Proyectos de ley en estudio

La Universidad de Costa Rica, por medio del Consejo Universitario, debe emitir criterio sobre los proyectos de ley que la Asamblea Legislativa le envía a consulta, en acatamiento del artículo 88 de la Constitución Política.

Encuentre aquí los proyectos de ley que este Órgano Colegiado tiene en estudio.

Proyecto de Ley Objeto de la Ley Asamblea Legislativa
Ley para el fortalecimiento y modernización del Ministerio de Cultura y Juventud (Reforma integral a la Ley 4788, Ley para crear el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y sus reformas) El presente proyecto de ley, pretende un proceso de transformación del Ministerio de Cultura y Juventud, orientado a modernizar una institución con 51 años de existencia y fortalecer la jerarquía en la figura de la persona Ministra de manera que pueda liderar de forma efectiva la rectoría del sector cultura y la implementación de la política pública en las áreas de cultura y juventud, en estrecha coordinación con los órganos desconcentrados de la Institución; lo que facilitaría la gestión administrativa y sustantiva de la institución y la claridad en las competencias de la persona jerarca así como de las personas directoras de cada órgano desconcentrado. Expediente N°. 24.144
Ley para regular el beneficio del arresto domiciliario con brazalete electrónico Limitar el otorgamiento del arresto domiciliario con monitoreo electrónico, sin detrimento de que se siga contribuyendo con esta herramienta tan valiosa a la disminución del hacinamiento de los centros carcelarios y lograr la efectividad del principio de inserción social, así como establecer un mejor control, en cuanto a las personas que reciben este beneficio y bajo las condiciones que se otorga. Expediente N°. 24.096
Ley para el fortalecimiento del marco sancionatorio de los delitos cometidos con armas de fuego prohibidas. Reforma de la Ley de armas y explosivos, Ley N.° 7530, y Código Penal, Ley N.° 4573, de 04 de mayo de 1970, y sus reformas Fortalecer el marco sancionatorio de aquellos delitos cometidos con armas de fuego y municiones. Expediente N°. 24.095
Reforma del artículo 6, Adición de un inciso al artículo 81 y derogatoria de los artículos 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley N.° 7410, Ley general de policía, de 26 de mayo de 1994. Eliminación de la Dirección de inteligencia y seguridad del Estado (DIS) Eliminar la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) como fuerza de policía de nuestro país. En sustitución de una policía política adscrita al Ministerio de la Presidencia, se propone que las competencias de la DIS, siempre que su ejercicio sea compatible con la Constitución Política, los tratados internacionales y las leyes en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, sean reasignadas a los distintos cuerpos policiales a cargo del Ministerio de Seguridad Pública o al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según su respectiva especialización técnica. Para estos efectos, se también se propone trasladar al Ministerio de Seguridad Pública los recursos y bienes asignados actualmente a la DIS, así como su personal para que sean reasignados a los distintos cuerpos policiales a cargo del Ministerio de Seguridad, según sus áreas de especialización y siempre que se cumpla con criterios técnicos y de idoneidad. Expediente N°. 24.094
Ley de incentivo del uso de los laboratorios remotos de las universidades públicas para el fortalecimiento de la educación en Costa Rica El objetivo principal de esta legislación es establecer el marco legal necesario para promover el acceso de los centros educativos de nivel medio, técnico y otras instituciones públicas de educación básica y superior a los laboratorios remotos de las Universidades Públicas, en particular de la Universidad Estatal a Distancia. Esto se lleva a cabo con el propósito de fortalecer las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan completar con éxito su proceso educativo, e incentivar vocaciones científicas que, en el futuro, mejoren las oportunidades educativas y laborales en Costa Rica. Expediente N°. 24.038
Aprobación del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakeck por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, hecho en Ginebra el 17 de junio de 2022 y su anexo: Acuerdo sobre subvenciones a la pesca Según los motivos expuestos en este proyecto de ley, esta iniciativa constituirá una señal adicional del compromiso de Costa Rica con el acuerdo que el país promovió activamente en el seno de la OMC, sino con el plan de acción asumido por el país en su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), específicamente en el Comité de Pesca de esta organización. El Acuerdo también promete ser una herramienta innovadora para mejorar la gestión de la pesca, al establecer nuevos requisitos de transparencia y mejorar en gran medida la recopilación de datos sobre la salud de las pesquerías, así como sobre las subvenciones correspondientes. Además, representa un instrumento jurídico que permitirá buscar soluciones ante los socios comerciales que otorguen subvenciones prohibidas, en deterioro de la competitividad y del recurso pesquero del país. Expediente N°. 24.030
Aprobación del "Acuerdo de asociación comercial entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Ecuador" suscrito en San José, Costa Rica, el día primero del mes de marzo del año dos mil veintitrés Aprobar en cada una de sus partes el “Acuerdo de Asociación Comercial entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República del Ecuador”, con el fin de expandir las relaciones comerciales de Costa Rica con esta región suramericana. Expediente N°. 24.029
Reforma de varias leyes para fortalecer las organizaciones de bienestar social, en beneficio de la persona adulta mayor Esta iniciativa de ley tiene por objeto garantizar el buen desempeño de las organizaciones de bienestar social en beneficio de la población adulta mayor, a través de la reforma a la Ley General de Contratación Pública, N.º 9986 y a la Ley Creación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado, N.º 9137, artículos relacionados con la obligatoriedad de la inclusión de las Organizaciones de Bienestar Social (OBS) en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), además, se plantea un cambio en el tratamiento de los subsidios otorgados a las OBS para la atención de las personas adultas mayores y su registro en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), aclarando que el subsidio tripartito que reciben las OBS no implica duplicidad sino un nivel mínimo de atención a las personas adultas mayores. Expediente N°. 24.024
Ley de ejecución de la pena Regular la materia de ejecución de la pena, la cual constituye una garantía para la persona condenada de que la ejecución de su pena se va a hacer mediante un marco normativo técnico, con órganos lo suficientemente independientes para aplicar medidas técnicas y objetivas que no dependan de la visión de un actor político determinado. Lo anterior, ya que según los motivos expuestos por el proyecto de ley, la forma de ejecución de la pena en nuestro país, desde la creación del Código Penal depende casi exclusivamente, de la visión de un ministro o ministra de Gobierno y su director o directora encargada del Sistema Penitenciario Nacional. Por consiguiente, esta iniciativa legislativa propone que el sistema penal garantice a la ciudadanía que el cumplimiento de las penas asegure los fines previstos en la Constitución Política y los tratados internacionales con efectividad. Expediente N°. 24.019
Fortalecimiento de la Salud Pública Esta ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio para declarar inopia en el país de médicos especialistas por el Ministerio de Salud, para realizar la contratación de especialistas médicos, por un lapso determinado de tiempo. Expediente N°. 24.015
Ley de transparencia fiscal. Reforma del artículo 115 de la Ley 4755, Código de normas y procedimientos tributarios, del 3 de mayo de 1971 y sus reformas Se propone una reforma al Artículo 115 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios con dos objetivos específicos. En primer lugar, convertir en obligatoria la actual facultad que posee la Administración Tributaria para publicar “la lista de las personas deudoras con la Hacienda Pública y los montos adeudados, así como los nombres de las personas físicas o jurídicas que no han presentado sus declaraciones o que realizan actividades económicas sin haberse inscrito como contribuyentes”. Así como disponer expresamente la periodicidad de la actualización de dicha lista. Y en segundo lugar, definir la obligación de la Administración Tributaria de publicar anualmente la lista actualizada de grandes contribuyentes nacionales que reportaron pérdidas o utilidades iguales a cero en el anterior año fiscal. Expediente N°. 24.013
Derogatoria del inciso c) del artículo 19 de la Ley N.° 8346, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (Sinart), para el cierre de la Agencia RTN Publicidad, y Reforma de la Ley N.° 10235, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política En la presente propuesta de ley se persigue la supresión de la Agencia RTN Publicidad que forma parte del Sinart con el fin de democratizar la competencia justa y equitativa en el mercado publicitario, de manera que las instituciones públicas pueden estar sujetas a precios diversos y justos por parte de los oferentes, maximizando el uso de fondos públicos destinados para esta función. Además, se pretende atraer a agencias publicitarias con una sólida trayectoria y la capacidad necesaria para producir y ofrecer la totalidad de los servicios requeridos y ofertados, esto bajo los principios de la eficiencia estatal y de mercado. Expediente N°. 24.010
Ley marco de las Asociaciones Público Privadas La presente ley tendrá por objeto establecer el marco regulatorio para el desarrollo de proyectos mediante contratos de asociación público privada entre la Administración Pública y sujetos privados o mixtos. Quedan fuera del alcance de la presente ley los permisos, licencias, autorizaciones y las denominadas concesiones establecidas en leyes sectoriales, cuando no se ajusten a la definición de asociación público privada establecida en esta ley. Expediente N°. 24.009
Reforma de varios artículos de la Ley de Control Interno, Código Municipal y a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República para fortalecer la naturaleza de las auditorías internas y su relación con la administración activa El proyecto de ley pretende validar la naturaleza asesora de la auditoría interna y su relación con la administración activa frente a sus recomendaciones, al modificar ciertos artículos de la Ley de Control Interno para que quede claro que la implementación de las recomendaciones que emanen de la auditoría tienen esa naturaleza: recomendativa, que se deriva de su origen asesor, pues entonces es responsabilidad de la administración evaluar y analizar las observaciones, criterios, opiniones, recomendaciones o advertencias de la auditoría interna, no sin antes tener claro las posibles consecuencias de su decisión. Expediente N°. 24.007
