UCR recomienda no aprobar proyectos sobre educación dual
Zaida Siles Rojas, Periodista
La UCR recomendó analizar, de manera alternativa, otros modelos educativos que incluyen la práctica en empresas, instituciones, industrias, etc, desde inicios de la formación. (Foto: http://www.corbis.com)
La Universidad de Costa Rica (UCR) le recomendó a la Asamblea Legislativa no aprobar dos proyectos de ley que tiene en comisión para establecer y regular la educación dual en el país, los cuales fueron sometidos al criterio institucional, de conformidad con el artículo 88 de la Constitución Política.
Se trata de la iniciativa del Poder Ejecutivo, tramitada bajo el expediente 19.019 Ley para la regulación de la educación o formación profesional-técnica en la modalidad dual en Costa Rica, y Ley para la educación dual (expediente 19.378), presentada posteriormente por varios diputados, con el fin de subsanar las inexactitudes del primer proyecto y crear una normativa que regule los convenios de cooperación entre las empresas del sector público y privado y los estudiantes.
La primera propuesta legislativa tiene como objetivo regular la educación o formación profesional técnica en la modalidad dual, como un mecanismo de aprendizaje integral, práctico, productivo y formativo, a través de una alianza estratégica entre una empresa interesada en auspiciar esta formación y la institución educativa.
Se aplicaría tanto para instituciones públicas como privadas que deseen implementar esta modalidad en forma voluntaria, y no cubre a los colegios técnicos profesionales de segunda enseñanza.
Entre las observaciones hechas por el Consejo Universitario, destaca la preocupación por las implicaciones que la modalidad de educación dual tendría en las futuras generaciones, desde el punto de vista de los ingresos económicos, al considerar que puede promover la precarización de los salarios y, por tanto, afectar la calidad de vida de un sector de la población.
También observó que no se indican las áreas de la actividad económica y con qué prioridades se desarrollará dicha modalidad, al mismo tiempo que no responde a un modelo de desarrollo nacional.
Con respecto al segundo proyecto de ley, la UCR apuntó una serie de debilidades e inconsistencias, entre ellas, que no especifica claramente cuál población va a recibir el beneficio, ni la duración de los estudios y los plazos de formación, de acuerdo con los conocimientos previos que tenga el estudiante, ni las instituciones públicas y privadas que se harán cargo de esta modalidad educativa, los requisitos de ingreso, y las certificaciones que acreditarían al personal de la empresa que se hará cargo de la formación, entre otras.
Para la UCR, el Estado debe fortalecer la educación técnica y la formación profesional con que cuenta el país y mejorar los requerimientos de personal calificado mediante un trabajo más estrecho con las empresas.