Proyectos de ley en estudio

La Universidad de Costa Rica, por medio del Consejo Universitario, debe emitir criterio sobre los proyectos de ley que la Asamblea Legislativa le envía a consulta, en acatamiento del artículo 88 de la Constitución Política.

Encuentre aquí los proyectos de ley que este Órgano Colegiado tiene en estudio.

Proyecto de Ley Objeto de la Ley Asamblea Legislativa
Adición de un transitorio único a la Ley de Salarios de la Administración Pública N.° 2166 del 9 de octubre de 1957 Este proyecto de ley pretende liberar espacio presupuestario del ejercicio económico 2020 para paliar los efectos del COVID-19. Expediente N°. 21.917
Fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo La presente iniciativa pretende modernizar la normativa que regula los procedimientos de fiscalización del cumplimiento de los derechos laborales, en aras de mejorar la capacidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de garantizar la protección de estos derechos. Para ello, se propone dotar a la Inspección General de Trabajo de más y mejores herramientas para investigar, aplicar medidas correctivas y sancionar cuando corresponda de forma expedita y oportuna eventuales violaciones a los derechos laborales. En particular, se propone la creación un procedimiento que permita la aplicación de medidas correctivas y sanciones en sede administrativa, sin necesidad de acudir a largos y engorrosos procesos judiciales para hacer cumplir la legislación laboral. Expediente N°. 21.706
Creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación Transformar el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, en adelante conocida como la Promotora. La Promotora estará constituida como institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios; contará por tanto con independencia en su funcionamiento operativo y en su administración y tendrá personería jurídica propia Expediente N°. 21.660
Ley de creación del Centro de Capacitación del Organismo de Investigación Judicial El origen de la estructura actual obedece a que la Ley de Creación de la Escuela Judicial, establece en su artículo 3 que la “(…) Escuela dispondrá de las secciones o áreas de actividad que se consideren necesarias. Una de ellas se destinará, exclusivamente a la formación y capacitación del personal del Organismo de Investigación Judicial”, razón por la que esa Unidad se ha mantenido como dependencia de la Escuela Judicial en el transcurso del tiempo, pese a que las necesidades actuales del OIJ podrían demandar una dependencia y coordinación diferentes, a fin de que esa oficina verdaderamente apoye el logro de los objetivos del OIJ en formación y capacitación. Expediente N°. 21.643
Prohibición de actividades relacionadas con loterías y juegos de azar no autorizados por la Junta de Protección Social y que afectan las utilidades generadas para financiar programas sociales El presente proyecto surge como un instrumento para suplir este vacío legal y aportar las herramientas y medidas necesarias, administrativas y sancionatorias, para la erradicación de toda práctica de juego ilegal. Siendo su objetivo la protección del bienestar social propulsado por las ganancias obtenidas de la venta de la lotería y adicionalmente, la seguridad de los usuarios y compradores, en aras de que los sorteos sean realizados dentro del margen de legalidad. Expediente N°. 21.632
Ley para regular las dietas en el sector público costarricense El presente proyecto de ley tiene como objetivo dotar de una herramienta para el control y una mayor disciplina del erario público, en búsqueda de un uso eficiente, eficaz y racional de sus finanzas públicas. Expediente N°. 21.622
Reforma Integral a la Ley Responsabilidad de las Personas Jurídicas sobre Cohechos Domésticos, Soborno Transnacional y otros delitos, Ley N.° 9699 La presente reforma integral pretende darle aplicabilidad a la ley aprobada, para permitir sancionar a personas jurídicas utilizadas para cometer delitos de cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos. Se conservan las sanciones, pero ajustadas a la realidad económica y jurídica de la sociedad costarricense. Expediente N°. 21.610
Ley de control del humo de cannabis sativa y sus efectos nocivos en la salud Nuestra legislación se encuentra ayuna de normas para prevenir el daño que causa el humo de esta planta, tanto en quien la consume como en las personas que reciben el humo de segunda mano. Es por esta razón y en beneficio de la salud de la ciudadanía que se hace necesario regular el consumo de esta sustancia en lugares públicos y privados y sobre la vía pública. Expediente N°. 21.597
Ley de Cabildeo Transparente en la Función Pública Esta ley regulará las obligaciones de publicidad y transparencia aplicables a los servidores públicos que ejerzan cargos de dirección o decisión en un órgano, ente o institución del Estado, cuando interactúen de manera directa con sujetos privados que realicen la actividad de cabildeo. Expediente N°. 21.532