Ley de reconocimiento de pueblo tribal a la población afrocostarricense Reconocer oficialmente la existencia del pueblo tribal afrocostarricense, lo cual implica el compromiso del Estado costarricense de garantizar y respetar el derecho del pueblo tribal afrocostarricense a su autodeterminación, entendida como el derecho a desarrollar libremente su identidad social y cultural. Además, permite que el Estado costarricense reconozca y acepte la necesidad que el pueblo tribal afrocostarricense tiene el derecho a conservar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, su conocimiento tradicional, sus prácticas y ceremonias, así como el derecho a participar en la toma de decisiones que afecten los territorios que ocupan y su vida, en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad costarricense. También reconoce y acepta la necesidad de proteger y respetar los derechos humanos de los miembros del pueblo tribal afrocostarricense, y se compromete a adoptar las medidas necesarias para prevenir y remediar cualquier violación de estos derechos. Y finalmente, se reconoce la importancia de la diversidad cultural y étnica de Costa Rica, y se admite que el reconocimiento del pueblo tribal afrocostarricense es un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Expediente N°. 24.001
Ley para garantizar el suministro de información necesaria en los procesos de cibercrimen El objetivo de la presente ley es contar con una norma legal que obligue a otorgar la información a tiempo en investigaciones sobre delitos informáticos en Costa Rica, para garantizar la eficacia de las investigaciones, la protección de los derechos individuales y el cumplimiento de las obligaciones legales, proporcionando el marco necesario para abordar de manera efectiva la delincuencia cibernética y promover la ciberseguridad en un entorno digital en constante cambio. Expediente N°. 23.971
Ley para el fortalecimiento de las organizaciones de bienestar social sin fines de lucro que brindan servicios de cuidado a personas adultas mayores y personas con discapacidad Potenciar a las organizaciones de bienestar social sin fines de lucro para combatir el aumento de la demanda de cuidados en las personas mayores, a través de la dotación de mayores recursos que respondan a las necesidades reales de las organizaciones de bienestar social, de igual manera, incentivar a las empresas a promover iniciativas de responsabilidad social y de un mayor involucramiento de las Municipalidades para que destinen recursos para proyectos específicos. Lo anterior, a través de una serie de reformas la Ley N.° 9303, Creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, el Código Municipal, la Ley de Asociaciones Cooperativas y a la Ley N.° 7935 Ley Integral de la Persona Adulta Mayor. Expediente N°. 23.960
Ley de defensa de funcionarios públicos y colaboradores en el ejercicio de sus funciones Reestablecer un marco normativo que proteja a los servidores públicos de denuncias infundadas o maliciosas, garantizando el cumplimiento de sus funciones, así como la importante necesidad de promover la justicia, fortaleciendo las instituciones, reducir las desigualdades y fomentar las alianzas para lograr la protección de los derechos de los funcionarios públicos y colaboradores, avanzando hacia un país más equitativo, justo y sostenible. Expediente N°. 23.958
Reformas a la Ley de Contratación Pública Ley N.° 9986, de 27 de mayo de 2021, para promover la sana competencia y evitar el uso abusivo de la excepción para la contratación entre entes públicos Reformar la Ley General de Contratación Pública, N.º 9986, específicamente el artículo 3 y artículo 8, que regula sobre los principios generales de la contratación pública, así como ajustar el título del capítulo I del título VI de esta ley, y los artículos 118, 119, 120, 121, 122, 123 y 127. Lo anterior, ya que según lo expuesto por el proyecto de ley, la excepción prevista en la Ley de Contratación Administrativa para la actividad contractual entre entes de derecho público, ha sido utilizada de forma abusiva por las instituciones públicas sin atender a la satisfacción del interés público y sin asegurar los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y el buen uso de los fondos públicos. Expediente N°. 23.957
Ley para la equidad, igualdad y justicia salarial del salario global para las personas funcionarias públicas Adicionar un inciso c) al transitorio XI de la Ley Marco de Empleo Público, Ley N.°10150, relacionado con la posibilidad de que las personas servidoras públicas que devengan un salario compuesto menor que aquel que les corresponde como salario global de su respectiva categoría, tendrán la posibilidad de trasladarse voluntariamente al esquema de salario global que corresponde para su categoría. Expediente N°. 23.934
Ley para crear la licencia remunerada por muerte de familiares de personas trabajadoras para proteger el derecho al duelo. Adición de una nueva sección III al capítulo tercero del título tercero y adición de un nuevo artículo 161 bis al Código de Trabajo, Ley N.° 2, de 29 de agosto de 1943 Crear una licencia remunerada para las personas trabajadoras que sufran la muerte de una persona familiar. En el caso de esta nueva iniciativa, se diferencia de otras presentadas con anterioridad, siendo que las iniciativas antes mencionadas se limitaban a los casos de muerte de familiares en primer grado de consanguinidad (padre, madre, hijas e hijos), otorgando una licencia de solo 3 días naturales. Mientras tanto, en esta nueva iniciativa, se propone extender esta licencia, de tal manera que se otorgue a las personas trabajadoras: a- Una licencia remunerada de una semana calendario para el caso de muerte de familiares en primer o segundo grado de consanguinidad o por relación colateral (padre, madre, hijas e hijos, abuelas, abuelos, nietos y nietas, hermanas y hermanos). b- Una licencia remunerada de 3 días naturales para el caso de muerte de familiares en primer o segundo grado de afinidad (suegro, suegra, yerno, nuera, cuñado o cuñada). c- Una licencia remunerada de 2 días naturales para el caso de muerte de familiares en tercer grado por consanguinidad, por relación colateral o por afinidad (bisabuela, bisabuelo, bisnieto, biznieta, tíos, tías, sobrinas y sobrinos, tías y tíos políticos, sobrinas y sobrinos políticos). Además de lo anterior, se indica que en caso de que exista una justificación médica o psiquiátrica, los plazos de estas licencias se podrían aumentar hasta en un periodo igual al asignado. Expediente N°. 23.929
Reforma al artículo 7 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y creación del Banhvi (Banco Hipotecario de la Vivienda) Abrir la posibilidad a este banco para que pueda realizar gestiones crediticias con otras entidades aparte de las autorizadas. Se le permitiría llevar a cabo proyectos y otorgar financiamiento para bonos colectivos por medio de entidades nacionales o internacionales sin fines de lucro, siempre y cuando tenga la aprobación de la Junta Directiva. Expediente N°. 23.925
Adición de un tercer párrafo al artículo 3 y un nuevo artículo 3 bis a la Ley N.° 2, Código de Trabajo, de 29 de agosto de 1943. Ley de solidaridad laboral en casos de subcontratación o tercerización de servicios Esta iniciativa propone establecer un vínculo de solidaridad legal entre la empresa contratante y la empresa contratista hacia la persona trabajadora, a fin de que ambos respondan de manera solidaria, ante eventuales incumplimientos de obligaciones de carácter laboral. Dado el vacío normativo en el Código de Trabajo en tal sentido, se propone incorporar la figura del subcontratista como parte de los sujetos de la relación laboral, en el caso de aquella persona física o jurídica que en virtud de un vínculo contractual, se dedica a poner a la orden de un tercero, persona física o jurídica, trabajadores bajo su cuenta y riesgo, manteniendo su relación laboral con estos, con el fin de que los mismos presten servicios principales o accesorios en la organización de la empresa contratante. Expediente N°. 23.920
Ley para la promoción responsable de la inteligencia artificial en Costa Rica El objeto de esta ley es la promoción del uso, la investigación, el diseño, el desarrollo, el despliegue, la utilización, la implementación y la aplicación de la inteligencia artificial, en adelante (IA), en Costa Rica, de conformidad con los principios de la ética, responsabilidad, dignidad humana, igualdad, equidad y la transparencia, a efectos de tutelar los derechos de las personas ante el nuevo cambio tecnológico y contribuir al mejoramiento de las condiciones, sociales, laborales, económicas, ambientales, productivas y humanas del país. Expediente N°. 23.919
Ley para autorizar a que las entidades descentralizadas, las municipalidades y las empresas estatales puedan otorgar escrituras ante la notaría del estado en forma facultativa La presente propuesta pretende complementar y fortalecer el funcionamiento y desempeño de los diferentes entes públicos, los cuales tendrán la oportunidad y posibilidad de llevar a cabo la valoración administrativa de otorgar sus actos notariales ante la Notaría o ante sus propios notarios institucionales. Lo anterior, a través de la reforma del artículo 3 inciso c) de la Ley N.° 6815, denominada Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, relacionado con la representación al Estado en los actos y contratos que deban formalizarse mediante escritura pública. Expediente N°. 23.918
Reforma del artículo 26 de la Ley N.° 218 de Asociaciones para autorizar a la administración pública de las donaciones para las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos Alcantarillados Comunales La presente propuesta de reforma tiene como objetivo habilitar, mediante la figura de la autorización legislativa, a los Poderes de la República, el sector público descentralizado institucional y el sector público descentralizado territorial para realizar donaciones a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos Alcantarillados Comunales (Asadas), en aras de fortalecer la gestión del agua en el país. Esta regulación busca dar soporte a las asadas, considerando la importancia y su rol fundamental en la provisión de agua potable y el manejo adecuado de los sistemas de acueductos y alcantarillados en el país. Expediente N°. 23.909
