jul21
2020

UCR pide cambios en presupuesto extraordinario de la República para evitar mayor afectación a las universidades

Alejandra Amador Salazar, Periodista
La reducción unilateral del presupuesto universitario afectaría el desarrollo regional de la Institución, lo cual haría más grave la situación económica y social que vive el país, respecto al empleo y deserción estudiantil. (Foto: Archivo ODI)

La reducción unilateral del presupuesto universitario afectaría el desarrollo regional de la Institución, lo cual haría más grave la situación económica y social que vive el país, respecto al empleo y deserción estudiantil. (Foto: Archivo ODI)

La Universidad de Costa Rica le recomendó a la Asamblea Legislativa no aprobar el Segundo Presupuesto extraordinario y la segunda modificación a la Ley de Presupuesto de la República para el ejercicio económico del 2020, hasta tanto se excluya el rebajo de ₵261 749 211 (doscientos sesenta y un millones setecientos cuarenta y nueve mil doscientos once colones) que el Ministerio de Hacienda propone hacer a esta casa de estudios superiores.

En la sesión extraordinaria de este lunes 20 de julio, el Consejo Universitario externó su preocupación, pues dicho monto se tomaría de los recursos que financian el Recinto de Paraíso, lo cual resulta contradictorio con el discurso legislativo que impulsa el fortalecimiento de la regionalización universitaria. Además, el Órgano Colegiado considera que es contraproducente tomar fondos que provienen de una ley específica y pretender posteriormente que esos montos se vean como deuda que debe asumir el Gobierno para financiar a las universidades.

Por este motivo, la Universidad también le solicitó al Primer Poder de la República que para el financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) mantenga como fuente los ingresos corrientes del Gobierno y no la deuda como lo pretende el proyecto.

El Órgano Colegiado reconoce que la pandemia por el COVID-19 ha profundizado la crisis económica, sin embargo, considera que los ingresos reales por recaudación de tributos mejorarían si el Gobierno tomara en consideración las recomendaciones efectuadas por las universidades públicas y otras instituciones para elaborar un plan tributario, que incluya el cobro de impuestos solidarios a las grandes empresas que declaran utilidad cero en el impuesto sobre la renta, al patrimonio único, a los grandes capitales, a las empresas territoriales, así como a los grandes contribuyentes, por ejemplo.

Ante esta realidad, el Consejo Universitario destacó el compromiso de las universidades públicas de contribuir con la atención de la emergencia sanitaria no solo con el traslado de ¢16 030 000 000 (dieciséis mil treinta millones de colones) al Fondo solidario y humanitario del Estado para la atención del COVID-19, sino, también, en la reducción de gastos operativos y en la postergación de inversiones programadas como respuesta ante la crítica situación que atraviesan las finanzas públicas.

Asimismo, resaltó el invaluable trabajo científico y tecnológico que han llevado a cabo estas instituciones de educación superior como, por ejemplo, tratamientos para las personas infectadas con el virus, desarrollo de suministros y equipo médico, donaciones de insumos para el traslado de muestras, ofrecimiento de instalaciones para la atención de pacientes, apoyo a instituciones estatales desde diferentes unidades académicas y administrativas.

La UCR también le recordó a la Asamblea Legislativa la importancia de contar con instituciones públicas eficaces para proteger las vidas y los medios de subsistencia de las personas. Al respecto, enfatizó que la educación pública, particularmente, ha demostrado una gran versatilidad y capacidad para transformar pedagogías, atendiendo las necesidades de la población estudiantil más allá de lo que las mismas infraestructuras institucionales y las condiciones laborales.

El proyecto de ley que contempla el segundo presupuesto extraordinario de la República ya fue aprobado por la Comisión de Asuntos Hacendarios y será conocido en los próximos días por el plenario legislativo.






No hay comentarios


Añadir comentario