Adición de un párrafo segundo al inciso c) del artículo 18 de la Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia, Ley N.° 7648, de 9 de diciembre de 1996 y sus reformas Esta iniciativa pretende modificar el inciso c) del artículo 18 de la Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia, que contiene la facultad de la Presidencia Ejecutiva para designar o remover funcionarios e imponerles sanciones, en aras de establecer un agravante en el caso que cualquier funcionario del PANI que abiertamente cometa una negligencia contra una persona menor de edad. Esta deberá ser comprobada con base en el derecho constitucional al debido proceso y el derecho de defensa, pero, que de acontecer implicaría el despido del funcionario, por cuanto el Patronato es la institución rectora en materia de niñez y está llamada a dar el ejemplo de cuidado, dedicación y profesionalismo en el trato y resultados para esa población que es su razón de ser. Expediente N°. 21.479
Ley Orgánica del Colegio de Actuarios de Costa Rica Crear el Colegio Actuarios como un ente público no estatal, con plena personalidad jurídica y patrimonio propio. Las finalidades principales del Colegio serán: a) Promover el progreso de los actuarios, b) Colaborar en el desarrollo de la actuaría con las instituciones de educación superior, los institutos, los centros de investigación en esa ciencia y otras instituciones, c) Opinar sobre materias de su competencia, cuando sea consultado, d) Defender los derechos de sus miembros y realizar las gestiones necesarias para su estabilidad económica, e) Gestionar y otorgar la protección profesional que demanden sus miembros y f) Tutelar los derechos y los intereses legítimos de quienes contraten los servicios de los profesionales miembros del Colegio, en relación con las actividades, los actos o las omisiones que los actuarios realicen o dejen de realizar, en el ejercicio de su profesión, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en que puedan incurrir. Expediente N°. 21.461
Reforma integral a la Ley N.° 7600, Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y sus reformas, de 29 de mayo de 1996 La presente ley regula el desarrollo integral e inclusivo de la población con discapacidad, las políticas, acciones y funciones que debe desempeñar el Estado a través de la Administración Central y sus dependencias, los poderes de la República y sus dependencias y órganos auxiliares, los gobiernos locales, Tribunal Supremo de Elecciones, instituciones autónomas, los órganos y entes administradores o custodios de los fondos públicos, administración descentralizada y las empresas públicas del Estado, las escuelas, colegios y universidades estatales y privadas, la Caja Costarricense de Seguro Social, los entes públicos no estatales, las sociedades con participaciones del sector público, las entidades privadas cuando administren o custodien recursos públicos. Las empresas, entidades e instituciones privadas que brinden servicios públicos o servicios al público. Expediente N°. 21.443
Ley del trabajador independiente En la actualidad no existe una normativa adecuada para regular lo relativo al pago de las cuotas de seguridad social de los trabajadores independientes, pues los criterios utilizados para determinarlas son arbitrarios y sujetos a constantes cambios reglamentarios. Los trabajadores independientes pagan cuotas sumamente elevadas respecto de los trabajadores asalariados, a pesar de que unos y otros tienen los mismos derechos según la Constitución, los principios y las leyes en materia de seguridad social. Expediente N°. 21.434
Ley nacional para el desarrollo, fomento y gestión de las Alianzas Público-Privadas Regular los esquemas para el desarrollo de proyectos de alianzas público-privadas estableciendo los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para el desarrollo de infraestructura pública, servicios públicos y servicios vinculados a estos, proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica bajo los principios de legalidad, libre concurrencia, competencia, objetividad, imparcialidad, transparencia, publicidad, solidaridad, eficiencia, sostenibilidad y de promoción de la participación ciudadana. Expediente N°. 21.420
Ley para declarar a Turrubares como cantón ecológico El proyecto de ley tiene como objetivo establecer a Turrubares, cantón décimo sexto de San José, la categoría de “cantón ecológico”, fundamentado en que destina la tercera parte de su territorio a parques nacionales y zonas protegidas. Expediente N°. 21.416