Reforma de los artículos 89, 105, 136, 138, 140, 143, 145, 177, 205, 273, 274, 278, 281, 283, 284, 288, 301, 310 del Código de Trabajo, Ley N.° 2 del 27 de agosto de 1943, Ley para la reducción de la jornada ordinaria El presente proyecto de ley pretende una reforma del Código de Trabajo, Ley N.° 2 del 27 de agosto de 1943, para establecer nuevos límites a la jornada laboral ordinaria, tanto diaria como semanal, con el fin de permitir a las personas trabajadoras dedicar más tiempo de su vida al disfrute, la recreación, el crecimiento espiritual y el ejercicio de su libertad, mediante el favorecimiento de condiciones laborales óptimas y formas de organización del proceso de trabajo que incrementen la productividad laboral. El objetivo de esta iniciativa es dotar de un fundamento legal y seguridad jurídica a un nuevo régimen laboral en Costa Rica, en el que se fomenten métodos y técnicas más eficaces de organización de los procesos de trabajo en las diferentes escalas productivas del empresariado costarricense, y se promueva el bienestar de la sociedad costarricense al permitir aumentos de los tiempos no laborables, sin disminuir las remuneraciones en tanto que una forma de reparto más adecuado de la riqueza. Expediente N°. 23.905
Reconocimiento de la población afrocostarricense como pueblo tribal Resguardar y reconocer a nivel nacional la protección que establece el artículo primero del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ley N.° 7316, cuyas disposiciones son aplicables a los pueblos tribales, como lo es la población afrodescendiente de Costa Rica, elevando el rango de las disposiciones contenidas en dicho decreto para que alcance rango de ley, de modo que se garantice su permanencia en el tiempo y le permita al país cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pues guarda una estrecha relación con el objetivo 10 sobre reducción de las desigualdades. Expediente N°. 23.903
Creación de la licencia integral ambiental para impulsar el desarrollo socioeconómico del país Plantear el desarrollo de una licencia ambiental integral en una primera instancia como la base para su crecimiento, desarrollo, mejoramiento continuo y consolidación en el país, con el fin de promover un desarrollo socioeconómico sobre una base de protección y respeto al ambiente. La licencia integral ambiental (LIA) es la autorización que recibe una actividad, obra o proyecto de previo al inicio de su ejecución y en la que se conjuntan en un solo acto administrativo, los permisos, autorizaciones, registros y otros trámites administrativos similares en materia ambiental o de recursos naturales vinculados. Expediente N°. 23.894
Declaración de interés público el desarrollo turístico de las islas del Golfo de Nicoya Declarar de interés público el desarrollo turístico de las islas del Golfo de Nicoya con el fin de que el estado por medio de sus instituciones públicas, promueva el desarrollo de la infraestructura (pública, vial, marítima, de conectividad, de agua potable, de servicios, entre otras) y las inversiones en turismo en la zona, bajo un esquema de desarrollo sostenible y un manejo adecuado del medio ambiente, que fortalezcan la condición social y económica de dichos territorios. Expediente N°. 23.891
Reforma del artículo 43 y adición de un transitorio nuevo a la Ley N.° 8131, de 18 de setiembre de 2001 y sus reformas, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, para fortalecer el cumplimiento del principio de anualidad presupuestaria Solventar y reafirmar con mayor claridad el procedimiento para retornar los remanentes de partidas no ejecutadas al Presupuesto Nacional el siguiente año presupuestario. Lo anterior, a través de la modificación del artículo 43 sobre Ejecución de transferencias presupuestarias, de la Ley N.° 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, así como la adición de un transitorio a esta misma ley, relacionado con los remanentes de recursos en poder de entidades receptoras de transferencias realizadas con cargo a presupuestos de la República que se encuentren cerrados al momento de la entrada en vigencia del presente transitorio, los cuales podrán ser gastados según su objetivo original, a más tardar en el año de entrada en vigencia del presente transitorio; vencido este plazo, los remanentes que persistieren deberán ser devueltos al Gobierno de la República con observancia de los procedimientos establecidos. Expediente N°. 23.887
Ley para regular las nuevas formas de propaganda El presente proyecto de ley pretende reformar varios artículos del Código Electoral para regular adecuadamente el uso de las redes sociales en la difusión de la propaganda política. Expediente N°. 23.885
Reforma al inciso c) del artículo 13 de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, Ley N.° 9635 del 3 de diciembre de 2018 y sus reformas; a los transitorios XI y XII de la Ley marco de empleo público, Ley N.° 10159 del 8 de marzo de 2022 y sus reformas El presente proyecto de ley pretende: a. Limitar a un plazo máximo de 2 años el congelamiento salarial cuando la deuda de Gobierno Central supera el umbral del 60% del PIB. b. Permitir los incrementos por costo de vida para salarios compuestos que superen el correspondiente a la escala de salario global. c. Lo anterior, manteniendo los topes a los salarios del sector público que se definen en el Capítulo V de la Ley de Salarios de la Administración Pública, Ley N° 2166 de 9 de octubre de 1957 y sus reformas. d. Definir un periodo de transición, considerando que actualmente las remuneraciones están congeladas porque la deuda supera el 60% del PIB, de tal manera que se permitan incrementos por costo de vida para remuneraciones que no superen los 3 salarios base (1.386.600 colones), y que se mantenga el congelamiento solo por hasta un año para las remuneraciones que superen este monto. Expediente N°. 23.877
Declaratoria de interés público del desarrollo turístico, cultural, ecológico y natural de Barrio Amón y Barrio Otoya Declarar de interés público el desarrollo turístico, cultural, ecológico y natural de Barrio Amón y Barrio Otoya, para lo cual el Estado por medio de sus instituciones públicas, podrá promover el desarrollo, conservación y promoción turística en la zona, bajo el esquema de un desarrollo sostenible y un manejo más adecuado de conservación del medio ambiente, que fortalezcan la condición social, cultural y económica de la zona. Expediente N°. 23.875
Ley para la compensación ambiental y financiamiento de las áreas silvestres protegidas La presente ley regula el pago, por compensación ambiental, del impacto ambiental residual negativo de las actividades, obras y proyectos nuevos y existentes, cuyo monto de inversión inicial supere los tres millones de dólares americanos y destinar los recursos obtenidos, a un fondo especial para el financiamiento y fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas del país, así como de otras acciones ambientales prioritarias y vinculadas, como el financiamiento parcial de los centros de rescate de fauna silvestre, el desarrollo de pasos de fauna en carreteras cercanas o que pasan por ecosistemas boscosos y el financiamiento parcial de la gestión ambiental territorial de los gobiernos locales. Expediente N°. 23.869
Ley de fomento a la bioeconomía Fomentar la bioeconomía como la producción, utilización, conservación y regeneración de recursos biológicos, incluyendo los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación relacionados con dichos recursos, para proporcionar información, productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos, promoviendo el uso intensivo del conocimiento biológico y biotecnológico sobre el aprovechamiento de los recursos para, mediante la innovación tecnológica, transformar los modelos productivos y potenciar su crecimiento, con el propósito de avanzar hacia una economía sostenible. Expediente N°. 23.868
Eliminación de la ideología de género en las políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes El presente proyecto de ley tiene como objetivo proteger a las personas menores de edad de la ideología de género, para prohibir todas las políticas públicas del Estado costarricense que estén dirigidas a las personas menores de edad en las que se promueve esta ideología. Para los efectos del presente proyecto de ley, se define la ideología de género como la creencia que, erróneamente, afirma que el sexo biológico de cada ser humano puede ser reemplazado por la autopercepción que ese ser humano tiene sobre sobre sí mismo. Expediente N°. 23.857
Ley que declara de interés público el desarrollo turístico del distrito Toro Amarillo del cantón de Sarchí La declaratoria de interés público del desarrollo turístico del distrito de Toro Amarillo, permitirá incentivar la atracción de inversión por parte de entes públicos, así como entes privados, principalmente en temas de infraestructura, comercio y hotelería, y con esto, fortalecer la atracción del turismo nacional y extranjero que se requiere para el desarrollo de esta región. Expediente N°. 23.849
Ley de economía circular en Costa Rica El objeto de la ley es crear un marco normativo e institucional para fomentar la aplicación de modelos de economía circular y contribuir con el desarrollo de nuevas formas de producción y consumo sostenible en el territorio nacional. Expediente N°. 23.847
Ley para la atracción de campus transfronterizos de educación superior (campus satélite) La presente ley tiene por objeto establecer las condiciones necesarias para que universidades extranjeras se establezcan en territorio costarricense, en áreas de formación de alta demanda, con el fin de fomentar la generación de habilidades y desarrollar competencias escasas o inexistentes en el país, acelerar el cierre de la brecha de talento en el mercado laboral, dinamizar la economía nacional y diversificar las opciones de desarrollo en relación con las oportunidades de educación superior. Para estos efectos, podrán desarrollar actividades de investigación y docencia, impartir carreras universitarias, postgrados o cursos y emitir títulos universitarios o certificaciones, según corresponda. Expediente N°. 23.845
Ley para organizaciones socioproductivas La presente ley tiene por objeto la promoción y el fomento de las organizaciones socioproductivas como entes que dinamizan la economía y potencian el desarrollo humano en las comunidades. Expediente N°. 23.843
Adición de un nuevo inciso al artículo 59 de la Ley N.° 7092 de Impuesto sobre la Renta Adicionar un nuevo inciso en el artículo 59, que indique que el uso de software para sector educación público pasen a pagar del 30% al 10% de impuesto sobre las remesas al exterior, con el fin de que este sector continúe en la modernización educativa tecnológica sin asumir un costo tan alto por estas herramientas, lo que permitirá que este sector pueda adquirir el servicio brindado por las empresas prestadoras de software y cancelar precios más bajos por la adquisición de estos programas. Expediente N°. 23.835
Ley de apoyo al sector turismo mediante la reducción del IVA. Adición de un transitorio a la Ley de impuesto al valor agregado (IVA), Ley 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas Adicionar un nuevo transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que los servicios turísticos estén sujetos a una tarifa reducida durante el primer y segundo año, de 4% y 8% respectivamente, con el fin brindar un margen para el desarrollo de medidas que permitan al sector turístico poder beneficiarse de medidas que apoyen a la reactivación económica y que a su vez, evite un alza en los precios que ayude a la recuperación del sector, especialmente golpeado por la crisis producto de la pandemia del Covid-19. Expediente N°. 23.826
