Consejo Universitario

Historia

El Consejo Universitario fue instalado el 7 de enero de 1941. Al principio estuvo integrado por el Secretario de Estado en el Despacho de Educación, quien lo presidía, el Rector, el Secretario de la Universidad, los directores de las escuelas universitarias y dos representantes estudiantiles.

Posteriormente y por acuerdo del Primer Congreso Universitario (1952) el Rector pasó a presidir las sesiones del Consejo y los Decanos sustituyeron en el plenario a los directores de escuela.

A partir de octubre de 1973, como resultado del Tercer Congreso Universitario, se modificó la integración de este Órgano Colegiado, quedando como está actualmente.

El Tercer Congreso también le dio al Consejo Universitario la potestad de elegir a un Presidente de entre los miembros de las áreas académicas y del sector administrativo, por el período de un año y con la posibilidad de que fuera reelecto.

Diez años después, en 1983, la Asamblea Colegiada Representativa reformó el Estatuto Orgánico y sustituyó el título de Presidente por el de Director, considerando que era el más apropiado para el cargo. Además, eliminó la posibilidad de reelección inmediata en ese cargo.

Conozca quiénes han ocupado el cargo de presidentes o directores del Consejo Universitario a lo largo de su historia, así como la conformación que ha tenido este Órgano Colegiado, a partir de 1973.

Expresidentes y exdirectores

Integrantes anteriores

Miembros del Consejo Universitario de 1945. De izq. a der. Sentados: Jorge Volio Jiménez, Decano de la Facultad de Letras; Hernán Zamora Elizondo, Ministro de Educación; José Joaquín Jiménez Núñez, Rector; Enrique Macaya Lahmann, Secretario General; Arturo Tinoco Jiménez, Decano de la Facultad de Ingeniería. De pie: Gonzalo González González, Decano de la Facultad de Farmacia; Luis Demetrio Tinoco Castro, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Nora Ovares, Representante Estudiantil; Juan Francisco Salazar Quesada, Decano de la Facultad de Bellas Artes; Héctor Marín, Representante Estudiantil; Fernando Baudrit Solera, Decano de la Facultad de Derecho; Ramón García Valverde, Decano de la Facultad de Cirugía Dental; Fabio Baudrit Moreno, Decano de la Facultad de Agronomía; Marco Tulio Salazar Salazar, Decano de la Facultad de Pedagogía; Rubén Torres Rojas, Decano de la Facultad de Ciencias.