Adición de un artículo 104 bis y de un inciso 4) al artículo 38 de la Ley reguladora del contrato de seguros, N.º 8956, de 17 de junio de 2011 y reforma del inciso g) del artículo 25 de la Ley reguladora del mercado de seguros, N.º 8653, de 22 de julio de 2008, para garantizar e cumplimiento del principio de solidaridad en el financiamiento del seguro de enfermedad y maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social Mediante la presente iniciativa se pretende resguardar y garantizar la plena vigencia del principio de solidaridad en el financiamiento del Seguro de Enfermedad y Maternidad que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el contexto de apertura que rige el mercado de seguros comerciales de salud en nuestro país desde hace varios años. Para lograr este objetivo se propone establecer como requisito para la adquisición de seguros de gastos médicos y otros seguros similares, que las personas aseguradas o beneficiarias de dichos seguros se encuentren a su vez aseguradas con el Seguro de Enfermedad y Maternidad de la CCSS, en algunas de sus modalidades de aseguramiento. Esto último, con la finalidad de impedir la evasión de la contribución solidaria con la seguridad social, por el incentivo de adquirir seguros comerciales. Expediente N°. 21.374
Ley de Transformación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para la Contribución a la Transición Energética El Proyecto de Ley pretende una transformación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a la Empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas (ECONEA); con el propósito de fortalecer, modernizar y dotar la legislación, de tal manera, que le permita desarrollar energías químicas alternativas y productos asociados, para la descarbonización de la economía, garantizando la continuidad, calidad, eficiencia y eficacia de la prestación del servicio público que brinda. Expediente N°. 21.343
Reforma integral a varias leyes para resguardar los derechos y garantías de las personas con discapacidad El proyecto de ley, tiene como objetivo garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades bajo un sistema de protección integral, para ello se incluyen reformas a lo establecido en la Ley N.º 7600, Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad y en la Ley N.° 9379, Promoción de la Autonomía Personal de Personas con Discapacidad. Expediente N°. 21.311
Ley para la Defensa del Consumidor de Productos y Servicios Financieros El Proyecto de Ley tiene por objeto la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios y productos financieros, ofrecidos por las entidades supervisadas en el sistema financiero y por aquellas que forman parte de los grupos financieros sujetos a la supervisión de las superintendencias adscritas al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF); así como cualquier persona física o jurídica que realice actividad crediticia o de préstamos de dinero en el territorio costarricense. Expediente N°. 21.213
Ley de Creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital Crear la Agencia Nacional de Gobierno Digital del Estado Costarricense, como órgano coordinador y ejecutor, de acuerdo con las funciones rectoras del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, en materia de Gobierno Digital. Asimismo, tiene como fines habilitar las capacidades tecnológicas y de innovación del Estado; así como la promoción eficiente de la industria de tecnologías de información y comunicación. Expediente N°. 21.180
Reforma Integral a la Ley del Sistema Nacional para la Calidad, Ley N.° 8279 La presente Ley tiene como objeto establecer el Sistema Nacional para la Calidad, en adelante SNC, como marco estructural para las actividades vinculadas al desarrollo, la demostración de la calidad y su marco normativo, que facilite el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales en materia de evaluación de la conformidad; contribuya al desarrollo; la competitividad de las actividades económicas y la protección del consumidor, para que proporcione confianza en la transacción de productos y servicios y velar por el cumplimiento de los objetivos legítimos. Expediente N°. 21.160
Ley para la promoción y desarrollo de la producción y comercio de semillas El proyecto de ley tiene como fin establecer el marco jurídico para el desarrollo de la actividad comercial de las semillas, aplicable a su producción, comercio y uso; de manera que se promueva la productividad y desarrollo agropecuario y forestal, así como una sana, justa y equitativa competencia. Expediente N°. 21.087
Ley General de la Alianza Público-Privada (APP) Regular los procesos de contratación que permitan la participación público-privado en la ejecución, desarrollo y administración de obras y servicios públicos para incrementar la capacidad de inversión en el país. Expediente N°. 20.916