Reforma del artículo 26 de la Ley para la gestión integral de residuos, N.° 8839, del 13 de julio de 2010, Ley para la contemplación de aceites de cocina como productos prioritarios Esta iniciativa de ley plantea una reforma a la Ley N.º 8839, Ley para la Gestión Integral de Residuos, que tiene como objeto la regulación de la gestión integral complementado con la búsqueda del uso eficiente de los recursos, enfocándose en la aplicación de acciones de carácter operativas, financieras, administrativas, educativas y ambientales, a través de la incorporación del concepto de aceites de cocina al artículo 26 de esta ley, para que se considere como producto prioritario, con el fin de fortalecer y controlar de mejor manera los residuos generados a partir de este producto, ya que actualmente solo se contempla el factor de aceites lubricantes, aceites que están orientados al funcionamiento óptimo de mecanismos, no a la cocina. Expediente N°. 23.816
Ley para la derogatoria de la Agencia Espacial Costarricense (AEC) Derogar la Ley de creación de la Agencia Espacial Costarricense y sus reformas, Ley N.° 9960, ya que a pesar de las buenas intenciones perseguidas por la ley, la mala redacción de su texto y la imposibilidad material del Gobierno para financiarla, han provocado que ninguno de los plazos contenidos en la ley se hayan cumplido. Asimismo, en los motivos expuestos en este proyecto de ley, se destaca que la puesta en marcha de esta ley costaría más de ¢13 mil millones de colones, sin dejar de lado que todo esto se da en el marco de una de las mayores crisis fiscales en décadas, misma que se acompaña de iniciativas de ley del Poder Ejecutivo tendientes al aumento de la carga impositiva, y el país necesita estos recursos para estabilizar su situación fiscal. Expediente N°. 23.815
Ley de reconocimiento de identidades trans, no binarias, de género diverso e intersex La presente ley tiene como objeto garantizar el reconocimiento de los derechos de las personas trans, no binarias, de género diverso e intersex, incluyendo su identidad de género y otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Asimismo, la presente ley establece un marco legal para prevención, atención y eliminación de cualquier forma de discriminación por identidad de género, expresión de género y características sexuales independientemente de la edad de la persona. Expediente N°. 23.809
Autorización del uso del monto de la recaudación diaria del cobro por participación en el mercado cambiario costarricense El presente proyecto de ley tiene como objetivo autorizar el uso del monto de la recaudación diaria por concepto del cobro por participación en el mercado cambiario costarricense, hasta un 25% inclusive y que se transfiera, por un periodo de cinco años, al Ministerio de Hacienda para el pago de intereses de la deuda interna. Expediente N°. 23.807
Ley para promover el principio de neutralidad competitiva en las compras públicas Integrar el principio de neutralidad competitiva como parte de los elementos necesarios a considerar en los procesos de contratación; se ajusten las normas de excepción, con el fin de eliminar los casos de contratación entre entes públicos cuando los servicios a ser contratados se presenten en mercados en competencia donde concurran agentes económicos públicos y privados; se derogue la posibilidad de contratar como excepción publicidad, y, finalmente, incluir en forma clara los elementos que deben contener los estudios de mercado que fundamentan las contrataciones en la administración, lo anterior, de acuerdo a las recomendaciones de la OCDE en el tema de compras públicas. Expediente N°. 23.794
Reforma a los artículos 14, 15, 30 y 31 de la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ley N.° 1917 de 30 de julio de 1955 y sus reformas Ley para modificar la integración de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y precisar la idoneidad profesional de los cargos de gerencia El presente proyecto de ley pretende modificar la integración de los órganos directivos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para que los cargos gerenciales sean ocupados por profesionales con estudios comprobados en turismo y modificar el sistema de nombramientos de las personas integrantes de la Junta Directiva de la institución, para incorporar criterios objetivos de representación equitativa y paridad de género de los distintos subsectores que integran el sector turismo, incluyendo al turismo rural y rural comunitario y a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas (MIPYMES turísticas). También se pretende con este proyecto empoderar a las diversas asociaciones y agrupaciones de los subsectores estratégicos de turismo rural, turismo rural comunitario y del ecoturismo para tener una participación con voz y votos en la dirección del Instituto. Expediente N°. 23.790
Adición de varios artículos a la Ley de conservación de la vida silvestre, Ley N.° 7317 del 30 de octubre de 1992 y sus reformas Ley de protección de los arrecifes coralinos mediante la prohibición de químicos tóxicos El presente proyecto de ley pretende adicionar dos artículos y una norma transitoria a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley N.° 7317 del 30 de octubre de 1992 y sus reformas, con el fin de proteger el entorno marino de Costa Rica de los efectos nocivos de los filtros o protectores solares tóxicos para los arrecifes coralinos, mediante el mandato de prohibir y sancionar la importación, fabricación, comercialización, empleo y distribución de filtros o protectores solares con componentes tóxicos para los arrecifes por incluir componentes químicos específicos y sus derivados. Expediente N°. 23.785
Regulación de plaguicidas altamente peligrosos para la salud y el ambiente La presente ley tiene por objetivo reducir el uso de plaguicidas altamente peligrosos mediante su control, prohibición y sustitución promoviendo una agricultura sostenible en Costa Rica. Expediente N°. 23.783
Ley para promover la participación ciudadana en las juntas de educación y juntas administrativas de escuelas y colegios públicos Fortalecer la participación de las comunidades locales en la integración de las juntas de educación y juntas administrativas de escuelas y colegios públicos, de conformidad en el principio establecido en el artículo 9 de la Constitución Política, según el cual, el Gobierno de la República es participativo y puede ser ejercido directamente por el pueblo. Para estos efectos, se propone remozar el procedimiento para su nombramiento, garantizando la participación directa de madres y padres de familia y de la comunidad en general. Expediente N°. 23.772
Ley para actualizar y mejorar la eficiencia en la distribución del impuesto a la madera establecido en el artículo 43 de la Ley Forestal, N.° 7575 Actualizar y mejorar la distribución de ingresos por concepto de impuesto a la madera establecido en la Ley Forestal, N.° 7575, con el fin de corregir algunos de los problemas que han derivado en poca capacidad y eficiencia en su recaudación y ejecución. Además, busca brindar financiamientos a tecnologías actuales y eficientes que permiten el monitoreo de cambios de uso de suelo, con el objetivo de contar con información técnica que respalde la producción libre de deforestación, un requerimiento que cada vez más mercados internacionales exigen y que es indispensable para lograr el posicionamiento y diferenciación de los productos costarricenses. Expediente N°. 23.764
Reforma de los artículos 4 y 5 de la Ley Creación del Consejo Superior de Educación Pública, N.° 1362, de 8 de octubre de 1951, modificada por el artículo único de la Ley Reforma Integral Ley N.° 1362, Creación del Consejo Superior de Educación Pública, N.° 9126, de 20 de marzo de 2013 Modificar la forma de integración del Consejo Superior de Educación, para que permita tener mayor representatividad de los profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo. Con el fin de no afectar el quórum integral del Consejo, se redistribuyan dichos cargos de forma que al ingresar una representación del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), se reste un representante de otro sector. En este sentido, se propone la reforma del inciso b) del artículo 4 de la ley 1362 de manera que el Poder Ejecutivo designe solo un Ministro de Educación y se adicione un inciso g) en el que se incluye la representación de un miembro del Colegio. Por otra parte, se reforma el artículo 5 de la ley 1362 para incluir la designación de un suplente conjuntamente con el miembro propietario del Consejo. Expediente N°. 23.750
Reforma al artículo 46 de la Ley N.° 7558 Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica del 3 de noviembre de 1995, para eliminar el uso de billetes y monedas en los servicios públicos Impulsar iniciativas de servicio en el marco del Gobierno Digital a través de la adopción de mecanismos de cobro y pago electrónicos con el fin de ofrecer una oportunidad de cambio tecnológico para modernizar infraestructuras de gestión, particularmente aquellas con las que se atiende a los ciudadanos y los diferentes sectores de la economía para la prestación de los servicios públicos, así como aquellas requeridas para la adquisición de los bienes y servicios consumidos con su actividad administrativa. Expediente N°. 23.747
Ley para fortalecer el registro judicial y evitar la impunidad La presente iniciativa de ley busca generar un equilibrio entre los avances que se han obtenido en derechos humanos y el funcionamiento de las figuras penales de autores reincidentes, habituales y profesionales, principalmente en delitos con elevados índices de ejecución, pero que su pena no sobrepasa el mínimo de años de sanción para poder guardar el registro judicial de la transgresión. Asimismo, se pretende que se consideren los antecedentes para otorgar diversos beneficios carcelarios y de ejecución condicional de la pena, arresto domiciliario, monitoreo electrónico, entre otros; lo que permitirá que realmente sean aplicados para quienes son sujetos y merecedores de los mismos, ya que actualmente producto de la cancelación de los asientos, los tribunales de justicia no pueden considerar los antecedentes, lo que ha llevado que, en ocasiones, una persona que ha cometido delitos, y por solo cumplir la pena, pueden darse de “baja” pese a lo grave del delito, sus registros queden limpios en poco tiempo y promoviendo delinquir nuevamente. El presente proyecto de ley busca guardar proporcionalidad y razonabilidad, y que se salvaguarde el derecho de acceso al trabajo y los fines laborales, pero que no sea utilizado como portillo para el otorgamiento de beneficios penales o carcelarios sin ser merecedores realmente de dichos beneficios y que los juzgadores contemplen esos antecedentes para el otorgamiento de estos. Expediente N°. 23.746
