ago24

El paisaje será un pretexto para disfrutar del arte

La obra En el cerro jilguero es parte de la exposición que está disponible en la Galería virtual del Consejo Universitario. (Foto: Juan Carlos Ruiz)

Juan Carlos Ruiz, artista. (Foto cortesía del artista)

VER EXPOSICIÓN AQUÍ

Desde este 23 de agosto y hasta el 24 de setiembre, las personas amantes del arte tendrán la oportunidad de disfrutar la exposición Paisaje como pretexto, del pintor costarricense Juan Carlos Ruiz Soto, en la Galería virtual del Consejo Universitario.

La muestra, compuesta por 25 acrílicos realizados por este artista entre el 2019 y 2020, ofrece un recorrido por diferentes espacios naturales, cuyo objetivo no es mostrar “el paisaje como tema final ni reproducir un fragmento de la realidad”, sino más bien ofrecer una visión de la atmósfera y sus cambios de luz.

Juan Carlos Ruiz utiliza el plein air como medio para realizar sus obras. Este método consiste en pintar fuera del estudio, al aire libre, para capturar los sutiles matices que la luz genera en cada detalle.

Este artista se define a sí mismo con un cazador de la luz y asegura que en su obra el percibirse envuelto por los elementos naturales, temperaturas, olores y sonidos sobrecarga sus sentidos y le facilita advertir/concebir la realidad con mayor magnitud.

Detalles del artista

Aunque nació en la ciudad, creció en medio de zonas rurales y su familia se dedicó a las labores agrícolas, lo que marcó su gusto por la vida sencilla y su amor por la naturaleza.

Su trabajo se caracteriza por el desarrollo de temas orgánicos, pues disfruta lo maleable, lo que fluye, lo que crece y cambia. El artista, entonces, es atraído y cautivado por la naturaleza y su atmósfera vital.

Sus influencias artísticas son variadas desde el surrealismo, el impresionismo hasta el expresionismo abstracto. Considera que todo artista debe tomar prestado de todos sus antecesores, pues “el arte se construye sobre el arte”.