feb28

UCR repudia homicidio de líder indígena Térraba

Esta es la segunda vez, en menos de un año, que en Costa Rica se asesina a un indígena por defender sus tierras. En la imagen, Jerhy Rivera, líder Térraba. (Foto: www.culturacr.net)

La Universidad de Costa Rica (UCR) repudió el homicidio del líder indígena Térraba del Pueblo Brörán, Jerhy Rivera Rivera, el cual fue perpetrado este lunes 24 de febrero durante un enfrentamiento por la recuperación de territorios indígenas.

La indignación de esta casa de estudios superiores se puso de manifiesto mediante un pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario, en sesión N.° 6355, en el que se reconoce que este asesinato se da en el marco de la inacción por parte del Gobierno de la República, así como de los principios institucionales que abogan por el respeto y la protección de los derechos humanos.

En el documento, la UCR le reitera al Gobierno su obligación de intervenir y asegurar la protección de los pueblos ante actos de violencia u hostigamiento, de manera tal que se garantice la vida de quienes son parte de estos, y el respeto de las medidas cautelares interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pretenden salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas de Costa Rica.

Esta no es la primera vez que la Universidad alza la voz en relación con la violencia que se vive en los territorios indígenas de nuestro país en torno a la tenencia, ocupación y recuperación de tierras, así como al papel que debe asumir el Estado costarricense para asegurar el cumplimiento de los instrumentos internacionales, la legislación nacional y los derechos humanos.

Con el pronunciamiento aprobado este jueves, la Institución reafirma su compromiso con el respeto a la diversidad de etnias y culturas de la sociedad costarricense como principios orientadores del quehacer institucional.

Unidad de Comunicación CU, 2 mar 2020, 16:40:
Muchas gracias por su interés en este tema, trasladaremos su inquietud a la dirección del Consejo Universitario.
Saludos,
Oldemar Vargas, 2 mar 2020, 13:40:
Creo que la U debe tener claro el puntoide vista de ambas partes para emitir un juicio. Estuve en esa zona la semana pasada por cuestiones de trabajo y no pude ingresar a ciertas zonas ya que la UCR la consideran nociva por su inobjetividad y corria peligro la integridad del vehiculo oficial y sus ocupantes.
Es una verguenza andar en un carro oficial y tener que esconderse como un ladron por la intromision de la FEUCR y otros entes de la UCR en asuntos politicos sin tener clara la imagen.
Hable con gente de la localidad y ese fulano fue baleado en defensa de otra persona a la que habia agredido con un machete. O sea no era una santa paloma.
Por lo tanto creo que la base de la UCR son la docencia, la investigacion y la accion social y no la politica barata sin tener claro con bases fidedignas cual lado tiene la razon o no.
Por ser Ud un indigena no quiere decir que sea un agresor del derecho de los dueños legales de las propiedades.
El que no tenga derechos legales de esas tierras que los saquen pero los que si los tienen que los respeten sean indigenas, blancos, chinos, etc