Adición de un párrafo al artículo 17 de la Ley Orgánica del Ambiente, Ley N.° 7554, de 13 de noviembre de 1995, para incorporar el tema de evaluación ambiental estratégica Adicionar un párrafo al artículo 17 de la Ley Orgánica del Ambiente, Ley N.° 75544, de 13 de noviembre de 1998, relacionado con las políticas, planes y programas de carácter estratégico para el Estado costarricense que estarán sujetas a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) bajo la responsabilidad de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental con el apoyo técnico del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. La EAE servirá para agilizar y simplificar la evaluación de actividades, obras o proyectos de políticas, planes y programas de relevancia para el desarrollo socioeconómico del país. Expediente N°. 23.743
Adición de un nuevo inciso n) al artículo 7 de la Ley reguladora de transporte renumerado de personas en vehículos automotores. Ley N.° 7969 del 22 de diciembre de 1999 y sus reformas, Adición de un nuevo inciso w) al artículo 8 de la Ley del impuesto sobre la renta, Ley N.° 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas y adición de un inciso g) al artículo 17 de la Ley reguladora de transporte renumerado de personas en vehículos automotores, Ley N.° 3503 del 10 de mayo de 1965 y sus reformas. Ley para garantizar el beneficio de transporte público a la población estudiantil universitaria y privada Este proyecto de ley pretende garantizar el derecho humano al transporte público y a la movilidad de sectores vulnerables socioeconómicamente como estudiantes de universidades públicas y privadas quienes no dependen de recursos propios o dependen de becas estudiantiles para financiar su estudio o su traslado a centros educativos. Expediente N°. 23.730
Adición de un nuevo capítulo décimo al título II y de un inciso al artículo 83 del Código de Trabajo, Ley N.° 2, de 27 de agosto de 1943 y sus reformas, Ley para garantizar el respeto a la libertad de prensa de periodistas Adicionar un nuevo capítulo décimo al título II del Código de Trabajo, titulado "Sobre el trabajo de los periodistas". En las normas propuestas se identifican y se prohíben una serie de conductas o prácticas laborales de las empresas periodísticas que atentan contra la libertad de prensa de los periodistas. Asimismo, se establece un procedimiento jurisdiccional especial de carácter sumario, a fin de que los periodistas despedidos injustificadamente con motivo de la aplicación de las prácticas laborales señaladas, puedan acudir ante los Tribunales de Trabajo, para que, en un plazo corto, se determine si el despido se debió a la aplicación de estas prácticas. Por otra parte, se plantea la inclusión de la "cláusula de conciencia" en nuestra legislación mediante la adición de un nuevo inciso i) al artículo 83 del Código de Trabajo, el cual establece las causales que facultan al trabajador a dar por terminado su contrato de trabajo sin perder el derecho a recibir el pago del auxilio de cesantía. Expediente N°. 23.727
Ley Nacional de Voluntariado El presente proyecto de ley pretende normar el voluntariado que brindan cientos de organizaciones sin fines de de lucro en el país para brindar mayor seguridad jurídica y mejores condiciones para quienes dan su trabajo voluntario y las organizaciones que reciben esta colaboración. Expediente N°. 23.720
Ley marco para prevenir y atender los trastornos de conducta alimentaria (TCA) La presente ley tiene por objeto: a) Facilitar un marco jurídico que permita desarrollar los mecanismos y las herramientas necesarias para prevenir, reducir factores de riesgo y atender integralmente los trastornos de la conducta alimentaria, así como para promover en sus habitantes la adopción de hábitos de alimentación y nutricionales correctos. b)Establecer el derecho a una alimentación adecuada como un derecho humano. c) Determinar las bases generales para el diseño, la ejecución y evaluación de las estrategias y programas públicos que tengan como objetivo prevenir, reducir factores de riesgo y atender integralmente los trastornos de la conducta alimentaria. d) Establecer la obligación de las autoridades públicas, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, de prevenir, reducir factores de riesgo y atender integralmente los trastornos de la conducta alimentaria. e) Fomentar, de manera permanente e intensiva, la adopción de hábitos de alimentación y nutricionales correctos por parte de los habitantes, de conformidad a los términos establecidos en la presente ley. f) Establecer las medidas generales de carácter administrativo para la prevención y atención en los trastornos de la conducta alimentaria, así como para el fomento de hábitos de alimentación y nutricionales correctos. Expediente N°. 23.718
Ley de licencia menstrual para las mujeres y personas menstruantes trabajadoras y día de descanso para las estudiantes con dolores menstruales El presente proyecto de ley busca crear una licencia menstrual para todas aquellas mujeres y personas menstruantes que sufran de dolores menstruales y requieran atenderlos. De igual manera, se pretende crear un día de descanso para todas las personas estudiantes que, de igual manera padecen de dolores menstruales, y requieren ausentarse a clases por los mismos. Finalmente, también se establece una sanción para todas aquellas empresas que no cumplan con lo establecido en la ley. Expediente N°. 23.706
Ley de prevención, detección temprana y respuesta de la violencia contra la niñez y adolescencia Esta ley tiene por objeto generar acciones de prevención y detección temprana de todas las formas de violencia en contra de la niñez y adolescencia, a través de procesos de concientización en la sociedad costarricense, la acción coordinada entre las instituciones del Estado y la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia. Expediente N°. 23.695
Ley para combatir la contaminación por microplásticos añadidos en productos cosméticos, de cuidado personal y de limpieza y Reformas a la Ley para la gestión integral de residuos, N.° 8839 El presente proyecto de ley tiene como objetivo principal establecer una serie de medidas que contribuyan a la disminución de la contaminación por microplásticos, específicamente; aquellos generados por fuentes primarias, es decir, los microplásticos añadidos en productos de limpieza y productos de cuidado personal, dado que representan dos sectores en los cuales el uso de estos es intensivo y no generan un valor añadido para los productos o el consumidor. De forma específica, esta iniciativa de ley aborda la importación, producción, distribución y venta de productos cosméticos y de cuidado personal con microplásticos añadidos, además, establece medidas respecto a especificaciones en el etiquetado de productos que contienen microplásticos añadidos, acciones diferenciadas para el sector privado y el establecimiento de disposiciones de carácter transitorio para la ejecución de las medidas. Expediente N°. 23.694
Ley del Sistema Penitenciario Nacional La presente ley regula el Sistema Penitenciario Nacional en su competencia funcional administrativa y en su competencia de ejecución de la pena en privación de libertad o entornos socio comunitario. Atendiendo sentencias y medidas de seguridad previstas en el Código Penal y leyes especiales, así como las medidas cautelares privativas de libertad, impuestas por los tribunales de justicia conforme las disposiciones constitucionales y legales, según las potestades y atribuciones de las distintas autoridades intervinientes. Expediente N°. 23.688
Ley para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas las formas de violencia étnico-racial La presente ley se constituye en cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, Ley 9358, de 5 de agosto de 2016, y en concordancia con los principios de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y para establecer el marco normativo para asegurar la garantía del respeto, protección, asimismo, del cumplimiento y promoción de los derechos de igualdad y equidad, definir y erradicar el racismo y prohibir la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, a través de la prevención, eliminación y tipificación de toda forma de racismo, discriminación étnico-racial, intolerancia sobre el color de piel y origen étnico, contrarios a la dignidad humana; a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. Expediente N°. 23.674
Reforma de la Ley N.° 10044, Fomento de la economía creativa y cultural La presente iniciativa contempla un marco general para que el país genere incentivos, condiciones de financiamiento, infraestructura, identificación y una mejor contabilización de los aportes de este sector a la economía, así como otras facilidades o beneficios para los emprendimientos pertenecientes a la economía creativa y cultural con el fin de desarrollar, fomentar, incentivar y proteger la “economía creativa y cultural” en Costa Rica, así como propiciar las condiciones adecuadas para generar empleo. Expediente N°. 23.669
Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos neurales y biométricos Establecer legislación que tutele la protección de las personas frente al tratamiento de sus datos neurales y biométricos. Expediente N°. 23.667
Ley para prohibir la caza marítima del tiburón martillo en el territorio nacional Consolidar los esfuerzos normativos en cuanto a la protección de los esfírnidos (Sphyrnidae) comúnmente llamados “tiburón martillo”, en aras de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por Costa Rica en cuanto a la protección de los recursos naturales y la protección de la fauna, así como con la obligación del Estado de velar por un ambiente ecológicamente equilibrado. Expediente N°. 23.666
Ley contra la desaparición forzada de personas El presente proyecto de ley tiene por objeto el cumplimiento del mandato establecido por la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2006 y ratificada por Costa Rica mediante la Ley N.° 9005, de 31 de octubre de 2011. Dicha convención establece en su artículo primero que “nadie será sometido a una desaparición forzada”. El establecimiento de legislación interna responde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, a las cuales se debe apegar Costa Rica. Asimismo, constituye un imperante para corregir la omisión del Estado en adecuar su legislación a la Convención de Naciones Unidas. Expediente N°. 23.655
Declaración de la pintura estilo Sarchí y el colocho típico como patrimonio cultural inmaterial costarricense Declarar la pintura estilo Sarchí y el colocho típico, como patrimonio cultural inmaterial costarricense y al cantón de Sarchí como la cuna de este tipo de pintura para otorgar el merecido reconocimiento a un arte costarricense surgida de la vida campesina, que requiere y merece ser preservada como parte de nuestro patrimonio cultural. Expediente N°. 23.653
