ago31

UCR conmemoró 66 años de labor

Mauricio Patiño Ruiz, estudiante de Ingeniería Civil, fue el mejor promedio general de grado. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

La Licda. María Eugenia Dengo Obregón, cuando recibía de manos de la Rectora, el Premio 'Rodrigo Facio Brenes' 2006. Observa el Director del Consejo Universitario, M.Sc. Alfonso Salazar M. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

La Universidad de Costa Rica conmemoró sus 66 años con una sesión solemne del Consejo Universitario. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Un total de 113 estudiantes de grado y de posgrado recibió el reconocimiento de excelencia académica, por haber obtenido los mejores promedios del año lectivo 2005. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

La Decana de la Facultad de Educación, Dra. María E. Venegas, hizo una semblanza de María. Eugenia Dengo, en la cual destacó la vasta trayectoria de esta universitaria. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Luz Marina Lardone, del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, obtuvo el mejor promedio general en Doctorado. Con ella, la Rectora, Dra. Yamileth González y el Director del Consejo Universitario, M.Sc. Alfonso Salazar. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Beatriz Parra Thompson, ganó el primer lugar del Certamen de Artes Visuales Bidimensionales 'Ambiente Universitario' 2006, con la obra 'Solidaridad'. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Gran cantidad de miembros de la comunidad universitaria y nacional asistieron a la conmemoración del 66 aniversario de la UCR. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Durante una sesión solemne del Consejo Universitario, llena de premios y reconocimientos, la Universidad de Costa Rica conmemoró 66 años de labor al servicio de la sociedad costarricense.

Autoridades universitarias, personal docente y administrativo, estudiantes, padres y madres de familia, entre otros invitados especiales, participaron en la sesión N.° 5093 que tuvo lugar el pasado 24 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Durante este acto, la Institución entregó el Premio Rodrigo Facio Brenes 2006 a la educadora costarricense, licenciada María Eugenia Dengo Obregón, por su extraordinaria trayectoria en el campo educativo, y sus aportes al fortalecimiento de los valores democráticos de Costa Rica.

Al recibir el reconocimiento, esta Profesora Emérita de la Universidad expresó su agradecimiento a la Institución. 'Es el honor más grande que he recibido en mi vida', expresó emocionada, y con una lúcidez admirable, para una persona de 80 años, recordó la obra de Rodrigo Facio, a quien calificó como 'un hombre admirable, talentoso y firme en sus decisiones'.

La Universidad también rindió homenaje a 113 estudiantes que obtuvieron los mejores promedios del año lectivo 2005, y premió a quienes ganaron el Certamen de Artes Visuales Bidimensionales 'Ambiente Universitario', que se realizó con motivo de la conmemoración de esta efeméride.

Una institución pertinente

Durante la actividad, la Rectora, Dra. Yamileth González García, destacó que la Universidad de Costa Rica celebra su aniversario con el orgullo de ser una institución pertinente, crítica, ética, con una calidad académica indiscutible, con una formación profesional humanista e integral, y altos índices de investigación.

Reconoció que la coyuntura actual demanda mucho compromiso y reflexión por parte de la Universidad. Destacó el impulso que se les está dando a las sedes y recintos universitarios, mediante la propuesta de un sistema de educación superior pública, que permita trabajar en complemento y colaboración para eliminar las desigualdades entre lo urbano y lo rural.

Resaltó, también, los esfuerzos que se realizan por transformar el estilo de gestión y equilibrar las tres actividades sustantivas: la docencia, la investigación y la acción social.

Por su parte, el Director del Consejo Universitario, M.Sc. Alfonso Salazar Matarrita, manifestó que en la Universidad de Costa Rica 'se fraguan, como el hierro, los hombres y mujeres capaces de transformar nuestra sociedad'.

Además, destacó la importancia de que la Institución continúe promoviendo un ambiente universitario comprometido con el ser humano, de una manera integral y constructiva.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las y los universitarios a promover y fortalecer los valores y principios que han permitido construir la identidad de la Institución, entre ellos, la excelencia, la austeridad, la honestidad intelectual, el respeto, la solidaridad, la justicia y la equidad.