jun13

Universitarios mexicanos comparten experiencia sobre calidad

El Contralor, el Director Financiero y el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, durante su exposición en el Consejo Universitario; los acompaña el Contralor de la UCR, M.A. Carlos García. (Foto: Zaida Siles)

Un grupo de funcionarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), estuvo en la Universidad de Costa Rica, con el fin de intercambiar puntos de vista y dar a conocer su experiencia en relación con el tema de la búsqueda de la calidad institucional.

En la visita que hicieron al Consejo Universitario, estuvieron presentes el Rector de esta Institución, Lic. Mario García Valdez; el Contralor, C.P. José León Carlos Silva y el Director Financiero, C.P. José Hernández Garza.

Durante la reunión, el Lic. García se refirió a las estrategias que ha seguido la UASLP con el objetivo de mejorar su quehacer y de brindar una mejor oferta académica.

Entre estas, destacó el proceso de evaluación, tanto interno como externo, al que se ha sometido la Universidad, el cual sirvió para identificar fortalezas y debilidades, que más adelante se utilizaron en la implementación de un plan de desarrollo institucional.

Por otra parte, el Rector se refirió al proceso de acreditación de carreras como otro de los puntos en los que la institución ha puesto especial empeño, y a la certificación de los procesos administrativos, como una medida para garantizar la calidad en todos los campos del quehacer universitario.

Según el Lic. García, el proceso en busca de la calidad institucional se ha basado en la transparencia, la responsabilidad social y la rendición de cuentas, tanto financieras como de procesos académicos.

El Lic. García aseguró que las medidas empleadas por la UASLP en busca de la excelencia han permitido mejorar el grupo docente, acreditar un gran número de programas, ampliar la cobertura de la enseñanza del inglés en todas las carreras y mejorar, en gran medida, la infraestructura y el equipo.

Sin embargo, afirma que todavía existen desafíos con respecto a la calidad, a la pertinencia académica, a la integración de procesos, a la gestión y a la planeación.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue fundada en 1643 y está catalogada como una de las ocho mejores universidades estatales de México.