dic 2

UCR reitera compromiso con los derechos de las personas con discapacidad

La imagen muestra un grupo de personas frente a la Biblioteca Carlos Monge, algunos de ellos tienen discapacidad visual.

El Consejo Universitario es consciente de que la ausencia de elementos de accesibilidad en los medios de comunicación genera desigualdad, inequidad y discriminación para las personas con discapacidad. (Foto con fines ilustrativos. Archivo ODI)

El Consejo Universitario reiteró, recientemente, el compromiso de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, la eliminación de toda discriminación y el acceso a la información de manera oportuna, accesible e inclusiva.

Esto lo hizo mediante un pronunciamiento que fue promovido por Valeria Rodríguez Quesada y Rodrigo Pérez Vega, representantes estudiantiles ante este Órgano Colegiado.

El objetivo del acuerdo es instar a todas las unidades académicas y oficinas administrativas de esta casa de estudios superiores para que contemplen criterios de accesibilidad en las comunicaciones que se divulgan a través de sus páginas web y otros medios de comunicación.

El Consejo Universitario reconoce que, ante la crisis sanitaria producto de la pandemia por el COVID-19, se ha incrementado el uso de medios virtuales para desarrollar el quehacer universitario, lo que hace necesario implementar elementos accesibles e inclusivos para que la información llegue de manera oportuna a las personas con discapacidad, y ellas puedan accederla en igualdad de condiciones, con el fin de llevar a cabo sus actividades de manera eficaz y eficiente.

La Universidad de Costa Rica (UCR) es una institución de educación superior y cultura, autónoma constitucionalmente y democrática, la cual tiene entre sus principios favorecer el derecho a la educación superior y velar por la excelencia académica en un plano de igualdad de oportunidades y sin discriminación de ninguna especie.