oct23

UCR
Consejo Universitario insta al Gobierno a crear diálogo nacional

El Consejo le solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones y a la Asamblea Legislativa reformas reglamentarias que permitan en un futuro procesos justos y equitativos. (Foto: http://www.tse.go.cr)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, mediante un pronunciamiento emitido en la sesión N.° 5199, instó al Gobierno de la República a crear un espacio de diálogo nacional, que incluya no solo a los partidos políticos, sino, también, a los sectores sociales y organizaciones que se opusieron a la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

Este diálogo debe llevar a la construcción de una agenda de desarrollo nacional, que considere las grandes brechas sociales que existen en el país y que se centre en alcanzar la solidaridad, la equidad y el logro del bien común, agrega el acuerdo.

Según el Consejo Universitario, los ajustados resultados del referéndum realizado el pasado 7 de octubre mostraron la clara división que existe en Costa Rica en cuanto a visiones de sociedad, al modelo de país y a las estrategias para alcanzar los objetivos de desarrollo en el mediano y el largo plazo.

En ese sentido, considera que la discusión sobre la agenda de implementación debe partir de la premisa de que no existe un consenso nacional sobre estos temas, lo que implica un cuidadoso y detenido proceso de diálogo y de construcción de acuerdos.

El Consejo también le solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones y a la Asamblea Legislativa reformas electorales, incluyendo la Ley del Referéndum y su Reglamento, que permitan en un futuro desarrollar procesos justos y equitativos, con reglas y controles claramente establecidos.

Al mismo tiempo, hizo un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, como los comités patrióticos, por su contribución al fortalecimiento de la democracia participativa, y las motivó para que continúen como instancias de auditoría ciudadana y de control político, elementos fundamentales de una democracia madura.