dic16
2014

UCR recomendó elaborar proyecto de ley para extinción de dominio

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
La UCR reconoce la loable intención del proyecto de ley; sin embargo, considera que presenta varias deficiencias que afectan derechos básicos de los  ciudadanos. (Foto: http://www.filosofia2000.com)

La UCR reconoce la loable intención del proyecto de ley; sin embargo, considera que presenta varias deficiencias que afectan derechos básicos de los ciudadanos. (Foto: http://www.filosofia2000.com)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) exhortó a la Asamblea Legislativa a elaborar una alternativa que cumpla la intención original del Proyecto de Ley sobre extinción de dominio (N.° 18.964).

La iniciativa define la extinción de dominio como un procedimiento que obliga a los poseedores de bienes, sobre los que existe sospecha de adquisición ilegal, a defender su titularidad frente a las pruebas que aporte el Estado.

Por ese motivo, el propósito de la iniciativa es fortalecer las bases jurídicas del país, de manera que la delincuencia organizada no logre ingresar ganancias ilícitas en el sistema financiero y comercial.

Sin embargo, el Órgano Colegiado encontró varias inconsistencias en la propuesta que violentan derechos constitucionales y la Convención Americana de Derechos Humanos, como el derecho a la propiedad, a la presunción de inocencia y a la intimidad, entre otros.

“Permite un acceso no restringido a información bancaria, bursátil o tributaria, por parte de las autoridades administrativas responsables de las investigaciones, en un escenario donde no está claro cómo se procedería a aplicar la extinción de dominio”, señaló el Consejo Universitario.

La recomendación del Órgano Colegiado se comunicó a la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, de la Asamblea Legislativa.






No hay comentarios


Añadir comentario