may31
2021

UCR se solidarizó con el pueblo de Palestina y repudió cualquier manifestación de violencia

Foto de la bandera de Palestina con una ilustración de una mezquita en la parte inferior derecha.

El desalojo de familias palestinas de Sheikh Jarrah, en Jerusalén, fue el detonante del aumento en tensiones y la violencia entre palestinos e israelíes recientemente.

En el marco de los principios humanísticos que orientan el quehacer de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario repudió cualquier manifestación de violencia que atente contra los derechos humanos y la dignidad de las personas y se solidarizó con el pueblo palestino ante la llamada nakba o desplazamiento forzado de esta población.

En un Pronunciamiento aprobado este jueves 27 de mayo, el Órgano Colegiado manifestó que Palestina no solo afronta una limpieza étnica, sino, también, la destrucción de la propiedad, la apropiación de su cultura y la pérdida de vidas humanas.

En el documento se hace alusión al aumento de las tensiones y la violencia entre palestinos e israelíes en los últimos meses, debido al fallo de un tribunal que en febrero anterior ordenó el desalojo de familias palestinas de Sheikh Jarrah en Jerusalén, barrio de gran importancia para el pueblo palestino, pues ahí residen descendientes de familias prominentes que han contribuido con la población musulmana de Jerusalén.

Como respuesta al movimiento pacífico para evitar los desalojos, las fuerzas israelíes asaltaron y dañaron la mezquita de Al Aqsa, considerada el tercer lugar más sagrado para el islam; además, atentaron contra la vida de al menos 300 palestinos.

Además, se han gestado ataques a los medios de comunicación palestinos e internacionales, lo cual pone en riesgo las vidas humanas y atenta contra la libertad de expresión.

Ante esta situación, un grupo de diputados se solidarizó recientemente con el pueblo israelí y condenó los actos terroristas en su región; asimismo, la Cancillería de la República de Costa Rica felicitó a Israel por su independencia; sin embargo, según el Consejo Universitario estas acciones omiten el origen del conflicto, la ocupación del territorio palestino, el apartheid al que se encuentra sometido este pueblo, la represión y la violación sistémica de sus derechos y del derecho internacional humanitario.

Fue por eso, que este Órgano Colegiado exhortó a esas dos instancias estatales a posicionarse en favor de la lucha para garantizar el respeto de los derechos humanos y en contra de la violencia que sufre el pueblo palestino.

Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación nacionales, pues considera que, hasta el momento, han realizado una cobertura sesgada de los hechos, ignorado la discriminación racial contra Palestina y han reducido el conflicto a una lucha entre “Israel y Hamás”.

Finalmente, el Órgano Colegiado reiteró el compromiso de esta casa de estudios superiores con la justicia social, la equidad, el desarrollo integral, la libertad plena, y declaró a la UCR como un espacio libre de apartheid.

Este pronunciamiento se emitió con base en una propuesta de la representante estudiantil, Br. Ximena Obregón Rodríguez.

Gerardo Badilla Álvarez, 1 jun 2021, 09:56:
Apoyo la iniciativa de las y los señores miembros del Consejo Universitario. En momentos que la población mundial esta en una clara ofensiva contra una pandemia y millones de personas no gozan del pan de cada día ,el abrigo para su subsistencia, no es posible que un Estado Israeli, lugar en donde según se escribe en la historia espiritual del hombre, ahi se consagro la figura de un Dios de justicia, de paz y amor entre los seres humanos, el gobierno israeli, azota, asesina, saquea al Estado Palestino, que oficialmente es aceptado por la ONU. Consicero que el C.U debe ir más alla´y solicitar a las fuerzas de paz de la ONU instalarse en el lugar y evitar mayor derramamiento de sangre y el saqueo por parte de un Estado, que más bien invadió el Estado Palestino.
Alan Calderón Castro, 31 may 2021, 16:36:
Pueden por favor publicar la declaración de la Cancillería de la República en la que se solidariza con el estado y pueblo israelí? Es un asunto demasiado serio como para que "por un dedazo" se vincule a la cancillería con la declaración de los diputados.