Declaratoria del colibrí como símbolo nacional de la fauna silvestre de Costa Rica Declarar a los colibríes de las especies “amazilia boucardi” y “microchera cupreiceps” símbolo nacional de la fauna de Costa Rica y del compromiso del país con la protección de los bosques. Expediente N°. 23.640
Ley para eximir del pago del impuesto único por tipo de combustible a los cuerpos policiales adscritos al Ministerio de Seguridad Pública y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación Reformar el artículo 1 bis de la Ley N.º 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, de 09 de julio de 2001, y sus reformas, con el fin de incluir a los cuerpos de policía adscritos al Ministerio de Seguridad Pública y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía como sujetos pasivos de la obligación tributaria relativa al pago de combustible. Expediente N°. 23.637
Ley de reducción de la jornada laboral por cuidados domésticos y labores de cuido para hombres y mujeres Esta ley tiene como objetivo conceder a los trabajadores y las trabajadoras el derecho de atender las necesidades de cuido de sus hijos e hijas menores de edad o con alguna discapacidad, personas adultas mayores o familiares con alguna enfermedad grave, mediante una solicitud de reducción de la jornada laboral, sin que ello afecte su estabilidad en el empleo. Expediente N°. 23.632
Ley para la normalización y fomento de la formación de especialistas y garantizar el equilibrio económico en los contratos de retribución social El presente proyecto de ley procura la inclusión del tema de especialidades médicas como parte de los ejes de la Política Nacional de Recursos Humanos en Salud, con el propósito de normar, unificar y estandarizar los procesos nacionales de formación de especialistas. Asimismo, la propuesta aspira a solventar el problema de la falta de especialistas y los contratos de retribución, para generar incentivos que promuevan el mejor desempeño del sistema y con esto, reducir las listas de espera en especialidades médicas, que redundará en mejores servicios para las personas, teniendo como norte la preservación y garantía del derecho humano a la salud. Para esto, se proponen una serie de reformas y adiciones a la Ley del Servicio Social Obligatorio para Profesionales en Ciencias de la Salud, Ley N.° 7559, y a la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, Ley N.° 5412. Expediente N°. 23.611
Reforma de la Ley de creación del Fondo de apoyo para la educación técnica del puntarenense, N.° 7667, de 5 de mayo de 1997 y sus reformas Realizar una serie de reformas al articulado y la incorporación de otros en la ley denominada Creación del Fondo de Apoyo para Educación Superior y Técnica del Puntarenense, Ley N.° 7667, con el fin de que los contenidos sean concordantes con las demandas del mercado laboral actual y que permitan desarrollar programas de préstamos y becas para la educación superior y técnica a los que acceda la población puntarenense. Asimismo, según lo expuesto en el proyecto de ley, los cambios propuestos crean grandes probabilidades de crecimiento laboral y de empleabilidad en la población beneficiaria para que puedan insertarse en nuevas oportunidades de la economía del conocimiento por medio de las carreras STEM en niveles técnicos certificables e idiomas. Expediente N°. 23.580
Ley para declarar Costa Rica como país libre de exploración y explotación de petróleo y gas Esta ley tiene por objeto la prohibición de exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica. Expediente N°. 23.579
Reforma del Sistema Nacional de Capacitación Municipal y creación del Fondo de Capacitación Municipal El presente proyecto de ley pretende reformar la Ley de Organización del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el Código Municipal, la Ley sobre la Venta de Licores y la Ley Modificación a la Ley N.° 7509, con los siguientes objetivos: 1-Que la conducción del Sistema Nacional de Capacitación Municipal sea asumida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. 2-Fortalecer la competencia del IFAM respecto a la capacitación y formación municipal. 3-Reformular los postulados del Sistema Nacional de Capacitación Municipal. 4-Eliminar el Consejo Nacional de Capacitación Municipal. 5-Crear un Fondo Nacional de Capacitación Municipal. Expediente N°. 23.574
Ley de modernización del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (Icoder) Reformar diversos artículos de la Ley N.° 7800, Creación del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (Icoder) y la Ley N.º 4646, Modificación Integración de Juntas Directivas de Instituciones Autónomas; con el fin de fortalecer la estructura administrativa del deporte nacional, a través de una reorganización del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), incorporando nuevos instrumentos que forman parte del conjunto de medios que se utilizan para su fortalecimiento y desarrollo integral, tales como la figura de Presidencia Ejecutiva y las federaciones nacionales como ejes en el desarrollo del deporte, la recreación y la actividad física; lo que ayudará, según los motivos expuestos por el proyecto de ley, a esta institución a reducir costos en administración y ejecutividad, así como a elevar la productividad haciendo un uso más racional de los recursos, entre otros beneficios. Expediente N°. 23.566
Ley para la creación del Fondo Nacional para el financiamiento y la promoción del deporte, la recreación y la actividad física en Costa Rica Crear el Fondo Nacional Para el Financiamiento y la Promoción del Deporte, la Recreación y la Actividad Física en Costa Rica, el cual será un instrumento fundamental para la administración de los recursos que se obtengan de la modificación al artículo 12 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, N.° 9047, relacionado con la publicidad comercial de bebidas con contenido alcohólico, efectuadas por cualquier medio de comunicación a título gratuito o mediante pago. Expediente N°. 23.565
Incentivo para la protección de la biodiversidad marino-costera El objetivo de esta ley es la creación del Fondo de Pago por Servicios Ecosistémicos Marino- Costeros y la transformación del subsidio de asistencia socioeconómica para pescadores en periodo de veda contemplado en la Ley de Pesca y Acuicultura, N.° 8436, de forma que para ser beneficiarios sea requisito realizar labores de conservación marino costera. Expediente N°. 23.555
Ley de creación del fondo azul de los servicios ecosistémicos marino-costeros para la conservación y el desarrollo económico de las zonas costeras El proyecto de ley tiene el objetivo de crear el Fondo Azul de los servicios ecosistémicos marino-costeros para la conservación y el desarrollo de las zonas costeras y definir su estructura legal, financiera y operativa para otorgar pagos a proyectos que, mediante acciones de conservación, uso sostenible, restauración, investigación, recuperación y generación de capacidades, permitan conservar o incrementar los servicios ecosistémicos del mar y de los recursos marinos y costeros y, de esta forma, mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios de los incentivos, especialmente en el caso de las comunidades costeras. Expediente N°. 23.554
Promoción del desarrollo y la competitividad (fusión de ministerios económicos) La presente ley tiene por objeto fomentar la política económica integral y coherente, para promover la mayor prosperidad y bienestar de todos los habitantes del país. La implementación de esta se realizará por medio de un ministerio denominado Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad (MINDEC) que implicará la fusión de los ministerios encargados de la definición de políticas económicas a saber: el Ministerio de Planificación Nacional, el Ministerio de Hacienda y las funciones en materia de competencia, regulación de la actividad económica y derechos del consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. El propósito de esta articulación e integración de funciones entre ministerios es, fortalecer la rectoría de todas las políticas económicas y fiscales, de manera que se pueda articular en forma mucho más fluida y armónica en favor del crecimiento sostenido y sustentable, la innovación, la generación de empleo y de oportunidades para las personas. Expediente N°. 23.540
Ley para detallar explícitamente el teletrabajo en el extranjero evitando interpretaciones subjetivas Este proyecto de ley pretende detallar explícitamente en la actual Ley para regular el Teletrabajo, N.° 9738, de 18 de setiembre de 2019, el teletrabajo en el extranjero, ubicado específicamente en su artículo 2, relativo al “Ámbito de aplicación y acceso voluntario”, para que se detalle el ámbito de aplicación del teletrabajo en el ámbito internacional, con el fin de brindar mayor seguridad jurídica en el ámbito laboral a las personas trabajadoras privadas y/o personas funcionarias públicas que impactaría esta legislación. Expediente N°. 23.528
Promoción de la educación financiera de las familias beneficiarias de las políticas de asistencia social desarrolladas por el Instituto Mixto de Ayuda Social La presente iniciativa de ley pretende dotar a la población que atiende el IMAS de herramientas como las que ofrece la educación financiera, para que en el momento de recibir las transferencias monetarias por parte del Estado, sepan cómo administrarlo y además, puedan mejorar sus hábitos financieros con el consecuente impacto positivo en su calidad de vida. Expediente N°. 23.516
Ley general de acceso a la información pública y transparencia El objeto de la presente ley es garantizar que toda persona, física o jurídica, ejerza el derecho de acceso a la información pública y la transparencia de la Administración Pública conforme a las disposiciones de esta ley, los artículos 30 de la Constitución Política, 13.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Expediente N°. 23.514
Ley de la Cruz Roja Costarricense La presente ley es de orden público y tiene como finalidad reconocer formalmente el rol auxiliar de la Cruz Roja Costarricense a los poderes públicos en el ámbito humanitario, en su calidad de miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, establecer las condiciones y garantías necesarias para el desarrollo de su quehacer humanitario en situaciones de emergencia, desastre, disturbios interiores, tensiones internas y conflictos armados, así como determinar su relación con el Estado, instituciones autónomas y semiautónomas, entes descentralizados del Estado, municipalidades, organismos internacionales y otros sujetos de derecho privado. Expediente N°. 23.500
Ley de la Cruz Roja Costarricense La presente ley es de orden público y tiene como finalidad reconocer formalmente el rol auxiliar de la Cruz Roja Costarricense a los poderes públicos en el ámbito humanitario, en su calidad de miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, establecer las condiciones y garantías necesarias para el desarrollo de su quehacer humanitario en situaciones de emergencia, desastre, disturbios interiores, tensiones internas y conflictos armados, así como determinar su relación con el Estado, instituciones autónomas y semiautónomas, entes descentralizados del Estado, municipalidades, organismos internacionales y otros sujetos de derecho privado. Expediente N°. 23.500
