durante años al país y es la raíz del serio problema económico que enfrentamos.


Añadir comentario