Beatriz Parra Thompson llega con su arte cerámico a la Galería CU
Juan Pablo Sanabria, Periodista, Semanario Universidad
La exposición, que consta de 15 cuadros con obras de arte cerámico elaborados por Beatriz Parra Thompson está abierta a todo público, de lunes a viernes en horario de 9 a.m. a 5 de la tarde. (Foto: Andrea Jiménez, CU)
La exposición Divers@, de la artista nacional Beatriz Parra Thompson llenará de arte cerámico la Galería del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), hasta el próximo 2 de noviembre.
“Beatriz fue seleccionada por su propuesta novedosa porque está vinculando una técnica ancestral como la cerámica para construir un discurso, para reconocer la diversidad en todas sus aristas”, declaró Patricia Fumero Vargas, Ph.D, encargada del Comité de Curaduría y Selección de la Galería
Durante el acto de inauguración de esta muestra, la artista destacó que estaba en una etapa de exploración, recogiendo arcilla de distintos rincones del país como Golfito o la Zona Norte, y aunque tenía en mente la elaboración de una serie de piezas con estos materiales, pudo concretar la idea cuando se dio cuenta de la convocatoria de la Galería CU.
“El pasado influencia al futuro y viceversa, de no haber sido por la oportunidad del Consejo Universitario yo no hubiera generado ni el nombre ni el concepto que materialicé para esta exposición”, aseguró Parra.
Convertir en arte el barro
Las piezas que conforman Divers@ son elaboradas por esta experta en cerámica en un proceso que conlleva: investigación, diseño, modelado y la fase de horneado; sin embargo, la investigación es la parte transversal de su labor.
“Mis raíces van mucho en el área de las ciencias y la investigación, mi bisabuelo era microbiólogo de la UCR y muchas tías y abuelas fueron docentes. Durante mi maestría en Kansas me dijeron que yo siempre buscaba innovar, que nunca me repetía y creo que es por combinar mi creatividad con la investigación”, explicó la docente de la Escuela de Artes Plásticas.
El diseño y modelado lo realiza con “pelotas de barro” que, en su especialidad, afirma la artista, llaman pasta “porque están formadas con distintos componentes que son fundentes, arcillas y vitrificantes”. Finalmente, las piezas previamente trabajadas pasan a ciclos de horneado; área en la que Parra se ha especializado durante su carrera y formación artística.
“Cada vez que yo pongo el ciclo de horneado es totalmente una sorpresa, porque no hay manera de repetir y es muy emocionante porque, aunque hay un porcentaje que uno controla, verdaderamente no sabe cómo van a salir las piezas”.
Una carrera moldeada como barro
La carrera artística de Parra se ha forjado, igual que sus piezas cerámicas, con estudio y dedicación; pero también con una mano ¿del destino o la casualidad?.
Su trayectoria no empieza con su formación académica, de dos décadas, sino que desde niña estuvo inmersa en este mundo, pues tanto su padre como su madre son artistas visuales.
“Llegó un punto en que dedicarme al arte ni siquiera fue una decisión, sino que fue una vocación, algo que ya traía, como una habilidad”, declaró Parra.
No obstante, aunque durante su infancia y adolescencia estuvo en contacto con la labor artística, durante el proceso de admisión a la Universidad estuvo encaminada a ingresar a alguna carrera del área científica.
“Yo pensaba en entrar a algo relacionado con las ciencias, pero hice el examen para la Escuela de Artes Plásticas y cuando vi que lo aprobé y me fue tan bien, me decidí por esta área.”
A las puertas de ingresar a la Escuela de Artes Plásticas, lo inesperado volvió a asaltarle y encontró su énfasis artístico “ de rebote”. “Por alguna razón del destino no pude entrar a Diseño Gráfico y para la única carrera que tenía opción, por mi ponderado, era Diseño Cerámico y ahí me enamoré y me apasioné por el barro”, detalló Parra.
Posteriormente, compaginó su Licenciatura en Cerámica, con el Bachillerato en Escultura de la UCR y, en 2009, tuvo la oportunidad de estudiar una Maestría de Artes Visuales, en la Universidad de Kansas, donde cursó el énfasis de Cerámica Escultórica y Materiales Cerámicos y fue allí donde realizó las obras “Obra gris” y “Sociedad de ladrillo”.
“Ahí empiezo con los ladrillos, pero en gran escala, a formar funciones modulares, como de paredes grandes y trabajos de mayor tamaño”, comentó la docente.
La artista desarrolló esta experiencia mediante un convenio y préstamo con la UCR, por lo cual volvió al país a impartir en su alma mater cursos de trabajo interdisciplinario en pintura, grabado, escultura, diseño y demás áreas
En 2018, la escuela de Artes Plásticas de la UCR la asigna como profesora de cursos de la especialidad de Diseño Cerámico, labor que realiza hasta el día de hoy.