oct13
2021

Universidad de Costa Rica reitera compromiso con la lucha por erradicar la trata de personas

Imagen a blanco y negro de unos pies amarrados con una cadena.

La UCR llamó la atención sobre la afectación de salud que sufren las víctimas de trata al ser sujetas al uso forzado de alcohol, drogas, abuso físico, sexual o psicológico, inseguridad jurídica, deudas y explotación económica. (Foto: www.pixabay.com)

VER PRONUNCIAMIENTO

En apego a su visión humanista, así como a sus principios y propósitos, la Universidad de Costa Rica (UCR) reiteró su compromiso en la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de personas, y rechazó toda manifestación que violente los derechos humanos o que atente contra los derechos fundamentales de las víctimas y la sociedad en general.

Mediante un pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario recientemente, esta casa de estudios superiores reconoció que el tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral se ha convertido en una nueva forma de esclavitud dentro del crimen organizado, que asume características especiales y reduce al ser humano a la categoría de mercancía que puede ser negociada como si fuera un objeto.

Por este motivo, exhortó al Gobierno de Costa Rica a sensibilizar a la población sobre este tipo de delito para que esté atenta y denuncie cualquier actividad que perciba como sospechosa ante las autoridades competentes.

Para la UCR, la trata de personas es un delito que victimiza principalmente a mujeres y niñas, con la explotación sexual y la explotación laboral, y aunque también afecta a víctimas masculinas se ha reconocido en su dimensión, magnitud e impacto una direccionalidad de género.

Además destacó que la pandemia ha venido a agravar dicha situación a escala nacional e internacional, ya que el COVID-19 tiene un impacto en la capacidad que poseen las autoridades y organizaciones de brindar los servicios esenciales que requieren las víctimas, lo cual empeora y pone en evidencia las desigualdades económicas y sociales.

En este sentido, la Universidad instó a las autoridades encargadas de la investigación en los casos de trata de personas a garantizar que estos no queden impunes, así como a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción que tiene el país en la lucha contra este tipo de delito.

Al mismo tiempo, le solicitó a los colegios profesionales del área de salud y al Colegio de Abogados y Abogadas que realicen campañas para la concientización, sensibilización y capacitación sobre esta temática de las personas agremiadas y así asegurar una atención apropiada a las víctimas.