Adición de los artículos 36 bis, 53 inciso g, h y reforma del artículo 63 de la Ley N.°7472, de la promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, del 20 de diciembre de 1994, publicada en la gaceta N.°14 del 19 de enero de 1995 1. Establecer que la tasa máxima de interés que podrán cobrar las personas físicas o jurídicas que otorguen financiamiento a un tercero, debe ajustarse al límite máximo definido por la suma de la tasa de interés efectiva en dólares (TED) más 15 puntos porcentuales, para operaciones financieras y comerciales en dólares y a un límite máximo definido por la suma de la tasa básica pasiva (TBP) más 25 puntos porcentuales, para operaciones financieras y comerciales en colones. 2. Otorgarle al Banco Central de Costa Rica (BCCR) la obligación de calcular dichas tasas de manera trimestral, para lo cual deberá utilizar el promedio de los últimos 3 meses de la TED o de la TBP. 3. Prohibir que cualquier persona física o jurídica que otorgue financiamiento a terceros, pueda incorporar costos, gastos o comisiones adicionales que le permitan aumentar el costo para el deudor por sobre las tasas establecidas por el BCCR. 4. Establecer que los límites de tasas establecidos por el BCCR, se considerarán como parámetro de una ventaja pecuniaria desproporcionada, a efecto de la aplicación del artículo 243 del Código Penal, que corresponde al delito de usura. 5. Establecer obligaciones para que toda persona jurídica que otorguen financiamiento a un tercero, deba incluir la Tasa Anual Equivalente (TAE) aplicable, en los contratos de esas operaciones financieras y explicar al consumidor o usuario, previo a la formalización de la operación, el efecto de la TAE aplicada a su crédito o inversión. 6. Otorgar a la Comisión Nacional del Consumidor las potestades de: homologar las propuestas de contrato tipo que los proveedores de servicios financieros trasladan al solicitante de un crédito, para eliminar toda cláusula que permita superar los límites de tasa establecidos por el BCCR, por considerarse estas como cláusulas abusivas y denunciar en la vía penal a las personas físicas y jurídicas que eventualmente puedan haber incurrido en el delito de usura, cuando en el ejercicio de sus competencias adquiera la convicción de la potencial comisión de ese hecho punible. 7. Actualizar las referencias desactualizadas a los artículos del Código Penal, que se hacen en el artículo 63 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley N° 7472. Expediente N°. 20.861
Adición de un párrafo final al artículo 85 de la Constitución Política de la República de Costa Rica Segun la exposición de motivos del proyecto de ley en Costa Rica, desde hace décadas se acrecienta una desigualdad territorial entre la Gran Área Metropolitana (GAM) y las regiones periféricas del país, y entre otros factores se subraya la concentración de los presupuestos de las universidades estatales, ubicadas en la región Central del país. La desigualdad a lo interno de Costa Rica, puede constituirse en alguna especie de discriminación debido a que las regiones periféricas del país no reciben proporcionalmente el beneficio de lo que aportan al financiamiento de las universidades estatales mediante el pago de sus impuestos respectivos, el cual tampoco guarda relación con el porcentaje de población que residen en estas regiones. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos por lo que el objeto de la presente reforma constitucional, es que se disminuyan las desigualdades territoriales, posibilitando el acceso a la educación superior estatal, obligando a las universidades estales, a que inviertan no menos del 30% de sus presupuestos en las sedes regionales. Expediente N°. 20.852
Ley de cinematografía y audiovisual El proyecto pretende modernizar al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica para que pueda cumplir con su nuevo rol en un panorama completamente diferente al de la promulgación de la Ley de Creación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, N° 6158, de 25 de noviembre de 1977 Expediente N°. 20.661
Consulta institucional conforme al artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, del texto actualizado del expediente legislativo N.° 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Expediente N°. 20.580
Reforma de varios artículos de la Ley Forestal N.°7575 del 13 de febrero y sus reformas El proyecto de ley tiene como objetivo velar por la conservación, protección y administración de los bosques naturales, así como por la producción, el aprovechamiento, la industrialización y el fomento de los recursos forestales del país. Expediente N°. 20.516
Ley contra la participación de servidores públicos en paraísos fiscales El proyecto en cuestión tiene por objeto adicionar a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública los artículos 13 bis, 20 bis y 57 bis. Expediente N°. 20.437
Ley para el cumplimiento de derechos y desarrollo de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista La presente ley tiene por objeto impulsar la inclusión plena y efectiva a la sociedad de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), mediante la promoción, protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades fundamentales que les son reconocidos en el ordenamiento jurídico. Expediente N°. 19.902
Ley General de la Alianza Pública-Privada (APP). Expediente N.° 20.916
Proyecto de Ley Nacional para el desarrollo, fomento y gestión de las alianzas público-privadas. Expediente 21.420.
Conformar una comisión especial que analice la creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación. Expediente N.° 21.660.