mar31
2009

UCR recomendó rechazar reforma a Ley Orgánica del Ambiente

Zaida Siles Rojas, Periodista
De acuerdo con la UCR el proyecto releva al Estado de su obligación de velar por el derecho de las y los costarricenses de contar con un ambiente sano y ecológicamente equilibrado (Foto: Andrea Jiménez M.)

De acuerdo con la UCR el proyecto releva al Estado de su obligación de velar por el derecho de las y los costarricenses de contar con un ambiente sano y ecológicamente equilibrado (Foto: Andrea Jiménez M.)

La Universidad de Costa Rica recomendó a la Asamblea Legislativa rechazar el proyecto que modificaría varios artículos de la Ley Orgánica del Ambiente (Expediente N.° 16.874), al determinar que atenta contra el artículo 50 de la Constitución Política, el cual consagra el derecho de todo habitante del país de contar con un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

El Órgano Colegiado advirtió que el texto propuesto releva al Estado de su obligación de velar por este derecho constitucional, y crea una situación de dependencia de las comunidades a organizaciones no gubernamentales o entes especializados, como lo es la Universidad, interesados en apoyar sus esfuerzos de conservación.

El criterio de esta institución fue remitido al Poder Legislativo mediante un acuerdo del Consejo Universitario, de la sesión N.° 5330, en el cual se destaca que la reforma contiene imprecisiones conceptuales e inconsistencias jurídicas que harían aún más imprecisa la ley que se pretende reformar.

El objetivo de este proyecto es brindar mayor eficiencia a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), pero para la UCR este procedimiento no es el más apropiado, pues en función de la simplificación de trámites se está desprotegiendo el ambiente.

Entre las imprecisiones conceptuales señaladas por el Consejo Universitario, se encuentra la definición de la evaluación ambiental, la cual se plantea como un proceso para la promoción de la variable ambiental en el ciclo de desarrollo de las actividades humanas.

Desde ese punto de vista, este Órgano considera que dicha evaluación deja de ser un mecanismo de control por parte del Estado y pasa a ser esencialmente una forma de 'educación ambiental', dejando por fuera acciones con otros actores gubernamentales y sociales también vinculados al proceso.

El análisis del proyecto lo realizó una Comisión Especial del Consejo Universitario integrada por diferentes especialistas de la Universidad y que fue coordinada por el Dr. Luis Bernardo Villalobos Solano, miembro del Órgano Colegiado.






No hay comentarios


Añadir comentario