nov15

Urgente emisión de una nueva Ley de radio y televisión asegura UCR

La UCR indicó que los servicios de radio y televisión no pueden ni deben ser objeto de comercio de sujetos privados, al ser un bien estratégico y patrimonio de todo el pueblo de Costa Rica. (Foto: Archivo ODI)

Mediante un pronunciamiento emitido por el Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) alertó a la ciudadanía costarricense y a los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la urgencia de emitir una nueva Ley de Radio y Televisión.

El criterio de esta casa de estudios superiores se basa en el llamado de atención que hicieron la Contraloría General de la República y varias organizaciones de la sociedad civil, las cuales afirman que la actual ley está obsoleta (data de 1954), por lo que consideran necesario que el Gobierno mejore la administración y ordene el uso y aprovechamiento del espectro en lo que a radio y televisión se refiere.

Para la UCR, a pesar del inminente “apagón analógico”, el país no ha avanzado en la implementación de un marco normativo y de una política pública para aprovechar las ventajas de la nueva tecnología en beneficio del mayor número de personas.

Por el contrario, la Universidad cree que la división de las señales digitales pondría al país ante el riesgo de que muchas de las frecuencias queden en manos de los actuales operadores, la mayoría de ellos, privados, sin que el Gobierno haya implementado un proceso de información y debate ciudadano, teniendo en cuenta el carácter público del recurso.

El Consejo Universitario también señaló que un proceso de transición, sin normas y políticas claras, profundizará la falta de pluralismo y las barreras para el ejercicio de los derechos comunicativos de la ciudadanía.

Ante esta situación, solicitó a las autoridades que aseguren las condiciones actuales y garanticen la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y no discriminación.

Como parte del interés que ha mantenido la Universidad en este tema, la Rectoría declaró de interés institucional el Proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión e instó a la comunidad universitaria a realizar un debate amplio y abierto sobre la necesidad de un nuevo marco normativo para el uso y administración del espectro radioeléctrico.