Ley para el cumplimiento, control y penalización de las quemas en terrenos de aptitud agrícola y pecuaria mediante la reforma de varios artículos de leyes distintas: artículo 5 de la Ley N.° 7664, Ley de protección fitosanitaria; artículo 24 y adición del artículos de leyes distintas: artículo 5 de la Ley N.° 7664, Ley de protección fitosanitaria; artículo 24 y adición del artículo 24 bis a la Ley N.° 7779, Ley de uso manejo y conservación de suelos; artículo 27 de la Ley N.° 7554, Ley Orgánica del Ambiente, y el artículo 229 y la adición del artículo 253 ter a la Ley N.° 4573, Código Penal La presente iniciativa legislativa propone entre otros aspectos: Reformar el artículo 5 de la Ley N.° 7664, Ley de Protección Fitosanitaria, agregando un inciso relacionado con las funciones y obligaciones del Servicio Fitosanitario del Estado. Asimismo, se plantea una reforma el artículo 24 de la Ley N.º 7779, Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos, vinculado con el seguimiento de las indicaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para practicar quemas en terrenos de aptitud agrícola. Asimismo, el proyecto de ley propone al MAG como ente autorizado para la conformación de una Comisión Nacional de Quemas, como órgano asesor en materia de política pública y regulatoria de quemas agrícolas, garantizando que estas se ejecuten en armonía con la protección del medio ambiente y la salud pública. Finalmente, se establecen las comisiones cantonales de control y supervisión de quemas, como instancias de coordinación territorial de la Comisión Nacional de Quemas. Expediente N°. 23.485
Ley para la atención integral de la vulnerabilidad social Reformar la ley de Fodesaf y otras leyes asociadas, con el fin de que las instituciones que reciben financiamiento del fondo puedan ampliar sus criterios de selección de beneficiarios de acuerdo al ámbito de cada una, partiendo del concepto de vulnerabilidad social para atender a la mayor cantidad de población en esas condiciones. Expediente N°. 23.460
Ley de navegación acuática Regular la navegación acuática, las vías generales de transporte por agua y los servicios que en ellas se prestan, incluida la flota nacional y la marina mercante costarricense; así como los actos, hechos y bienes relacionados con el transporte acuático. Expediente N°. 23.453
Ley de transformación del Instituto Mixto de Ayuda Social en el Instituto de Desarrollo Humano e Inclusión Social Diseñar una institucionalidad social con una planificación estratégica y de largo plazo, evitando la fragmentación de la política social y uniendo esfuerzos institucionales dispersos para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, tutelando el respeto a los derechos humanos de las personas. Lo anterior, a través de la transformación del Instituto Mixto de Ayuda Social en el Instituto de Desarrollo Humano e Inclusión Social (IDHIS), el cual será un ente autónomo, con personalidad jurídica propia. Asimismo, se transforma el Patronato Nacional de Ciegos (PANACI), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) como instancias internas del Instituto de Desarrollo Humano e Inclusión Social (IDHIS). Expediente N°. 23.436
Ley para la eliminación del cáncer de cérvix en Costa Rica La presente ley tiene por objeto impulsar la eliminación del cáncer de cérvix, mediante la promoción, prevención, atención e investigación de este. Expediente N°. 23.430
Ley para combatir la contaminación ambiental por colillas de cigarro y reformas a la Ley general del control del tabaco y sus efectos nocivos N.° 9028 El presente proyecto de ley pretende que el Ministerio de Educación, en coordinación con las entidades públicas vinculadas con el ambiente, elabore y difunda información, programas educativos e investigaciones sobre la prevención, control y efectos de las colillas de cigarro en el ambiente. Además, la presente iniciativa propone la declaratoria de las colillas de cigarro como residuos de manejo especial; normas sobre el etiquetado de los productos de tabaco, sitios prohibidos para fumar y sanciones sobre el incumplimiento del correcto etiquetado. Expediente N°. 23.428
Reforma al artículo 18 del Código de Trabajo, Ley N.°2 del 27 de agosto de 1943. Ley para garantizar los derechos laborales de las personas prestadoras de servicios de reparto mediante plataformas digitales La presente iniciativa de ley pretende reformar el artículo 18 del Código de Trabajo para introducir la presunción de laboralidad en las actividades de reparto que prestan personas trabajadoras a favor de otras personas, físicas o jurídicas, que gestionan su actividad empresarial mediante la figura de la plataforma digital. Expediente N°. 23.417
Ley de armonización del Sistema Eléctrico Nacional El proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo plantea una serie de ajustes a la normativa que regula el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como impulso para la modernización del Sistema Eléctrico Nacional. En la propuesta se plantean aspectos sobre la regulación de los productos y servicios eléctricos que provienen de cada una de las etapas: generación, comercialización, transmisión y distribución nacional e internacional; la capacidad de adaptación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el uso de las energías renovables, la seguridad energética que permita la continuidad del servicio, el derecho al acceso universal y equitativo a la energía eléctrica, mejoras en la productividad eléctrica en el país, impulso al desarrollo de nuevos esquemas de negocios para la prestación del servicio público de electricidad y dinámica de la comercialización, incidencia del nuevo modelo en los precios de la energía eléctrica, entre otros. Expediente N°. 23.414
Creación del cantón XVII de la provincia de Alajuela, Peñas Blancas Creación del cantón decimoséptimo de la provincia de Alajuela, con el nombre de Peñas Blancas, cuyo territorio comprende el distrito actual de Peñas Blancas del cantón de San Ramón. Lo anterior, con el fin de fortalecer la administración, aspectos socio-económicos y otros avances que beneficien el desarrollo de esta región. Expediente N°. 23.406
Creación del cantón de Jicaral, cantón XVI de la provincia de Puntarenas Crear el cantón decimocuarto de la provincia de Puntarenas, que llevará por nombre Jicaral, cuyo territorio comprende el actual distrito de Lepanto de la provincia de Puntarenas, lo anterior con el objetivo de tener una mayor independencia presupuestaria y administrativa que permita el desarrollo de la región en sus diversos ámbitos. Expediente N°. 23.403
Reforma de la Ley N.° 7210, Ley de régimen de zonas francas, de 23 de noviembre de 1990, y sus reformas, para establecer centros de estudio e investigación en las zonas francas Facultar a las corporaciones para que puedan establecer convenios de estudio e investigación con las universidades estatales y privadas de Costa Rica y con los diferentes centros de estudio o investigación para que impartan los cursos y el acompañamiento técnico, académico o científico, que las empresas requieran a sus trabajadores, con el objetivo de que promuevan la aplicación de nuevas tecnologías, además del desarrollo empresarial buscando con ello innovación en diversos campos que puedan ser importantes a nivel nacional e internacional, en el área de desarrollo sostenible, médica, científica u otros, de manera que los trabajadores y sus empresas aspiren con sus invenciones a tener esa proyección internacional que les genere un plus. Expediente N°. 23.395
Reforma de la Ley general de la administración pública para eliminar la transcripción literal de las actas de los Órganos Colegiados Reformar el inciso a) del artículo 50 y el párrafo b) del artículo 56 de la Ley N.º 6227, de 2 de mayo de 1978, denominada Ley general de la administración pública, dichos incisos están relacionados con la grabación de las sesiones de los órganos colegiados, levantamiento de las actas correspondientes, publicidad y acceso ciudadano a estos registros; así como elementos importantes que debe contener el acta como tal. Expediente N°. 23.394
Declaración del Acta de Independencia como símbolo patrio Declarar el Acta de Independencia como símbolo patrio de Costa Rica. Expediente N°. 23.338
Declaración de la campana de la libertad como símbolo patrio Declarar la Campana de la Libertad como símbolo patrio de Costa Rica. Expediente N°. 23.337
Reforma de la Ley N.° 7052, Ley del Sistema Financiero Nacional para la vivienda y creación del BANHVI, para reformar el Fondo Nacional de Vivienda y promover el acceso a vivienda para la clase media Brindar incentivos y facultar al Fonavi a invertir en otros mecanismos es que se pretende acceder a fondos que permitan fomentar la construcción de viviendas de clase media y cumplir con los siguientes objetivos: Primeramente, reducir el déficit habitacional por medio de una ampliación del acceso a recursos y facilidades de acceso en moneda local, del mismo modo como un segundo objetivo es ser una verdadera fuente de reactivación de la economía, así como de la generación de oportunidades de empleo para mano de obra no calificada y finalmente, un tercer objetivo es promover el desarrollo del mercado de capitales en el país, así como la diversificación de los portafolios de inversiones de los inversionistas institucionales. Expediente N°. 23.312
Reforma a la Ley N.° 7052, Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y creación del Banhvi, para reformar el Fondo Nacional de Vivienda y promover el acceso a vivienda para la clase media Brindar incentivos y facultar al Fonavi a invertir en otros mecanismos es que se pretende acceder a fondos que permitan fomentar la construcción de viviendas de clase media y cumplir con los siguientes objetivos: Primeramente, reducir el déficit habitacional por medio de una ampliación del acceso a recursos y facilidades de acceso en moneda local, del mismo modo como un segundo objetivo es ser una verdadera fuente de reactivación de la economía, así como de la generación de oportunidades de empleo para mano de obra no calificada y finalmente, un tercer objetivo es promover el desarrollo del mercado de capitales en el país, así como la diversificación de los portafolios de inversiones de los inversionistas institucionales. Expediente N°. 23.312
