jul 7
2021

UCR reafirma compromiso del Lanamme con el bienestar de la sociedad costarricense

El Lanamme es un laboratorio de ámbito nacional especializado en la investigación aplicada, la docencia y la transferencia tecnológica en el campo de la protección de la infraestructura civil, vial y líneas vitales, adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

Recientemente, miembros del Consejo Universitario hicieron un recorrido por las instalaciones del Lanamme. Aquí les explicaban sobre el Simulador de Vehículos Pesados que permite probar la resistencia de los pavimentos en periodos cortos de tiempo y que pueden simular lo que le ocurre en varios años. (Foto: Andrea Jiménez)

El Lanamme realiza investigación científica en infraestructura y transporte, por medio de equipos con tecnología de punta. (Foto: Andrea Jiménez)

Por medio de su trabajo, el Lanamme contribuye a mejorar la calidad, reducir los costos e incrementar la innovación tecnológica en las construcciones de obras viales del país. (Foto: Andrea Jiménez)

VER PRONUNCIAMIENTO

Fiel a los principios y políticas que caracterizan a la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario reconoció, en la sesión de este martes, la gestión desarrollada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), y reafirmó el compromiso y el propósito que tiene en cuanto a la protección de la infraestructura civil, vial y líneas vitales del país para beneficio de la sociedad costarricense.

La Ley N.° 8114 le otorga a la UCR, por medio del Lanamme, la competencia de fiscalizar la red vial nacional y garantizar la máxima eficiencia en el uso de los fondos públicos que se invierten, tanto en la construcción como en la conservación de esta red, lo cual permite el fortalecimiento de la rendición de cuentas que debe imperar en la Administración Pública.

En este sentido, el Consejo Universitario destacó que este Laboratorio ha mantenido el desempeño de su función fiscalizadora en estricto control interno, basado en los principios éticos dispuestos en la UCR, lo que garantiza el trabajo realizado y la transparencia de esta dependencia.

Desde su creación, hace 70 años, el Lanamme tiene como objetivo proteger la vida humana y las inversiones en infraestructura civil de Costa Rica, así como contribuir a mejorar la calidad, reducir los costos e incrementar la innovación tecnológica en las construcciones de obras viales, esenciales para la economía nacional.

Como parte de sus funciones, este Laboratorio acompaña a las instituciones nacionales responsables del desarrollo de infraestructura, cuyos productos permiten tomar medidas correctivas para llevar a buen término los proyectos en tiempo y forma.

En su momento, la Procuraduría General de la República destacó que la labor que realiza la UCR a través del Lanamme es una fiscalización externa, que trasciende los contratos de mérito y que podría considerarse “superior”, en el sentido en que debe supervisar, también, los laboratorios que realizan análisis de calidad, auditar proyectos en ejecución, evaluar la capacidad estructural y determinar los problemas de vulnerabilidad y riesgos de esa red.

Dada la trascendencia de estas funciones, y teniendo en consideración el compromiso de la UCR con el bienestar y la seguridad de cada habitante en el territorio nacional, el Consejo Universitario instó a los medios de comunicación social para que informen sobre los aportes del Lanamme como ente fiscalizador de la red vial nacional, en cumplimiento de los alcances de la Ley N.° 8114.

Otros aportes del Lanamme