dic19
2017

Universidad da su aval a siete propuestas legislativas

Alejandra Amador Salazar, Periodista
Al Consejo Universitario le compete emitir el criterio institucional sobre los proyectos de ley que la Asamblea Legislativa le consulta a la UCR,  de conformidad con el mandato establecido en el artículo 88 de la Constitución Política. (Foto: Andrea Jiménez)

Al Consejo Universitario le compete emitir el criterio institucional sobre los proyectos de ley que la Asamblea Legislativa le consulta a la UCR, de conformidad con el mandato establecido en el artículo 88 de la Constitución Política. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) analizó durante el mes de noviembre un total de 19 proyectos de ley, de los cuales siete obtuvieron una valoración favorable de esta casa de estudios superiores.

El estudio que hace el Órgano Colegiado de las propuestas legislativas que son consultadas a la Institución, en cumplimiento del mandato constitucional, son respaldadas por la opinión experta de las diferentes unidades académicas o administrativas de la Universidad.

El proyecto de adición de un artículo 3 bis a la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Informática y Computación es uno de los que contó con el visto bueno de la UCR, gracias a que la idea de instaurar la colegiación obligatoria representaría un avance en la calidad de los servicios que prestan estos profesionales y crearía un mecanismo expedito para exigir responsabilidad en aquellos casos en que proceda.

En relación con el proyecto denominado Autorización a la UCR para que segregue y done una parte del inmueble de su propiedad al Ministerio de Educación Pública, donde se ubica el Colegio Alejandro Quesada Ramírez, el Órgano Colegiado considera que, como instituciones públicas de educación, se debe garantizar el acceso y la permanencia a espacios formativos de calidad, y esta donación permitiría materializar la contribución realizada al desarrollo socioeducativo de las comunidades cercanas y de la población joven que asiste al centro educativo.

La propuesta para reformar parcialmente la ley que crea el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes también recibió un criterio positivo, pues la Institución destaca la intención de dotar a este Ministerio de distintas competencias, con lo cual se fortalecería la gestión en beneficio del sector cultural.

Otro de los proyectos que recibió apoyo fue la iniciativa para reformar el artículo 4 de Ley de salarios mínimos y creación del Consejo Nacional de Salarios para integrar dos representantes de las universidades públicas en dicho Consejo, lo cual según la UCR sería beneficioso pues estos profesionales llegarían a aportar criterios técnicos y de desarrollo humano.

La Universidad también se manifestó a favor de la iniciativa para reformar el artículo 21 de la Ley Orgánica del Ambiente, la cual pretende actualizar los montos de la llamada “garantía ambiental”, que constituye la única herramienta con que cuenta el país para sancionar de una forma ágil una actividad, obra o proyecto que produzca un daño ambiental.

Finalmente, las últimas dos las propuestas que recibieron el visto bueno de esta casa de estudios fueron el proyecto de ley que tiene como objetivo promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones, tanto públicas como privadas; y el Proyecto de Ley Reformas del marco legal para la simplificación y el fortalecimiento de la gestión pública, el cual eliminaría las facultades de aprobación y autorización, así como la duplicación de funciones y controles asignados a los órganos de control externo, principalmente, a la Contraloría General de la República, de manera que no se causen más limitaciones e intromisiones en ámbitos reservados a la Administración activa.

Adicional a estos proyecto, la Universidad se pronunció también en contra de 12 proyectos legislativos en el mismo mes de noviembre (ver nota aparte ).

 

 






No hay comentarios


Añadir comentario