Ley que reforma los artículos 80 y 219 de la Ley 9078, Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial, del 4 de octubre del 2012, para simplificar el trámite administrativo para la obtención de la licencia de conducir Reformar tres artículos de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, N.° 9078, de 4 de octubre de 2012, que pueden incidir en una mejora del trámite de la licencia. Entre otros aspectos, la reforma del artículo 80 de esta ley referido a la especificidad del examen práctico, pretende hacer más transparente el procedimiento abriendo la posibilidad de que “empresas debidamente autorizadas públicas o privadas” que cumplan con los requisitos establecidos en esta ley y su reglamento, puedan brindar el servicio. Igualmente, en esta disposición se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, para crear un fideicomiso de administración y fiscalización para el adecuado funcionamiento, control y fiscalización del servicio. Los recursos que ingresen por estas pruebas, establecerán mejoras en la prestación del servicio, control de fiscalización, buscando garantizar un funcionamiento eficiente, transparente y ético. Con respecto a la modificación del artículo 219 sobre la autorización de cursos, se establece que el MOPT, por medio de la Dirección General de Educación Vial y mediante el procedimiento de concesión, puede autorizar a los centros educativos públicos y privados para que impartan el curso básico de Educación Vial y el curso para infractores. Y finalmente, la modificación al artículo 232, sobre fijación de tarifas por cursos y licencias, pretende garantizar su uso eficiente y transparente, los fondos provenientes de las pruebas teóricas y prácticas podrán ser administrados por el fideicomiso que se regula en el artículo 80 que se modifica en esta iniciativa. Expediente N°. 23.242
Ley para facilitar el inicio de emprendimientos productivos Esta iniciativa busca implementar un cambio en el trámite de forma tal que se pase de un esquema donde la patente es requisito previo para operar a uno donde se le permita al emprendedor iniciar su negocio sin tener que pagar la patente por un periodo de seis meses, siempre que se inscriba ante la Municipalidad correspondiente. Además, plantea eliminar el requisito del permiso de funcionamiento de salud para toda actividad productiva categorizada como parte del Grupo C o riesgo bajo (son aquellos establecimientos que por las características de las actividades que desarrollan, presentan un riesgo sanitario y ambiental bajo, por lo que la integridad de las personas y el ambiente eventualmente no se ven afectados), por cuanto, como lo reconoce el propio reglamento, son actividades que no afectan la integridad de las personas ni del ambiente, haciendo completamente innecesaria la regulación por parte del Estado. En pocas palabras, el objetivo de esta reforma es simplificar la apertura de negocios y concentrar los recursos a la vigilancia y fiscalización de las actividades que verdaderamente tienen una afectación sobre la salud de las personas o el ambiente, dejando libres a aquellas que no generan inconvenientes. Expediente N°. 23.191
Interpretación auténtica del artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley N.° 7092, del 21 de abril de 1998 Interpretar auténticamente el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley N.° 7092, de 21 de abril de 1998, esta propuesta expone entre otros aspectos que el gravamen del impuesto sobre la renta será únicamente para los ingresos que resulten de transacciones o contratos cuya fuente esté ubicada en el territorio costarricense. Lo anterior, para brindar seguridad jurídica a los administrados y demás personas que deseen invertir en nuestro país, debido a que esta norma ha sido interpretada de manera amplia por las autoridades administrativas y judiciales y de acuerdo con las facultades que otorga la Carta Magna al legislador, se considera necesaria la presente propuesta. Expediente N°. 23.187
Reforma del artículo 2 del Banco Central, ley N.° 7558 del 3 de noviembre de 1995, Ley para incorporar el pleno empleo como meta prioritaria del Banco Central Este proyecto de ley pretende incluir como objetivo prioritario del Banco Central de Costa Rica impulsar el potencial de la economía para aumentar la producción, con el fin de promover el pleno empleo de los recursos productivos. Expediente N°. 23.165
Ley para la dinamización del Sistema de Banca para el Desarrollo El presente proyecto de ley busca realizar cambios muy puntuales a la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo y reformas a otras leyes que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del SBD con el fin de potenciar o dinamizar la colocación de los recursos del SBD, impactando principalmente en la generación de empleo y manteniendo el concepto de Sistema como un baluarte que al sumar fuerzas, se espera una mejor vinculación con entes públicos y privados que agreguen valor, pero, sobre todo, que cada uno aporte en la consolidación y dinamismo del SBD. Expediente N°. 23.111
Ley del servicio de transporte privado colaborativo La presente ley tiene por objeto fomentar la libre prestación de servicios de transporte privado colaborativo mediante plataformas tecnológicas. Expediente N°. 23.110
Código de Minería y Geología Establecer los mecanismos de regulación de todas las etapas que comprende la exploración, explotación, acopio, beneficiamiento y aprovechamiento de los recursos minerales, geológicos y otros no vivos, así como la creación del Instituto de Geología y Minería como un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía que permitirá la consolidación de un Servicio Geológico Minero y el establecimiento de varios órganos especializados que estarán encargados de investigar, administrar, asignar, promover, fiscalizar y controlar el aprovechamiento de esos recursos existentes en el territorio continental y marítimo de nuestro país. También, mediante la presente ley se crea la Empresa Nacional Minera y se establecen las funciones estratégicas que deberá cumplir. Adicionalmente, se regula el conjunto de obligaciones y derechos que poseen los titulares de los títulos habilitantes y se crean las infracciones y sanciones para quienes incumplan las disposiciones establecidas en la presente ley. Expediente N°. 23.068
Reforma a varias leyes para el fortalecimiento de la gestión de igualdad de género en la institucionalidad costarricense Modificar varios artículos de la Ley N.° 7801, Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, relacionados entre otros aspectos con los fines, atribuciones, integración de la Junta Directiva del Inamu, así como el acompañamiento financiero y funciones de las unidades técnicas de género de la Administración Pública. Asimismo, se propone una reforma a la Ley N.° 10, Ley sobre Venta de Licores con el objetivo de financiar las actividades y proyectos de la red de oficinas municipales. Expediente N°. 23.049
Ley para incentivar el consumo y la reactivación económica en Costa Rica Plantear una serie de medidas relacionadas a una política fiscal expansiva (reducir la recaudación fiscal por medio de una reducción de impuesto) a través del incremento de la “demanda agregada” que consiste en aumentar el consumo en productos específicos con el propósito de incentivar el consumo y la reactivación económica del país. Por lo anterior, se propone entre otros aspectos, una iniciativa de “días sin IVA” que servirá para aumentar la inversión, incentivar el consumo, permitiendo un ahorro al consumidor y por ende, dinamizar la economía. Expediente N°. 22.997
Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el Sistema Fiscal Mejorar la recaudación con la menor afectación posible de los sectores más vulnerables y con elementos de equidad y progresividad en la definición de las tarifas y en la reducción de beneficios fiscales. Expediente N°. 22.801
Reforma de los artículos 22, inciso a), 25 y 36 del Código Procesal Penal Ley N.° 7594 de 10 de abril de 1996 y los artículos 208, 213 inciso 3), 228 y 394 del Código Penal Ley N.° 4573, para introducir la proporcionalidad en los delitos contra la propiedad y promover la inserción social de las personas infractoras de la ley penal El objetivo fundamental del proyecto de ley es modificar varios artículos del Código Penal y el Código Procesal Penal para dar razonabilidad y proporcionalidad a las penas aplicadas por hurtos menores, es decir; cometidos sobre bienes de escaso valor, causando una afectación menor al bien jurídico tutelado, de manera que la aplicación de la pena de prisión se concentre en los delitos de mayor gravedad. Expediente N°. 22.475
Ley para la promoción y desarrollo de la producción y comercio de semillas El proyecto de ley tiene como fin establecer el marco jurídico para el desarrollo de la actividad comercial de las semillas, aplicable a su producción, comercio y uso; de manera que se promueva la productividad y desarrollo agropecuario y forestal, así como una sana, justa y equitativa competencia. Expediente N°. 21.087
Ley sobre la producción y control de la calidad en el comercio de semillas La presente Ley tiene como objeto establecer el marco jurídico para: a- La Oficina Nacional de Semillas, en adelante ONS. b- El desarrollo de la actividad comercial de semillas, aplicable a la producción, comercio y uso de semilla de calidad superior y de variedades mejoradas para el desarrollo agropecuario, agroalimentario y forestal. c- Promover una justa y equitativa competencia en el sector semillerista, sin perjuicio de lo señalado en el Artículo 3 de la presente Ley. d- Procurar el abastecimiento de semillas nacionales o importadas, especialmente ante situaciones de vulnerabilidad climática, sanitaria o alimentaria. e- La promoción de la conservación, protección y uso de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) y el resguardo de los derechos de los agricultores. Expediente N°. 21.087
Ley Orgánica del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica Las finalidades del Colegio son: a) Procurar el acceso para los seres humanos de servicios farmacéuticos, seguros y de calidad, tanto en el ámbito público como privado. privadas. b) Velar por el correcto ejercicio de la profesión farmacéutica dentro del territorio costarricense, procurando el accionar responsable de los profesionales y sancionando las faltas a la ética, las normas jurídicas y deontológicas que rigen la profesión farmacéutica. c) Incentivar el crecimiento profesional y personal de sus miembros, procurando de la profesión farmacéutica un ejercicio respetable. d) Promover el progreso de la Farmacia en sus distintos ámbitos de ejercicio. e) Promover la calidad académica universitaria y cooperar con las universidades del país, públicas y privadas, en tanto estas lo soliciten o la ley lo ordene. f) Emitir criterios y opiniones en materias de su competencia, cuando fuere consultado por alguno de los Supremos Poderes o el Colegio crea pertinente intervenir. g) Mantener y estimular el espíritu de unión de los farmacéuticos y promover el intercambio científico entre estos y con autoridades y centros de enseñanza superior tanto en el país como en el extranjero. h) Defender los derechos de los miembros del Colegio y hacer todas las gestiones que fueren necesarias para facilitar y asegurar su bienestar económico. Expediente N°. 20.470