oct27

Consejo Universitario pide veto a Ley de pesca de arrastre

Foto de un barco pesquero.

Esta es la segunda ocasión en que el Consejo Universitario se pronuncia sobre el tema. En febrero de este año le pidió a la Asamblea Legislativa que no aprobara ese proyecto de ley. (www.canatur.org)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) le solicitó al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, que vete la Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica, que permitiría reactivar la pesca de arrastre en el territorio costarricense.

Se trata de la Ley N.° 21.478, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa, el pasado 22 de octubre, con 28 votos a favor y 18 en contra.

La petición se aprobó en la sesión ordinaria de hoy, martes 27 de octubre, con base en una propuesta de la dirección de este Órgano Colegiado, la cual se sustentó en el compromiso de esta casa de estudios con el medio ambiente y en el criterio de expertos de la Institución, quienes han manifestado que no existe un estudio en Costa Rica que evidencie la sostenibilidad de este tipo de pesca.

“El último estudio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) del 2018 muestra una reducción considerable de la fauna de acompañamiento de camarón, pero es un estudio preliminar y es necesario validarlo en diferentes lugares y diferentes épocas”, destaca el acuerdo.

Para el Órgano Colegiado, no se justifica el daño ambiental tan grande que provocaría la pesca de arrastre y su impacto a otros sectores productivos del país, de los cuales dependen miles de personas.

Además, añadió que hoy en día la mayoría de los camarones provienen del cultivo y no de la pesca de arrastre, por lo que se debería fortalecer un maricultivo amigable con el ambiente, como alternativa.

Razones para vetar la ley

• La técnica de arrastre impacta el ecosistema marino en su totalidad.
  • Captura indiscriminada de otras especies que no son utilizadas y se desechan, en muchas ocasiones, sin vida.
  • Impacto para otras alternativas de desarrollo, como la pesca artesanal de escama, pesca deportiva y el ecoturismo.
  • Es una actividad depredadora y dañina que atenta contra todo criterio de sostenibilidad de los recursos marinos.
  • La pesca de camarón representa en Costa Rica solo el 4 % del valor total desembarcado de la pesca en el Pacífico.
  • No existe información sobre la cantidad de camarones disponibles para la pesca de arrastre en el Pacífico de Costa Rica.

Odalisca Breedy, 28 oct 2020, 10:49:
Excelente que el Consejo Universitario se manifieste en este tema.