nov30

Universidad de Costa Rica defiende la independencia de los poderes del Estado

La UCR reconoció la importancia que tiene para el sistema democrático costarricense resguardar la independencia del Poder Judicial. (Foto: www.profesionalesetica.org)

Mediante un pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario este jueves 29 de noviembre, la Universidad de Costa Rica (UCR) repudió la censura de la que fue objeto el Poder Judicial, en la persona del magistrado Fernando Cruz, por parte de un grupo de 38 diputados y diputadas, quienes han respondido a intereses político-partidarios que se anteponen a la justicia y a la independencia de poderes.

Para este Órgano Colegiado, la acción de la Asamblea Legislativa de no renovar el nombramiento del magistrado Cruz rompe el principio constitucional de independencia de poderes y censura la libertad de las decisiones de los jueces y la prevalencia de los criterios jurídicos basados en la defensa del Estado de derecho y la institucionalidad del país.

En este sentido, considera que las justificaciones dadas por los diputados y diputadas son inadecuadas para el sistema democrático costarricense y evidencian la intención de someter el Poder Judicial a los otros poderes del Estado y a intereses de partidos políticos.

En el pronunciamiento, la UCR también recordó que sin la independencia del sistema judicial se debilitan las bases de la democracia y de la institucionalidad costarricense, por lo que rechazó cualquier intención de sometimiento de este poder de la República.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta sobre el carácter antidemocrático que tienen este tipo de acciones y reiteró el compromiso de esta casa de estudios superiores con la defensa del Estado de derecho y la búsqueda de nuevas formas de elección de los magistrados y magistradas, libre de toda injerencia partidaria.